LÍDERES INTEGRADORES FELIPE KILIAN: “DEBEMOS TRABAJAR DE LA MANO CON LOS PROVEEDORES

 

Con el objetivo de dar a conocer a los líderes  y referentes de la minería, vincular e inspirar  a la comunidad, a nuevos profesionales y a otros actores de la industria, surge el programa “Valor Minero”, una iniciativa  de More Value Company, en alianza con G&M Gestión Minera,  y patrocinada por la Cámara Minera de Chile.

En su lanzamiento, se resaltó la transparencia de un  gran invitado como Felipe Kilian, Gerente Corporativo del  Centro de Excelencia de Abastecimiento de Codelco, quien en una conversación amena  y dinámica con Jenny Rojas, gerente general de More Value, relató su trayectoria, experiencia, desafíos pasados, presentes y futuros, en una industria que ha sido firme en medio de la contingencia mundial.

 

Hijo, padre y esposo agradecido de los valores, enseñanzas y apoyo fundamental  de su familia, Felipe Kilian transparenta la alta relevancia que han tenido en su vida para saber administrar las oportunidades  que se le han brindado en su camino, y en su reflexión señala sus logros como el resultado de un trabajo en equipo, donde su familia es la clave fundamental, traspasándose aquello al ejercicio de liderazgo  profesional.

Es Ingeniero Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez, con 15 años de experiencia en la industria minera. Sin embargo, reconoce  que   nunca estuvo en sus pensamientos ejercer  en este rubro, si no hubiese sido por conocer diferentes líderes que lo impregnaron de la cultura minera. Desde ese minuto, asegura: “Quise contribuir en el mundo minero de mi país”.

Inicia su ciclo profesional  postulando al programa de graduados de BHP Escondida y, sin pensarlo dos veces, se fue a vivir a Antofagasta donde, entre otras, ejerció en las áreas de abastecimiento, logística y compras de dicha compañía. Un año más tarde, fue seleccionado para dirigirse a Singapur al área de comercialización. Tuvo que aprender inglés  que, pese a no ser su fuerte en su periodo estudiantil, logra dominar, avanzando de forma disciplinada, para luego viajar a enfrentar su próximo desafío: ejercer como Tradering. “No es algo que se enseñe en Ingeniería Civil” comenta, pero enfrenta el reto, se prepara y estudia, logrando estar tres años en Singapur, lugar en el que primero realiza tradering de futuros en la Bolsa de Metales de Londres, y luego trading físico, comercializando los concentrados de plomo, cobre, zinc, entre otros

En el 2010 asume una posición corporativa en momentos que distintos líderes de la minería eran parte del comité.  El ingeniero  comenta que “más allá del trabajo mismo, quería aprender de ellos como líderes, y fue un año muy enriquecedor. Uno elige también  las posiciones por los líderes con los que se trabaja, y fue un acierto”.

Posterior a eso, vuelve a Antofagasta, momento en que lidera la  implementación de una de las fases del proyecto SAP, para luego asumir como Gerente de Contratos  de Minera Escondida.

Los viajes reaparecieron y sus pasajes se dirigieron hacia Estados Unidos, con la oportunidad de trabajar en las Plataformas petroleras del Golfo de México, Trinidad y Tobago, y en programas de exploración en el área de abastecimiento. Su experiencia recalca: “fue novedosa, enriquecedora profesionalmente, a pesar de los sacrificios de estar viajando constantemente”.

Se termina un ciclo de 11 años en BHP y viaja a Suiza. En un periodo de tres años realiza la implementación de abastecimiento global en una compañía productora de plomo y de  zinc en América, Australia y Europa.

Estos pasos finalmente lo dirigen a Chile, para asumir la responsabilidad actual de Gerente Corporativo del Centro de Excelencia de Abastecimiento de Codelco, donde el desafío se precisa esencialmente a la transformación de ahorro de costos y de organización de abastecimiento, cuya directriz es de habilitar mayor valor a la Compañía, considerando las ocho divisiones de Codelco que, como cuenta, hace cuatro o cinco años “ha estado en una constante evolución, y su esmero es seguir formando sinergias entre las divisiones y el trabajo estrecho con el cliente interno, como modelo de socio estratégico enfocado a su atención .”

 

Una industria inclusiva

 

Ante la consulta de si es que cree en una industria más integradora, Felipe Kilian considera que “la industria ha mejorado enormemente en los últimos 30 años, con respecto a la integración y a la diversidad. La minería está desarrollando programas para atraer y reclutar a más mujeres, a jóvenes, contratar fuerza laboral extranjera, personas en situación de discapacidad, entre otros”.

Pese a lo anterior, el profesional de Codelco asegura que el trabajo no está terminado. “Creo que estamos muy lejos de otros países con los cuales nos comparamos y, pese a no ser un desafío fácil, debemos seguir trabajando”, aseguró, agregando que “hay que seguir empujando por una mayor integración y diversidad. En base a mi experiencia, puedo asegurar que los equipos con diversidad de género, obtienen mejores resultados. Es necesario contratar en base a fortalezas y conocimiento de las capacidades necesarias, sin importar género, condiciones personales, etc.”

 

Minería y Covid 19

 

La realidad sanitaria que se vive a nivel mundial llevó al rubro de la minería, como a otros, a aplazar una serie de proyectos. Sin embargo, Codelco tiene actualmente una cartera de proyectos importantes, que todavía deben ser realizados. Respecto a esto, al ser consultado en el transcurso del programa sobre si considera que habrá mayores desafíos para los proveedores, Felipe asegura que “el desafío no es solamente para los proveedores, sino que para toda la industria. Yo creo que con los proveedores, que son nuestros socios estratégicos, debemos trabajar muy de la mano, de manera que los costos de los proyectos estructurales, sean competitivos. La pandemia y el tema sanitario, claramente han aumentado los costos, porque hemos tenido que agregar distintos elementos de control, pero debemos trabajar en conjunto para lograr sacar estos proyectos adelante. No es un tema de que el proveedor deba cobrar más barato, o que nosotros debamos ajustar nuestros proyectos porque sí, sino que es algo que debemos trabajar en conjunto”.

Uno de los desafíos más grandes que tiene Codelco en la actualidad es buscar 1000 millones de excedentes adicionales este año, con respecto a la línea base del 2018, y 1600 millones de dólares en el 2024. Además, la Compañía tiene un gran desafío en lo que respecta a proyectos estructurales “que es bajar nuestra cartera. Nosotros en 10 años vamos a invertir 40 mil millones de dólares, que es una cifra significativa” cuenta Felipe, agregando que “para que eso lo podamos desarrollar tenemos que trabajar de la mano con los proveedores. En ese sentido, cualquier idea de mejora, nosotros feliz de escucharla y trabajar en conjunto para que así sea”.

Respecto a cómo proyecta el trabajo de los proveedores una vez superada esta pandemia,  Felipe Kilian expresa que “los desafíos para los proveedores no van a ser distintos a lo que son hoy en día. Creo que los desafíos para todos han sido en el presente ajustarnos a una modalidad de trabajo distinta, y a futuro aprender de ello para un trabajo más eficiente y más productivo. Hacer teletrabajo nos ha permitido ganar muchas horas, sin perder aquellas que, por ejemplo, se ocupaban en traslado que podían ser hasta 10. Entonces el desafío es ver cómo incorporamos este nuevo sistema, aprovechando mejor las horas de trabajo. El resto de los desafíos, es seguir aumentando la competitividad de la industria”.

 

Fututo Minero

Para Felipe Kilian el escenario que viene es positivo. “Estamos pasando por un buen ciclo en cuanto a los precios del cobre. La demanda de otros países como China ha sido bien elevada, y tenemos que aprovecharlo. Sin embargo, tenemos que ser bastante precavidos porque los ciclos son eso: ciclos”. Además de esto, el profesional agrega que no se debe perder de vista “el tema de los costos. Nuestros yacimientos están envejeciendo, las leyes están decayendo,las distancias han aumentado y una serie de otros factores. Por eso es que en todo proceso de transformación, sobre todo en estos ciclos positivos de la minería, tenemos que seguir desafiándonos constantemente, para asegurar que la minería se mantenga competitiva”.

La economía de Chile se ve muy condicionada por el precio del cobre, siendo favorecida cuando el precio de este aumenta. Sin embargo, las gestiones que hagan las empresas al respecto también tienen mucha relevancia. “El precio es un factor exógeno del que nosotros debemos tomar ventaja” asegura Kilian, a lo que suma que “este ciclo probablemente se mantenga por un mediano plazo. Personalmente, lo veo positivo, y la industria está trabajando fuertemente”.

“Creo que hay un círculo virtuoso que se está desarrollando en Chile que favorece a la industria minera, con todas las complejidades y dificultades que puedan existir. Pero, la minería ha estado bien, pues ha sabido anticiparse a estos proyectos de transformación, buscando sinergias y eficiencia, para que Chile sea más competitivo” concluyó Felipe Kilian, Gerente Corporativo  del Centro de Excelencia  de Abastecimiento de Codelco

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: