Grupo SAESA y Distribuidora Cummins Chile concretan proyecto que amplía la generación de electricidad en 11 islas del archipiélagode Chiloé

 

  • Con la instalación de cuatro centrales de generación de sistemas híbridos(solar baterías+ diesel) y siete centrales de generación diésel, ambas compañías establecieron infraestructura de producción y distribución de electricidad en el territorio insular que carecía de una fuente de energía constante.

 

Nuevas soluciones para generar electricidad en el sur de Chile es lo que consiguieron Distribuidora Cummins Chile, de Grupo Komatsu Cummins y el Grupo SAESA. Esto porque gracias a un trabajo conjunto lograron instalar infraestructura para ofrecer generación de electricidad 24/7 a 11 islas del archipiélago de Chiloé, en el marco del proyecto.

 

El objetivo fue instalar estas soluciones de generación híbridas (solar + baterías + diesel) y diesel, para que estas comunidades cuenten con unamejor infraestructura de generación y distribución de la electricidad, a partir de marzo de 2021.

 

El proyecto consideracuatro soluciones híbridas y siete centrales de generación diésel, que se convertirán en la fuente energética depequeñas islas de las comunas de Calbuco, Castro, Queilén, Quemchi y Quimchao, todas ubicadas en la Región de Los Lagos.

 

Estas obras de ingeniería híbrida desarrolladas por Distribuidora Cummins Chile irán en directo beneficio de comunidades que carecían de energía de forma continua, hecho que obliga a muchos a restringir el uso de la electricidad o limitar el servicio eléctrico solo a pocas horas del día.

 

Por lo mismo, estas centrales de generación se convertirán en excelentes herramientas para la producción de electricidad: En cifras, para todo el proyecto, las soluciones híbridas alcanzan hasta los 80 kWp en paneles solares fotovoltaicos instalados y440Kwh en baterías de almacenamiento, mientras los equipos diesel que conforman estas centrales son capaces de aportar en conjunto un total de hasta 1,2 MW. De esta forma, los habitantes pasaron de tener entre 4 y 6 horas de energía eléctrica diarias a 24 horas al día.

 

Territorios beneficiados

 

Entre las comunidades que cuentan con la instalación de cuatro paquetes híbridos se encuentran las islas de Acuy en Queilén, Taucolón en Quemchi, Teuquelín en Quimchao y Chaullín en Calbuco. Este último fue inaugurado el pasado 22 de junio por autoridades de gobierno y regionales.

 

Por su parte, los generadores diésel se encuentran encinco islas de la comuna de Quemchi, correspondientes a las de Añihue, Aulín, Butachauques, Cheniao y Mechuque, que a su vez forman parte de las “Islas Chauques”. Los restantes dos generadores irán para la isla Chelín en Castro y la isla Linlín en Quimchao.

 

Las soluciones híbridas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos, generadores diesel y un sistema de almacenamiento de energía tipo LiFePo, para asegurar una infraestructura de producción y distribución de alta calidad, impactando de manera positiva al cuidado del medio ambiente, pues se proyecta reducir hasta un 70% el uso de combustibles fósiles (diésel).A esto también se suma la inclusión de un control maestro que optimiza el uso de la energía solar, cuando las necesidades de consumo así lo permitan.

 

Trabajar por la “resiliencia energética”

 

Rodrigo Pineda, gerente de la División Energía de Distribuidora Cummins Chile, asegura que “este es un proyecto muy bonito porque implica entregar un sistema confiable de generación eléctrica, que aportará a la ‘resiliencia energética’ de las comunidades. Esto abrirá la puerta a un sistema de mayor confiabilidad, lo cual es clave tanto para ampliar las horas de uso de electricidad en las islas, como para favorecer el uso de servicios básicos en estos territorios”.

 

Por otra parte, el ejecutivo también destaca el trabajo conjunto que debe darse con las comunidades. “Por una parte debemos ser muy respetuosos con la relación que existe entre los habitantes y su entorno, y así minimizar el impacto en la fase de construcción. Pero, por otra parte, estamos abiertos a que la comunidad aproveche las distintas etapas del proyecto para potenciar la economía local, sobre todo considerando las necesidades que surgirán en materia de hospedajes, alimentación, movilización entre islas, etc.”, sostiene Pineda.

 

Cabe mencionar que este plan contempla el servicio de soporte y post venta que Distribuidora Cummins Chile brinda a todos sus clientes. Específicamente para este proyecto se cuenta con una sucursal en Puerto Montt, con técnicos calificados y con amplia experiencia en operaciones en lugares australes, dispuestos a brindar soporte técnico y especializado con los estándares que han caracterizado desde siempre a la compañía.

 

VOXKOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: