“Propiedad minera y régimen de amparo”

Autor: Alfonso de Urruticoechea, abogado del estudio jurídico Arteaga Gorziglia.

 

Es indudable que la minería, considerando su vital importancia para la economía y desarrollo de nuestro país, será objeto de intensa discusión y debate en el proceso constituyente que se avecina, por lo quecorresponde como industria adelantarse, estudiar y recomendar posibles cambios a la propiedad minera en Chile,con miras apromoverde manera proactiva (y no reactiva) una minería moderna, competitiva, inclusiva y sustentable.

 

En particular, un tema que seguramente se revisaráy analizaráen detalle es su régimen de amparo, el que básicamente consiste en el pago de una patente, pero sin la necesidad de realizar trabajos, inversión o producción mínima, a diferencia de la generalidad de los restantes países de tradición minera, en los cuales se aplica un régimen mixto.

 

Si bien es innegable que la objetividad y simpleza del régimen de amparo Chileno fue uno de los pilares del desarrollo sin precedentes de la industria minera nacional, en la actualidad dicho sistema ha generado ineficiencias y distorsionesparticulares al mercado local, incluyendola concentración de propiedad minera en pocas manos, su acaparamiento con fines especulativos y la escaza utilización, rotación y dinamismo de la misma, lo que se tradujo, principalmente, en barrenas de entrada para nuevos actores y, en definitiva, en un subdesarrollo de las actividades de exploración y explotación en el país.

 

Así las cosas, y dado el incierto panorama político que vive Chile, existe cierto consenso entre los expertos que lo ideal es evitar mayor incertidumbre dentro de la industria y, por tanto,se debey requiere perfeccionarel régimen de amparo vigente en el país, pero a la vez defender y mantener la certeza que éste otorga, para efectos de lograr atraer inversión a una actividad esencialmente aleatoria sin renunciar al uso eficiente y efectivo de la propiedad minera. En este sentido, una propuesta que suma varios adeptos es la deequiparar el valor del canon minero a estándares comparativos, junto con aplicar un aumento progresivo de la tasa.

 

Independiente del resultado, debemos aprovechar el proceso constituyente encurso como una oportunidad para actualizar y fortalecer la propiedad minera, de manera de encontrar un equilibrio entre la seguridad jurídica requerida por la industriay el incentivonecesario paralos actores involucrados,y con ellofomentar laexploración y explotación efectiva de nuestros recursos mineros, así como recuperar y potenciarel atractivo de Chile como destino de inversión minera.

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