Chilenos construyen centro privado de nanotecnología más importante de Latinoamérica

  • El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, junto al ministro de Ciencias Andrés Couve, pudieron constatar el desarrollo de 10 laboratorios donde se trabajará en soluciones para la salud, desinfección, nanotecnología, electrónica, nutrición, nanocosmética y farmacología, entre otras áreas, utilizando como materia prima el cobre nacional. 

 

El cobre ha sido protagonista en los más de 30 emprendimientos chilenos que están triunfando en el exterior por los usos alternativos que le han otorgado al material rojo por su alta efectividad anti microbiana. Esto, dado el contexto por la pandemia por el coronavirus, se ha transformado en un aciertoen innovación.

Es por esto que el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, junto al ministro de Ciencias, Andrés Couve visitaron el emprendimiento científico chileno Aintech ubicado en Lampa, que construye el laboratorio experto en nanotecnología y será el primer centro privado de Investigación&Desarrrollo en nanotecnología y el más grande ubicado en nuestro país. Su inauguración se proyecta durante el segundo semestre de 2021.

Este punto de encuentro, ubicado en un área de 4.000 m2, estará conformado por 10 laboratorios de investigación de primer nivel, donde convivirán la investigación científica y la producción a gran escala. Los desarrollos que surjan serán un aporte para las actuales y futuras necesidades de diversas industrias, incluida la sanitaria, que hoy se ha visto en la necesidad de innovar debido a la crisis provocada por el Covid-19.

“El que se haga investigación aplicada y que podamos identificar nuevos usos para el cobre chileno y que además puedaninsertarse en mercados internacionales, es un avance tremendo, nos enorgullece tener un laboratorio de esta envergadura en nuestro país y esperamos que sea un incentivo para que muchas otras empresas piensen en todo el potencial que tienen los minerales chilenos”, enfatizó el subsecretario de Minería.

Por su parte, el ministro de Ciencias, Andrés Couve destacó la investigación aplicada en nanotecnología:“La incorporación de I+D en el proceso productivo en Chile no es muy común y Aintech es un ejemplo de ello”.

En un área de 4.000 m2 convivirán la investigación científica y la producción a gran escala. Los desarrollos que surjan aquí serán un aporte para las actuales y futuras necesidades de diversas industrias, incluida la sanitaria. Posicionará la nanotecnología a nivel país, a nivel latinoamericano y por qué no, a nivel mundial.

Comunicaciones Ministerio de Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: