EDICIÓN 98 G&M GESTIÓN MINERA – ESPECIAL : POLÍTICA NACIONAL MINERA 2050.

 

Pese a que en su caminar no ha estado libre de detractores, lo cierto es que la minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico de Chile, siendo importante respecto a los ingresos de las arcas fiscales. En tiempos difíciles ha sido una gran aliada, y es la razón por la que se debe cuidar y defender. El trabajo, entonces, es luchar por que sea cada vez más amigable con el medio ambiente, responsable en su desarrollo con el entorno, con las comunidades, y con todo lo que se relacione y en que pueda repercutir su actuar diariamente. En este contexto surge la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), de la cual conversa en esta ocasión el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

 

¿Por qué es importante desarrollar una política Nacional Minera?

 

Porque Chile es un país 100% minero, y va a seguir siéndolo por mucho tiempo. Sin embargo, es un país minero, sin una política minera, es decir, sin tener una carta de navegación que nos vaya guiando. Todos conocemos la importancia de nuestra industria en nuestro país, y sobre todo en las regiones del norte. La minería representa casi el 12% del PIB, más del 50% de las exportaciones y un aporte importante al fisco. Esta minería ha representado un desarrollo no solamente desde el punto de vista económico, sino que ha sido también un motor en el desarrollo de las personas, del capital humano, y de las tecnologías. La minería ha sido, es y seguirá siendo uno de los sectores productivos que más aporta al bienestar de los chilenos y al desarrollo del país. Es el faro económico que siempre ha contribuido a superar la pobreza y brindar oportunidades. Es prioritario continuar con el desarrollo de proyectos, el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores, como también, la relación con las comunidades y el medioambiente. Como Gobierno creemos que es imperativo tener una Política Nacional que proyecte a esta industria a futuro.

 

Luego de todo lo que ha ido sucediendo a nivel nacional y en el mundo ¿Seguirá Chile siendo un país minero en el futuro, tal como se conoce hasta ahora?

Sí, y lo demuestran las inversiones que tenemos programadas para los próximos años, que son un poco más de 3 mil millones de dólares para este 2021, y una cartera de proyectos de un poco más de 70 mil millones para los próximos 20 años, estos ya con aprobación ambiental.  Esperamos que esto genere más de 30 mil empleos en los próximos años, especialmente en las etapas de construcción de estos proyectos, y también una cantidad importante de empleos en la etapa de operación. Por eso es fundamental que la industria minera cuente con una hoja de ruta clara con la cual seguirse guiando en lo que viene.

 

¿Cómo tiene que ser esta carta de navegación, o qué se debe hacer para que realmente tenga permanencia sólida y acompañe en los próximos 20 o 30 años?

 

Primero, esta política debe ser con una visión compartida, propuesta y aceptada por todos los actores de manera transversal, según las principales características que buscamos tenga esta política. Es por esto, que el desarrollo de la PNM 2050 ha consistido en un diálogo oportuno, informado, amplio y participativo, de alcance regional y nacional, que incluye a actores que representan las diversas visiones que convergen en la minería y las que no. Para elaborar esta política pública que comenzamos en agosto de 2019, hemos escuchado a múltiples actores de todo Chile, más de tres mil participantes, del sector público, privado, academia y sociedad civil. A su vez, debe tener objetivos estratégicos de mirada a largo plazo, pero también metas e indicadores al mediano plazo, para ir controlando el cumplimiento de éstas.

 

La Política Nacional Minera es entonces una política con mirada a largo plazo…

 

Efectivamente, por todo lo antes mencionado decimos que la PNM 2050 tiene una mirada a largo plazo. Ambiciosa en las metas que busca, pero realistas en las posibilidades de poder lograrlas. Nos hemos apoyado con expertos en la industria para que estas metas sean realmente alcanzables.

 

¿Qué se puede esperar de esta política?

 

Una de las cosas que esperamos es que esta política entregue lineamientos al Estado para poder tomar decisiones. Y no solamente al Estado, sino que a todas las organizaciones dependientes del Estado, que trabajan directamente con la minería, a la industria y proveedores. De esta forma podemos darle continuidad a una industria que sabemos que toma decisiones de inversión a largo plazo. Tendrá métricas que le permitan ir evaluándose continuamente, y lógicamente tendrá que irse adaptando a los cambios tecnológicos, de cultura, o de la industria misma, y hacerlos propios, para poder restablecer su mirada hacia el largo plazo.

 

¿Y cuáles serían principalmente estas metas y objetivos de los que se habla?

 

Estos están alineados con los 4 ejes de la sustentabilidad, porque creemos que esta política nos va a entregar la orientación para avanzar en el desarrollo sustentable. Principalmente en los ejes económico, social, ambiental y lo que respecta a institucionalidad. Queremos que al 2050 la minería sea una minería competitiva, reconocida internacionalmente por su alta productividad, por su capacidad de poder asimilar nuevas tecnologías, por los procesos y por la calidad humana de las personas que la llevan adelante. Además, queremos que la minería sea segura e inclusiva, que sea una minería donde todos puedan ser parte, y donde todos puedan ser beneficiados con que Chile sea un país minero, y poder generar los lazos con las comunidades donde la minería opera. Si bien la minería tiene más de 200 años de historia en Chile, hoy en día la interacción con las comunidades es mucho más importante de lo que era antes, y todos tenemos que sentirnos parte de este desarrollo.

Por supuesto también la minería debe ir a la vanguardia en la gestión ambiental, lo que implica comprometerse con un manejo responsable en el uso de recursos críticos como agua y energía, asegurando la protección de la biodiversidad, así como controlar, mitigar y compensar los riesgos y efectos que se generen en el entorno y sus comunidades, considerando para ello las percepciones y necesidades de los diferentes actores.

Finalmente, nada de esto será posible sin una gobernanza efectiva, que se basa en el diálogo y relación colaborativa entre Estado, como ente promotor y regulador, inversionistas y comunidades que reciben los efectos positivos y negativos, para lograr el equilibrio entre las necesidades de los diversos actores y alcanzar alianzas público-privadas que den sustento a una política consensuada.

 

¿Hay avances respecto a este tema?

 

La industria ha avanzado fuertemente, y se proyecta que al año 2023, cerca de la mitad de los consumos eléctricos de la industria provendrán de fuentes renovables. Además, se sigue avanzando con otros proyectos de diversificación fuentes de agua, donde cerca de un 60% del agua de la minería en el norte proviene de agua desalada

 

¿Qué es la Evaluación Ambiental Estratégica EAE?

 

Se trata de un instrumento de gestión ambiental que permite incorporar consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulación de las políticas, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad a través de una cierta metodología que permite que la participación ciudadana y territorial de la política se dé en un proceso reglamentado, estructurado y transparente, decisivo para construir una ruta de mediano y largo plazo. Es importante agregar que es un instrumento aceptado internacionalmente, que integra los valores ambientales dentro de la toma de decisiones.

 

¿Existe alguna fecha estimativa de cuándo podrá lanzarse esta política al país?

 

Entre estos meses de julio y agosto esperamos tener el anteproyecto de Política, documento que se lanza para la consulta pública y revisión del ministerio del medio ambiente, y con eso esperamos el último trimestre tener concluido al menos el proceso general de la política, a la espera de poder tener también un capítulo indígena que será anexado posteriormente.

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: