Grupo Komatsu Cummins impulsa la incorporación de más mujeres en puestos de liderazgo

Elisangela Arriagada.

Gerenta de Transporte de Komatsu Cummins Chile,

 

  • La Compañía sumó nuevos talentos femeninos en diferentes cargos ejecutivos de las áreas de operaciones mineras, transporte,RR.HH. y financiera, entre otros. Las profesionales fueron consideradas en base a su experiencia, habilidades y logros en la empresa.

 

En los primeros seis meses del año, Grupo Komatsu Cummins ha realizado gestiones para que más mujeres asuman puestos de liderazgo al interior de la compañía. De esta manera, un total de 39 mujeres han asumido en 2021nuevos desafíos en cargos de alta responsabilidad:directivas(2),  gerencias y subgerencias (14) y jefaturas (23), entre las que destacan VerónikaHoltz, como Directora Financiera para todos los negocios del grupo basados en Chile (CFO Chile); Alejandra Valenzuela, Gerenta General de Komatsu Finance Chile;Karen Hernández, quien asumió como la primera Gerenta Nacional de Operaciones Mineras de Distribuidora Cummins Chile, y Elisangela Arriagada, quien fue nombrada Gerenta de Transporte en Komatsu Cummins Chile.

 

Las ejecutivas fueron consideradas para estos nuevos desafíos por su experiencia, habilidades y logros conseguidos en áreas vinculadas al transporte, operaciones, RR.HH y financiera. Con esto, además de valorar el talento interno de la compañía, independientemente de su género, Grupo Komatsu Cummins Chile también reforzó su objetivo de potenciar el trabajo de las mujeres en diversas áreas.

 

Alianzas para el fomento de la equidad de género

 

En esa línea, Grupo Komatsu Cummins ya venía trabajando en la implementación de una Política de Diversidad e Inclusión desde 2017, hecho que se reforzó en 2020 tras la firma de un acuerdo con Iniciativa de Paridad de Género Chile (IPG Chile). Esta última consiste en una plataforma público-privada impulsada por el WorldEconomicForum y el Banco Interamericano de Desarrollo. Mediante esta iniciativa se busca potenciar la inclusión de la mujer en diversos puestos de trabajo y que también involucren roles de liderazgo.

 

En 2017 también se lanzó al interior de la compañía una Política de Diversidad e Inclusión. Desde entonces, la empresa ha potenciado diversos procesos de reclutamiento, como por ejemplo la implementación delCurriculum Vitae (CV) inclusivo, con el propósito de considerar la experiencia de los postulantes, además de evitar sesgos por género. Lo anterior se ha complementado con la realización de diversos tipos de capacitaciones y charlas. Un ejemplo de ello es el curso de Diversidad e Inclusión para todos los trabajadores/asa través de la plataforma de capacitación de la compañía, además de sensibilizaciones en torno a género y discapacidad para cada una de las empresas del Grupo. Y en los procesos externos,se ha continuadola participación en ferias laborales e implementado programas de precontrato con foco en mujeres.

 

A lo anterior se suma la suscripción a nivel global en el Programa WinWin de ONU Mujeres y la creación del Grupo de Afinidad de Género (GAG), integrado por voluntarias/os de la compañía y a la participación en la Mesa Mujer y Minería, iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería. Otro hito corresponde a la firma de un acuerdo con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, que tiene por objetivo fomentar la contratación y el desarrollo de mujeres en la industria minera.

 

“Gracias a la diversidad, hemos creado equipos de trabajo muy preparados ante los diversos desafíos del rubro minero e industrial. Esto porque las empresas que logran ser más diversas e inclusivas alcanzan un mayor nivel de madurez en el trabajo que desarrollan a diario. Nos estimulan los buenos resultados que hemos obtenido, lo que nos alienta a seguir sumando mujeres en puestos de trabajo de diversa responsabilidad. Esto porque hemos comprendido que trabajar en la equidad de género es un ´desde` para cualquier industria y sector productivo”, destacó Juan Manuel Jordán, Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de Grupo Komatsu Cummins.

 

Actualmente, Grupo Komatsu Cummins ha implementadoturnos de mantenedoras compuestos exclusivamente por trabajadoras, las que además se desempeñan en roles de alta responsabilidad en faenas mineras como Sierra Gorda y Gabriela Mistral.

 

 

 

VOXKOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: