Chile y Panamá firman acuerdo para colaborar en el desarrollo de una minería sustentable y promover a la industria nacional en ese país

  • Se trata de un Memorándum de Entendimiento que suscribió el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y su par panameño del Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

 Que Chile pueda compartir su experiencia en minería y, a la vez, generar un espacio de promoción para la industria nacional, para sus proveedores y pymes, es parte del objetivo que se busca lograr con el Memorándum de Entendimiento (MOU) que nuestro país firmó con el gobierno de Panamá.

La ceremonia con la cual se oficializó el acuerdo se realizó en forma telemáticay fue encabezada porel biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez. El documento suscrito por ambos permite compartir la experiencia que ha adquirido nuestro país en temas como la elaboración de un marco regulatorio e institucional para la minería, directrices medioambientales, relacionamiento con el entorno, formalización y fomento de la pequeña minería, entre otros puntos.

El biministro Jobet destacó la firma del MOU con el país centroamericano, afirmando que este podría ser el puntapié inicial de una cooperación muy fructífera en materia minera. Junto con remarcar la importancia histórica que ha tenido esta industria en la economía chilena, sostuvo que el desafío más importante que tiene a futuro es operar con mayores niveles de sustentabilidad.

“La minería va a aportar los minerales esenciales en la lucha contra el cambio climático y ahí el cobre, litio y otros minerales van a ser esenciales. Pero también nuestra minería se está transformando en la medida que limpia sus propias operaciones: usará más energías renovables, hidrógeno, más agua desalada, y todo el desarrollo de nuestra minería se ha basado en una red de proveedores, de clúster mineros, muy compleja, muy rica, de muchos actores, que ha hecho posible el desarrollo de esta industria. También se ha basado en un marco regulatorio estable, muy abierto a la inversión, y toda esa experiencia nuestra nos encantaría poder compartirla con Panamá”, indicó.

Por su parte, el ministro Martínez agradeció al Gobierno de Chile por contribuir con su experiencia al desarrollo de la industria minera panameña. “Estamos convencidos de que el intercambio de conocimientos en tecnologías y procedimientos utilizados en la actividad extractiva, marcos regulatorios minero ambientales, además de establecer programas educativos de colaboración entre ambos países, es uno de los pasos hacia el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones”, señaló.

 

Además del intercambio de experiencias para la elaboración de un marco regulatorio e institucional adecuado para el desarrollo de la actividad minera, el MOU también establece el desarrollo de capacitaciones a través de seminarios y talleres, particularmente en las áreas de seguridad minera, gestión ambiental y gobernanza.

También considera el intercambio de buenas prácticas en materia de cierre de minas, estudios y análisis sobre el manejo de pasivos mineros y la mitigación de sus efectos sobre el ambiente;el intercambio de información y profesionales en las áreas de geología, geofísica, geoquímica, exploración, explotación y metalurgia, control y monitoreo de actividades mineras, entre otras relacionadas con la industria minera no petrolera, y la promoción de las industrias nacionales de proveedores de bienes y servicios mineros, con foco en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con valor agregado.

 

Comunicaciones Ministerio de Minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: