En webinar de la Cámara Minera de Chile Los mandantes y proveedores deben compartir valores y la forma de hacer negocios

La Comisión de Proveedores de la Cámara Minera de Chile, realizó el webinar:“Cultura Minera para Proveedores”, en el que participaron, Diego Barahona, Gerente del área de Integración, Instalaciones y Servicios (iFAS) de Proyectos en MineralsAmericas, BHP; Antonio Velásquez, Gerente Corporativo de Abastecimiento para el grupo minero Antofagasta Minerals; y el encuentro fue moderado por la Presidenta Nodo Norte Antofagasta de la gremial, Jenny Rojas.

En la ocasión, Jenny Rojas indicó que “estas instancias son muy interesantes porque ponemos en contacto a los representantes de las compañías mineras con las empresas proveedoras, de tal forma que las primeras puedan dar a conocer los programas que han implementado para su relacionamiento con sus colaboradores y acercar a los proveedores a las compañías mineras”, dijo.

Al consultarles a los panelistas sobre los aspectos más importantes en la relación entre un contratista y un mandante,Antonio Velásquez, Gerente Corporativo de Abastecimiento en Antofagasta Minerals dijo que lo más básico es compartir valores y ciertas formas de hacer negocio.

Sobre el temaDiego Barahona, Gerente de Instalaciones y Servicios de Proyectos de MineralsAmericas BHP indicó que además de la digitalización e innovación, también está el peso donde la minería siempre ha sido un ente que ha empujado con mucha fuerza en hacer que la actividad sea segura.

Además, ambos ejecutivos realizaron un autocritica en el acompañamiento en el desarrollo de los proveedores. “Es importante partir de un contexto histórico. BHP y AMSA, que también es una empresa global, somos empresas que traemos conocimientos y aprendizajes desde afuera y en eso, probablemente hace unos 30 años atrás el ecosistema local tenía un menor desarrollo en ámbitos de seguridad, por ejemplo. En ese contexto probablemente era importante elevar el estándar de seguridad en la industria local.”, indicó Barahona.

Así, agregó, que el estándar que tenían en ese entonces sus reglas, eran mucho más estrictas y detalladas. “Además nuestro comportamiento era mucho más paternalista. Creo que ahí hay una primera autocrítica; y parece que aún no hemos salido de ese estado. Sin embargo, hoy tenemos la confianza con nuestros proveedores, de tal forma que los empoderamos en su experticia, sin indicarles lo que tienen que hacer”, explicó Barahona.

Sobre el tema, Antonio Velásquez se refirió a la expertise o propuesta de valor que tienen los contratistas, oportunidad en la que indicó que “además es un tema cultural y que viene de una forma de trabajar histórica. La industria en general está moviéndose hacia lo que indicó Diego; y es bueno que tengamos esa apertura, ellos son los expertos en lo que hacen y por algo los contratamos”, indicó.

Añadió que esto genera una responsabilidad en las empresas proveedores, porque señaló que a veces un escenario cómodo es seguir haciendo lo mismo de siempre. “Esto les plantea una nueva forma de visibilizar su propuesta de valor, de tener una conversación más directa con el mandante y que no se produzcan las distinciones que históricamente han existido. Creo que es muy positivo que avancemos hacia allá, pero también en el ecosistema de los proveedores, sobre todo locales o regionales, donde estamos abiertos a recibir esa forma de trabajar, pero también necesitamos que las compañías se vayan moviendo hacia esa nueva forma de trabajar, aseveró Velásquez.

Sobre la autocrítica, el Gerente Corporativo de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, señaló que no es fácil trabajar con las compañías mineras. “Hemos hecho esfuerzos en mejorar esa situación. Por ejemplo, en el grupo Antofagasta Minerals tenemos cuatro compañías mineras donde estamos en un proceso de intentar estandarizar algunas cosas. Todavía sé que hay temas que funcionan de manera distinta entre ellas, pero estamos en ese camino de poder hacer una apertura más ágil, una aproximación más ágil hacia las empresas proveedoras, sobre todo cuando son nuevas y nos quieren presentar alguna solución o servicio y que nunca han trabajado con nuestro grupo”, explicó.

Para Jenny Rojas, en esta actividad quedó de manifiesto que las compañías mineras están trabajando en acercar las oportunidades a los proveedores nacionales. “Los temas que se trataron fueron diversos y clarificadores, desde la nueva forma de relacionarse; la agilización en los pagos; y nuevas oportunidades en esta relación con los proveedores, entre otros. Estas instancias y los tópicos que tratamos es parte de nuestro rol como Cámara Minera de Chile”, precisó la Presidenta del Nodo Norte Antofagasta.

 

 

LINK GRABACIÓN WEBINAR

https://www.youtube.com/watch?v=Bo5j1dR_zfE

 

 


COMUNICACIONES CAMARA MINERA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: