Compañías mineras sufren fuerte caída en la bolsa

A pesar del aumento en el precio del cobre, proyectos como el Royalty minero, y resultado de las elecciones en Chile, provocan una fuerte caída en empresas mineras que operan en el país. Antofagasta plc, la más afectada,  se desploma en bolsa y destruye US$4.900 millones en valor en los últimos siete días.

 

Ni el aumento del precio del cobre logró impedir el daño a empresas mineras que causaron el temor de las inversiones ante el proyecto del Royalty minero, y el resultado de las elecciones realizadas el fin de semana recién pasado.

Antofagasta plc ha sido la más golpeada del sector, bajando 18,5% en la última semana, seguida por  BHP, operadora de Spence y Escondida, que ha visto una reducción de un 10,12%, mientras que Glencore lo ha hecho en 6,14%.

La iniciativa del proyecto del royalty genera preocupación en la industria minera, que advierte que si este impuesto se aplica, la carga tributaria en Chile duplicará a la de otros países.

Por su parte, respecto al resultado de las elecciones, ha surgido la duda entre algunos inversionistas que temen el avance de voces que impulsen iniciativas como la nacionalización de los recursos naturales, entre otros temas que afectan directamente a la minería.

En los últimos siete días, las acciones de Antofagasta plc -la matriz de Antofagasta Minerals, y que cotiza en la Bolsa de Londres- ha bajado 18,52%, lo que supone una pérdida se capitalización de mercado de US$4.900 millones aproximadamente.

Otras empresas mineras también han bajado en bolsa en esta última semana, pero en menor magnitud.  Anglo American, accionista de Collahuasi y controladora de Los Bronces en el país, cae 8,6% en los últimos días.

 

MV Comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: