MEDIO AMBIENTE, SOCIEDAD Y ECONOMÍA: LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES DE LA SUSTENTABILIDAD

 

El programa “Valor Minero” en su segunda edición, contó con la presencia de Eugenio Espinosa, Subgerente de Sustentabilidad de MVC, Minera Valle Central, Soluciones Integrales en Relaves. El profesional conversó con Jenny Rojas, Gerente General de More Value, en un diálogo sostenido de análisis al mundo actual, en el que argumentó que la minería está desafiada a ser más amigable con el medioambiente, más colaborativa con las comunidades y con un modelo de negocios sostenible en el tiempo.

 

 

Jamás pensó que se vincularía con la industria minera y mucho menos que le tocaría participar de un proceso de cambio tan importante como la economía circular y el desarrollo de la minería secundaria.  Y es que este amable e inquieto Relacionador Público de la Universidad del Pacífico, y Magister en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales, desarrolló gran parte de su carrera profesional en una institución de beneficencia, sin fines de lucro. “Mi pasión son las comunicaciones: vincular, generar puentes, armar relatos, hacer que la gente se comunique.”, cuenta Eugenio Espinosa, Subgerente de Sustentabilidad de MVC, y agrega que: “Ha sido una bendición trabajar en minería, uno de los sectores económicos y productivos más importantes del país. Además, llegué justo cuando la industria estaba empezando a incorporar con fuerza conceptos como minería verde, sustentabilidad, licencia social, economía circular, vinculación con el medio y otros aspectos que están llevando al sector a otro nivel”.

En 2018, Eugenio Espinosa ingresa a MVC, firma proveedora de la minería, que entrega soluciones integrales en relaves, asumiendo las áreas de comunicación, vinculación estratégica y relaciones comunitarias de la compañía. Respecto de esterol comenta que “ha sido muy interesante descubrir la importancia que tiene la minería en nuestra historia como país. Siempre decimos que el cobre el es sueldo de Chile, pero no le tomamos el peso a esa frase. Somos un país minero por excelencia y la minería recorre toda nuestra historia. Ha sido clave en el crecimiento, desarrollo y progreso de nuestro país, y no solo eso, Chile es muy reconocido a nivel mundial por la eficiencia de sus procesos, desarrollo tecnológico e innovación en minería”.

En el trabajo de vinculación con las comunidades aledañas a MVC, Eugenio ha descubierto que existe un enorme espacio para la colaboración y valor compartido. “La contribución que podemos hacer como empresa al desarrollo y crecimiento de las comunidades esinmenso. Compartimos muchos espacios comunes, de manera que lo que es bueno para ellos, también es bueno para nosotros”.

MVC, reconocida por ser la única empresa en el mundo que trata relaves a gran escala, es parte de la mediana minería, y aporta cada año del orden de las 28 mil toneladas de cobre y 1,7 millones de libras de molibdeno a la producción nacional.“Aunque hay grandes diferencias entre la pequeña, mediana y gran minería, a todas les corresponde cumplir con los desafíos ambientales, económicos y sociales que hoy demanda la industria. Para mí, ha sido muy enriquecedor conocer exponentes mineros de todos los tamaños y darme cuenta que cada uno en su proceso, hace un esfuerzo extraordinario por cumplir. Ciertamente, aún queda mucho camino por recorrer. Pero en eso estamos, trabajando día a día para hacer de esta industria un modelo de exportación y sostenibilidad”, señala Espinosa.

 

Minería del Futuro

 

Eugenio Espinosa cuenta que cuando llegó a MVC nunca antes había escuchado de relaves. Pero a poco andar advirtió el tremendo potencial económico, social y ambiental que había detrás de los descartes mineros. “El escenario actual ha abierto una enorme oportunidad para los relaves. La caída de las leyes, la mayor dificultad de explotación y la escasez de nuevos yacimientos han cambiado la mirada en torno a ellos. Algunos los llaman los yacimientos del futuro, por la enorme cantidad de minerales que es posible encontrar en los depósitos y las múltiples oportunidades de negocio que hay en torno a ellos”, asegura Eugenio Espinosa.

Según el ejecutivo,tratar relaves tiene un costo mucho menor que la minería extractiva tradicional y un riesgo minero considerablemente más bajo. Además, tiene interesantes beneficios para el entorno: remedia pasivos ambientales y reduce la superficie que ocupan. “Tratar relaves solo tiene externalidades positivas”, asegura.

En el mundo actual, la minería está desafiada a ser más amigable con el medioambiente, más colaborativa con las comunidades y con un modelo de negocios sostenible en el tiempo. “El mundo entero está evolucionando hacia una minería verde, que incorpora elementos como el uso eficiente de la energía y los recursos hídricos; la utilización de energías más limpias; el desarrollo de procesos circulares y la reducción de los impactos ambientales en las comunidades, entre otros. En MVC estamos en esa línea, entregando soluciones integrales, eficientes y seguras en relaves”.

Respecto a los profesionales del futuro, Eugenio asegura que quienes están ingresando al mundo de la minería no sólo lo están haciendo por un tema económico, sino que por un propósito. “Yo creo que la gente joven busca empresas con propósitos, y ese valor hace que uno sienta que los profesionales de la minería del futuro van a venir con esta impronta, que finalmente contribuirá a que las partes se entiendan mejor”, expresa.

Como mensaje, Espinosa dedica un saludo afectuoso a todos quienes hacen minería, a los hombres y mujeres que día a día con esfuerzo han construido esta historia. Junto a lo anterior, el profesional dedica unas palabras a las nuevas generaciones “mi mensaje parala gente joven que está pensando en ingresar a este rubroes que lo hagan con la convicción total de que esta industria es y seguirá siendo un aporte. Miren siempre cuál es el objetivo que hay detrás. Trabajar con propósito de alguna forma les va a ayudar a tomar mejores decisiones, y a enfrentar las dificultades de esta industria, de una mejor manera”.

 

 

Camino hacia la integración

 

Padre de 6 hijos, 5 de los cuales son mujeres, Eugenio reconoce la significanciaque tiene la integración del sector femenino a la industria. “Sé cuál es la importancia de la inclusión. Sin embargo, estamos un poco al debe con lo que es la incorporaciónde la mujer en minería. Por procesos históricos, por sesgos, por cómo se han dado las cosas. De todas formas, hoy en día es un tema que se habla, y de alguna forma la industria se hace cargo” manifiesta, expresando además que “si bien el porcentaje de mujeres en la industria es bajo, en comparación con industrias más desarrolladas, como la canadiense, hoy en día el tema se está dialogando. Cada día se incorporan más mujeres, con lo maravilloso que es el aporte que hace la mujer, en todo orden de cosas. Sin duda, esta industria se va a ver beneficiada”.

En lo particular, el profesional hace el alcance que en MVC se está trabajando respecto al tema fuertemente. Desde el 2016 MVC participa en el programa “Mentorías” en conjunto con el Ministerio de Minería.Este programa “está orientado a estudiantes de los cinco liceos técnicos mineros que hay en la Región de O’Higgins. Participamos con ellas, y les vamos mostrando qué es esta industria de forma más amigable, y se va acompañando en el proceso con la experiencia de mujeres que trabajan con nosotros, como sus mentoras. De esa forma ven que, si bien es una industria masculinizada, están los espacios también para ellas”, afirma Espinosa.

El Subgerente de Sustentabilidad de Minera Valle Central reconoce que noes una tarea fácil, por todos los mitos que han existido en la historia de la minería. Sin embargo, hace un llamado a vivir la experiencia, y la califica como “enriquecedora”.

 

 

 

La compañía

MVC, es una compañía ubicada en la Comuna de Requínoa, de la Región de O’Higgins, a 14 kilómetros de Rancagua.

La firma ofrece soluciones integrales a la temática de los relaves, incluyendo diseño de instalaciones de almacenamiento, procesamiento, transporte y redepositación; además de proyectos de ingeniería y recuperación de agua. También colabora en planes de cierre de faenas, generación de capacidad de emergencia en tranques ysoluciones de saneamiento ambiental, acordes con las nuevas legislaciones.

La firma opera en la industria de la minería secundaria desde 1992, basando su trabajo en la innovación, gestión del conocimiento y mejora continua.

 

Revista G&M Gestión Minera N°97

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: