PROVEEDORES: PILAR SÓLIDO EN LA CADENA DE VALOR

 

Una nueva versión de su Programa de Desarrollo de Proveedores para la Provincia del Loa lanzó Minera El Abra, filial de Freeport Mc Moran, como parte de su política de desarrollo económico local y comunitario. La iniciativa será ejecutada por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, que entregará capacitación en áreas de competencias empresariales, comerciales, gestión y seguridad. Al respecto conversamos con Rubén Funes, Presidente de El Abra.

 

Los tiempos vividos no se han mostrado generosos con los diversos rubros productivos a nivel mundial. Es donde toma especial importancia el aporte que pueden significar los proveedores en esta gran cadena de valor que mantiene a flote la economía del país.

Sin embargo, cuando se habla de micro o pequeñas empresas, son también los proveedores quienes necesitan el apoyo, tomando relevancia programas como el de “Desarrollo de Proveedores para la Provincia del Loa”, considerando el especial momento que vive la industria tras un punto de inflexión devenido de la emergencia sanitaria.

 

¿En qué consiste la alianza con AIA, y su relevancia para el rubro?

 

En el marco de su política de sustentabilidad, Minera El Abra tiene desde 2019 una alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta para llevar a cabo el “Programa de Desarrollo de Proveedores”. Este busca fortalecer e impulsar las competencias de micro y pequeñas empresas en la región de Antofagasta, con especial énfasis en el área de Alto El Loa, con el fin de prepararlos para desempeñarse en el sector minero y para que puedan ser más competitivos con distintos proveedores de la industria.

Este programa es parte de una iniciativa mucho más amplia que realiza El Abra denominada “Impulsa El Loa”, que busca desarrollar y apoyar la economía local de Alto El Loa generando un círculo virtuoso entre las necesidades del sector minero y la oferta que propone cada uno de los proveedores locales.

 

La generación de mano de obra local ha sido siempre relevante, pero en el contexto que estamos producto de la pandemia pareciera tomar aún más importancia. ¿De qué se trata el programa de El Abra “Impulsa el Loa”? que entendemos es además fundamental para contratistas y proveedores.

 

En El Abra creemos firmemente que el desarrollo de nuestra actividad debe ir de la mano con el desarrollo de las economías locales, asumiendo compromisos mutuos y fortaleciendo el bienestar de las comunidades aledañas a nuestra operación.

Impulsa El Loa nació para responder a esta estrategia de desarrollo económico local, generando cuatro pilares estratégicos. Entre ellos está el programa de desarrollo de proveedores, promoviendo entrenamiento y capacitaciones. Además, buscamos fomentar la compra local, privilegiando a los proveedores de las comunidades en nuestra área de influencia.

 

Para reforzar estas acciones fomentamos a nuestros proveedores a que también privilegien la contratación de mano de obra local.

Finalmente, al momento de requerirlo, como compañía continuaremos con las convocatorias exclusivas para trabajadores de las comunidades vecinas como empleo directo para El Abra. Este proceso también se complementa con prácticas profesionales, pasantías y trainees para estudiantes y recién egresados de sus carreras.

 

En relación con los proveedores ¿cuál considera usted ha sido el papel de estos en las redes de negocios de las mineras en tiempo de pandemia?

 

En la industria minera hay claras oportunidades para desarrollarse y ofrecer productos y servicios que son necesarios para desarrollar los proyectos en sus distintas etapas. Aumentar la oferta y las capacidades a nivel local permite que existan más posibilidades y mayor competitividad por parte de los proveedores, y por lo mismo mejora los servicios y productos que ofrecen las pequeñas y microempresas. Queremos ser parte en este proceso de desarrollo de los proveedores de la zona y acompañarlos con el aporte de diferentes herramientas a medida que las van requiriendo y que la industria va evolucionando en sus necesidades.

 

El plan de entrenamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores para la Provincia del Loa, de Minera El Abra, consiste en nueve módulos extendidos a lo largo de doce meses de capacitaciones, con contenidos que abordarán, entre otros temas, la transformación digital, el negocio minero, marketing, gestión de contratos, proceso de licitación, gestión financiera y salud Ocupacional.

Cada módulo contempla bloques de 8 horas, con una metodología innovadora “activo/participativa” en formato Webinar, buscando además fortalecer la vinculación de las empresas atendidas con la AIA y su Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), así como con las áreas de Abastecimiento de Minera El Abra y otros portales de compras de bienes y servicios.

 

Revista G&M Gestión Minera N°97

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