Proindar y bbosch desarrollan grating galvanizado de alta resistencia para desaladora de Atacama

  • La estructura, ubicada en la costa de Caldera, está expuesta a la corrosión del ambiente salino, por lo que exige altos estándares de protección y seguridad en sus pisos industriales.

La crisis hídrica que afecta al país tiene a Atacama como una de las zonas más perjudicadas, por este motivo se desarrolló en la región la primera desaladora estatal del país, planta ubicada en el sector Punta Zorro, en Caldera, que busca ser un respaldo para asegurar el suministro hídrico para 220 mil personas en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral.

El proyecto consiste en la extracción de agua de mar y su desalinización en una planta de osmosis inversa (proceso en el que se obtiene agua dulce del agua salada), desde donde el agua desalinizada será impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la población mediante acueductos.

Con orgullo podemos decir que somos el piso industrial que sostiene la operación de la desalinizadora de agua de mar más grande del país destinada para el consumo humano. Desde que llegamos a terreno comprendimos que la operación requeriría una protección extra, por eso además de confeccionar los planos y diseñar el grating (ARS®-8). Nos aliamos con bbosch por su experiencia en todo tipo de industrias, proyectos de alta complejidad y por el alto estándar de su equipo de profesionales. Confiamos en bboschpara que otorgaran el recubrimiento galvanizado que una planta de este tipo requiere”, sostiene Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar, una empresa del grupo Arrigoni.

“Por su ubicación en Punta Zorro, cerca del mar, es crucial que la planta cuente con la protección necesaria en toda su estructura metálica. Por eso junto a a Proindar hemos desarrollado una alianza que nos ha permitido ejecutar un fluido proceso, en donde el galvanizado pueda asegurar una operación segura y de altos estándares” afirma Felipe Almonacid, subgerente comercial de Servicios Industriales de bbosch.

Los sistemas de electro-forjado de Proindar SpA. consisten en la unión de pletinas soportantes longitudinales con barras separadoras transversales en todos sus puntos de intersección, mediante una soldadura de fusión generada por la inducción de corriente eléctrica, sumado a la compresión mecánica simultánea de las partes, gracias a un sistema hidráulico. El resultado produce la unión de los elementos en un solo cuerpo rígido, con alta uniformidad, resistencia, excelente geometría y sin aporte de material.

La óptima calidad de sus uniones se refleja en un sellado sin salpicaduras y con una geometría constante con excelente presentación. Tiene una alta resistencia, seguridad y durabilidad. Además favorecen la transparencia, ventilación y luminosidad de los recintos junto con una alta relación resistencia/peso propio.

Es el único en Chile fabricado con pletina laminada en caliente (A270 o similar) de AZA, característica que convierte a este tipo de grating en un aporte de certificación LEED de los proyectos.  Por ser una fabricación chilena, cuenta con stock y trazabilidad permanentes, lo que da mejores plazos de suministro y menor exposición a oxidación por largos almacenajes o viajes marítimos.  Por último indicar que cumple con la normativa NCh203, por su calidad certificada en materia prima de acero. De igual modo cumple con la NCh3572, precisión dimensional certificada para fabricación y dimensionado.

 

 

 

 

ALLPRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: