Iván Villegas de ABB en Chile “Los centros mineros de Operación Remota se traducen en calidad de Vida”

En el primero del Ciclo de Conversatorios, organizado por ABB en Chile con el apoyo de Netmin, cuatro destacados panelistas revelaron la evolución de las Operaciones Remotas en Minería en Chile, desde sus inicios, pasando por el impacto en las personas , con foco en la equidad de género y la inclusión, hasta el futuro que plantean los nuevos desafíos de la industria.

 

“Este 2021 el Grupo ABB cumple 130 años en Minería y 66 años en Chile, dos aniversarios que quisimos celebrar precisamente hablando de minería”, señaló Jorge Abraham, Director de Minería de ABB en Chile al introducir el primero de estos ciclos de Conversatorios orientado a la Evolución de las Operaciones Remotas en Minería en Chile. El encuentro virtual tuvo como moderadora a Susana Torres, Presidenta de la Swisscham Chile y de panelistas a: Nelson Manzanares de Minera Los Pelambres; Carlos Carmona del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile: Javier Ruiz del Solar, del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC por sus siglas en inglés) e Iván Villegas de ABB en Chile.

 

“Sin duda, tener un grupo de personas que dejan de viajar, disminuyendo la exposición al riesgo y  acceso a personal más especialista y diverso en grandes ciudades, contribuye. El hecho que todos los subprocesos estén unificados en un solo sitio y se den espacios de colaboración y toma de decisión más colaborativas, sin duda está aportando y seguirá aportando”, argumentó Nelson Manzanares, Subgerente de Mejora Continua de Procesos Productivos en Minera Los Pelambres.

 

De la misma opinión fue Iván Villegas, Gerente de Automatización de ABB en Chile, quien destacó: “Hoy lo más relevante es que un operador que trabaja remotamente no nota que lo está haciendo. Está en Santiago a 1.700 kilómetros de distancia de la operación y sin embargo, es como si estuviera en la mina. Los centros remotos son claves para que las personas, que trabajan en minería, tengan mejor calidad de vida. La opción de dormir en su casa y no en campamento, apoyos rápidos y un sinfín de ventajas que para las personas se traducen en calidad de vida”.

 

Para Carlos Carmona, Director de Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, la operación remota a matado el paradigma del trabajo pesado y de la minería rustica, lo que facilita la inclusión de la mujer a esta industria. “Este proceso ha sido largo en Chile en comparación a países como Argentina, Perú o Colombia, en donde uno podía ver operadoras de equipos pesados ya a mediados de los años 2000, casi 15 años antes que en Chile. Sin embargo, desde hace algunos años la minería en Chile ha estado desarrollando e incorporando una cultura inclusiva de manera de integrar a más mujeres”.

 

Desafíos de la Minería en Chile

 

“La minería chilena enfrenta importantes desafíos. Por una parte, existirá un aumento de la demanda de cobre debido a la necesidad de disminuir drásticamente el uso de combustibles fósiles en favor del uso de la energía eléctrica. Pero por otra parte, el cobre que se demandará será uno producido con altos estándares de sustentabilidad. La única forma de enfrentar estos desafíos es utilizando más tecnología, en particular tecnologías asociadas a la llamada Industria 4.0”, aseguró Javier Ruiz del Solar, Director del AMTC

 

Según Iván Villegas, de ABB en Chile, gran parte de estas tecnologías que se requieren son ya una realidad que permitirían avanzar hacia la minería autónoma. “Nuestra tecnología está presente en la mina de cobre Aitik, en Suecia, considerada una de las más productivas del mundo y en su sala de control lo normal es la ausencia de operadores, los cuales  ingresan solo cuando es estrictamente necesario. En relación a los desafíos de la  industria 4.0,  ABB cuenta con Ability™ Genix Industrial Analitics & AI Suite, que es un software de analítica que puede ser integrado de manera muy sencilla en aplicaciones y servicios prefabricados. Obtiene, procesa y convierte datos operativos en información para las empresas que desean mejorar la eficiencia de sus operaciones y la gestión de sus activos de manera confiable. En robótica, también contamos con desarrollos recientes, como un robot para inspeccionar correas transportadoras, evitando los riesgos que implica esta tarea”.

 

“Contando con la tecnología el desafío está en lograr una toma de decisiones más eficiente y oportuna con diversos análisis de la data (IA/ML) por la persona correcta en el nivel jerárquico correcto”, planteó Nelson Manzanares de Pelambres

 

Los inicios de los actuales  centros integrados de operación en Chile se remontan al año 2006 con la Plataforma Integrada de Información (Piitd ) de Codelco Andina ubicada a  40 kilómetros de la mina. Luego vinieron Centinela, Sierra Gorda, con una operación desde el chancador primario hasta el puerto y Quebrada Blanca Fase 2, de Teck, capaz de operar desde el día uno desde Santiago a 1.700 kilómetros de la planta,  una de las primeras mineras en el mundo en  poder ser operadas remotamente completas desde la mina hasta el puerto y la solución para lograrlo es ABB.

JUNKO COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: