Chile se encuentra en el puesto 34 del Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial Nuevo consejo gremial de la AIA reunió a empresas proveedoras de la cadena logística

Mano de obra para el sector transporte y plazos en aduana son algunos de los temas que abordó la iniciativa, que busca contribuir a los desafíos y necesidades del sector logístico regional y sus empresas proveedoras.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) llevó a cabo por primera vez el nuevo “Consejo de Logística”, instancia gremial que reunió a empresas proveedoras de la cadena logística con el objetivo de entregar un espacio de conversación a fin de relevar su rol en la cadena de valor del sector logístico regional.

El órgano plenario, que nació desde la solicitud de las mismas empresas socias, apuesta a ser una entidad en la que converjan los distintos puntos de vista de las empresas que se desenvuelven en los distintos niveles de la cadena logística, dando a conocer así sus necesidades y desafíos que puedan ser levantados y tratados en el ecosistema regional.

Al respecto, el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, destacó que “como gremio queremos contribuir a este macro sistema regional para fortalecer la industria logística. Tenemos experiencia gestionando este tipo de instancias de coordinación y en este primer consejo acordamos una serie de compromisos para conocer sus desafíos y trabajar en soluciones. Nuestra voluntad está para acercar a otros actores que son de interés de la cadena logística para optimizar su eficiencia”.

Empresas socias

Durante el encuentro las empresas socias dieron luces de los desafíos más inmediatos que afectan a la industria logística, entre ellos el envejecimiento del mercado laboral de mano de obra calificada en el sector de transporte, los plazos en el proceso de agendamientos de los requerimientos masivos de agentes de aduana y el alto costo de la gestión logística en la Región de Antofagasta respecto de otros puertos nacionales, entre otros temas de relevancia para el sector.

“Consideramos que la AIA puede tener un rol articulador para coordinar a las distintas empresas que operan en la cadena logística”, señaló el gerente de Operaciones del Complejo Puerto Mejillones, Rafael Lancellotti. “Este poder de convocatoria puede ayudar a generar instancias de diálogo, tanto en el sector logístico mismo como con el sector productivo, como la industria minera, que hace uso de la cadena. En definitiva, lo que buscamos es mejorar la eficiencia cotidiana y el cómo se desarrolla la logística día a día en la Región de Antofagasta y vemos en la AIA un actor que puede contribuir enormemente en este desafío”, detalló.

Índice de Desempeño Logístico

Durante el encuentro se dio a conocer el Índice de Desempeño Logístico (LPI) desarrollado por el Banco Mundial, indicador a nivel internacional que mide el desempeño en términos logísticos en los diferentes países, que considera aspectos como la eficiencia de Aduanas; la calidad de la Infraestructura; la facilidad de Envíos Internacionales; la competencia de los servicios Logísticos; el Rastreo y Seguimiento; y la Precisión en la entrega de los envíos.

De acuerdo a la última edición del LPI (2018), Chile se encuentra en el puesto 34 a nivel internacional con una puntuación de 3,32, el mejor posicionado a nivel latinoamericano –por sobre Panamá (3,28), México (3,05) y Brasil (2,99), sin embargo, se encuentra debajo de la media de países OCDE (3,6) y de los países de la Unión Europea (3,52).

Comunicaciones AIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: