En webinar de la Cámara Minera de Chile y Roche: La prevención y el uso de las herramientas existentes permitirán la continuidad operacional

La Cámara Minera de Chile y Roche, realizaron el webinar “Control de la pandemia en minería y el futuro”, ocasión en la que se presentaron las experiencias y medidas que han tomado en empresas mineras, como la División Radomiro Tomic, de Codelco;la empresa Terraservice y las soluciones que ha desarrollado Roche para combatir los contagios y explicar la forma en que se debe retornar al trabajo en estas condiciones.

En la ocasión el secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena destacó la labor que ha realizado el sector minero en Chile frente a la pandemia. “Todas las medidas tomadas se han realizado para mantener un control en faenas, con una disciplina muy importante y que ha permitido sortear la situación productiva”, indicó.

Cartagena agregó que la industria minera siempre ha tenido una disciplina normativa que ha permitido este trabajo. “La disciplina normativa viene desde la perspectiva que hemos tenido por muchos años normas como el Reglamento de Seguridad Minera; el Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en Lugares de Trabajo que desde los años 80 han generado las condiciones de trabajo para que cada una de las faenas mineras tengan protocolos,procedimientos de trabajo asociados a la seguridad. Lo que ha permitido que las faenas respondan en forma positiva a la pandemia.”, indicó.

La primera presentación estuvo a cargo de la doctora Kharis Rebollón, médico Directora médica y de Acceso CAC y México quien expuso sobre el contexto de la pandemia en Chile: el regreso al trabajo, oportunidad en la que se refirió al comportamiento de la pandemia en el país al día de hoy y cómo debemos prepararnos para un regreso más seguro al trabajo.

Respecto a los efectos de la pandemia en minería Rebollón dijo que “La paralización de la industria minera crea también un fuerte impacto en otras industrias y servicios como; construcción, transporte, comunicación, gastronomía, etc. y en un gran número de empresas tercerizadas que laboran dentro de las operaciones. Si estas industrias paran, la minería también va a parar y eso crearía un desequilibro económico muy fuerte que afectaría el desarrollo de los países”.

También se refirió al programa de Roche de regreso al trabajo seguro, que es un Programa integral que asesora y apoya a empresas de diversos campos y escalas a su regreso seguro al trabajo. “Son 4 las áreas de valor que aseguran el funcionamiento continuo de cada negocio minimizando los riesgos de contagio de COVID 19”.

Al respecto indicó que la primera es la asesoría de BCM, que entrega orientación para la elaboración del plan, perfeccionamiento y/o implementación; la segunda, la disponibilidad de pruebas, protocolos de pruebas; diagnósticos y de vigilancia; y asociación con laboratorios; la tercera área es la educación y orientación, a través de un programa de educación en línea para empleados; y la cuarta es la solución digital, con la que se realiza una evaluación de la probabilidad de COVID 19, control y asistencia por aplicación web.

Posteriormente, Raúl Galán, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la  División Radomiro Tomic de Codelco dio a conocer la estrategia que gestaron frente al COVID.

Al respecto dijo que tiene cinco pilares fundamentales. “Estos involucran los protocolos sanitarios; las capacitaciones a supervisores y trabajadores en el trabajo y hogar y el cumplimiento legal; el segundo pilar se ha denominado modelo células, orientado a las unidades que trabajan en “silos” y donde no existe interacción entre los grupos de trabajo; el tercero es el testeo y vacunación masiva, donde el 100% de los trabajadores propios y colaboradores se realizan test de antígenos, que permite pesquisar asintomáticos y actuar preventivamente y la implementación de vacunatorio COVID; la trazabilidad es el cuarto pilar donde además trabajamos con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la capacitación a la totalidad de la Dirección de COVID, creada para enfrentar la pandemia; y el quinto es el análisis de brotes, donde se revisan en forma sistemática los brotes con los profesionales de la UC, con el objetivo de identificar brechas y dar a conocer aprendizajes”, señaló.

En tanto, sobre las herramientas para llevar adelante estas instancias de prevención están los testeos; herramientas tecnológicas, como por ejemplo el reloj para trazabilidad rápida y confiables en grupos críticos de trabajo.
“Por ejemplo el brazalete Co-Watch realiza un tracking de los contactos en tiempos con los que se relacionó un trabajador y así permitir una trazabilidad más precisa; adicionalmente permite el monitoreo de síntoma de la fiebre, para detectar potencial de contagiados. También se han implementado salas de testeo en Calama; en la división y test móviles en ciudades”, aseguró Galán.

A continuación,Nicolás Montabone, gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente deTerraservice tituló su presentación; “Aprendizaje en período de emergencia sanitaria” donde explicó que “la trazabilidad es la estrategia más importante en el curso de la pandemia Covid-19, sabemos que existirán nuevos casos, y frente a ello lo más importante es detectarlo precozmente. Por ello la compañía ha adoptado modalidad de entrenamiento a través de plataformas digitales, donde el trabajador se conecta desde su residencia sin necesidad de viajar, por ejemplo”.

Sobre las medidas de prevención Montabone explicó que enTerraservice lo referente a hospedaje y alimentación, es una de ellas, con la  finalidad de evitar contagios con personal externo y generar una burbuja sanitaria, realizan evaluación y revisión de residencias exclusivas para el personal y eliminaron las residencias compartidas.

“Otras medidas son que todos los trabajadores deben realizarse los test de anticuerpos y antígenos e incluso cuentan con 2 test para que se los realicen en sus domicilios antes de acudir a los proyectos. Además, se han tomado precauciones en los traslados tanto en buses exclusivos como en los de recorrido, con la sanitización de los primeros y asignación de asientos individuales en los segundos. En los proyectos contamos con dos sistemas de autoevaluación de salud, las que son requisitos obligatorios para comenzar sus labores diarias; una son las entrevistas diarias y toma de temperaturas y la autoevaluación que es realizada directamente por el trabajador a través de la plataforma Google Drive, entre otras medidas”, informó el gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente deTerraservice.

La jornada concluyó con la presentación de la doctora Francesca Warren quien es médico epidemiólogo líder del área de infectología y hematología para Roche Chile y que se refirió a: “De pandemia a endemia: Cómo Convivir con dos Virus”, a través de la que hizo historia con la pandemia y la evolución de los virus, como también sobre la posibilidad de que el COVID pasé a ser una enfermedad endémica, es decir, que aparezca en forma constante, con una alta prevalencia crónica, que hace que la enfermedad permanezca en el tiempo.

La doctora Warren agregó que “el COVID-19 llegó para quedarse, pero se espera que se convierta en una enfermedad endémica estacional similar a la influenza. Tenemos tres escenarios posibles, uno en que los casos prácticamente desaparecerían; un segundo escenario, que podría ser el más severo, donde se produzcan mutaciones constantes; se espera una disminución de los casos entre 200 a 500 millones de personas infectadas por año a nivel mundial y que la severidad de la enfermedad vaya decreciendo en el tiempo”, informó.

Sobre la forma de enfrentar esto, Warren explicó que Roche está trabajando en terapias, sin embargo, en la actualidad no existen medicamentos que puedan combatir el COVID_19. Sin embargo, destacóla prueba de ácido nucleico Cobas SARS-CoV-2 e Influenza de Roche que es una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) multiplex en tiempo real que detecta y diferencia el SARS-CoV-2 y la influenza en 20 minutos a partir de una sola muestra nasal y en una sola prueba utilizando el equipo LIAT.

 

En el siguiente link encontrarán las PTT y grabación del webinar

 

https://camaraminera.cl/en-webinar-de-la-camara-minera-de-chile-y-roche-la-prevencion-y-el-uso-de-las-herramientas-existentes-permitiran-la-continuidad-operacional/

 

COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: