Subsecretario Blanco: “Queremos revertir las cifras de desempleo”

La autoridad visitó la Región de Antofagasta para reimpulsar un plan de trabajo en conjunto con las empresas que reactive los empleos en la minería, fortaleciendo alianzas público – privadas en la industria.

 

Con el objetivo de reimpulsar el Compromiso Región, iniciativa creada en 2019 para fomentar la empleabilidad local, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco,se reunió en Antofagasta con el Intendente Rodrigo Saavedra, los seremisde Minería y del Trabajo y Previsión Social, y las principales empresas mineras que operan en la región para generar un plan de trabajo.

Los ejes principales son seguir fomentando la contratación de mano de obra local, generar un plan de capacitación para su posterior contratación y crear una alianza público – privada para cumplir con estas metas. “El objetivo es trabajar en conjunto para idear un plan de reactivación del empleo en la industria minera y así revertir las cifras de desempleo. Estamos trabajando en un plan de retorno seguro en la industria y de cuidado, porque sin duda la minería es el carro que impulsará la economía y la calidad de vida de los chilenos”, afirmó Blanco.

Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que el empleo en la Región de Antofagasta sigue mostrando señales de recuperación y un aumento de las personas ocupadas respecto al trimestre anterior.

La ocupación laboral en el sector minero en el trimestre móvil enero-marzo 2021 alcanzó las 215.000 personas, el mayor nivel de empleo minero en los últimos 11 meses, recuperando así 30 mil puestos perdidos en el trimestre mayo-junio 2020, el más bajo del año pasado. Además, la desocupación en regiones mineras (10,2%) es ligeramente inferior al desempleo promedio del país (10,4%).

La concretación de la Mesa Actívate busca posesionar a la Industria Minera como uno de los principales ejes de fortalecimiento económico y social de la región, para que puedan acceder a los empleos creados a nivel local. Para lograr este propósito han sido convocadas Codelco Norte, Antofagasta Minerals, SQM Y BHP Escondida, las cuales seguirán comprometiéndose con el desarrollo de la Región de Antofagasta.

El Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Alex Acuña, destacó el acuerdo público-privado, indicando que “estamos avanzando en un compromiso que se hizo con la ciudadanía, de que todos los proyectos e iniciativas que se hicieran en la región beneficiaran especialmente a las pymes que sean proveedoras de la minería”.

Vacunatorio BHP

En el marco de la visita a la región, el subsecretario recorrió el centro de vacunación implementado con aportes de Escondida y Spence, para apoyar la campaña de vacunación contra el COVID-19. Durante su primer mes de funcionamiento ha inoculado a más de 12 mil personas, lo que se traduce en un 15% de participación entre los vacunatorios de la comuna. Este recinto está abierto a la comunidad en la explanada norte del Estadio Regional de Antofagasta y funciona de lunes a sábado.

 

 

Comunicaciones Ministerio de Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: