En Conversatorio de la Cámara Minera de Chile La discusión de los tributos a la minería se ha transformado en populista

 

En el tercer y último Conversatorio Constituyente: Rol de la Minería en el Nuevo Chile, la discusión se centró en los tributos a la minería y la distribución de los recursos, además enfatizaron en la protección del medio ambiente incluidos los recursos hídricos.

En esta ocasión los invitados fueron Carolina García, Ingeniera Industrialpor el distrito 13; Ernestina Silva, microempresaria;  del distrito 1, Francisco Orrego, Abogado por el distrito 11 y Amaya Alvez, abogada, por el distrito 20, quienes insistieron en la importancia de que las regiones y comunas mineras sean beneficiadas directamente de esta actividad extractiva.

Sin embargo, el debate se produjo ante la percepción o no de que los impuestos a la minería deben verse como derechos humanos, por cuanto financian programas sociales. Al respecto Amaya Alvez, quien emitió esa opinión a la prensa dijo que “el virus que más me preocupa es el de la desconexión y de la burbuja en las que viven las élites. Porque ese virus nos llevó al estallido social. La certeza jurídica en estricto rigor no existe. Un momento constituyente es un momento de novedad. Se ha hablado de la hoja en blanco. Es imposible, aunque se quisiera, asegurar una certeza jurídica. Si hay una actividad tan importante como la minería en Chile, todos debiéramos pensar que eso debe ir en beneficio de los chilenos y las chilenas; que la producción económica y lo bien que les va a las mineras en términos económicos debe traducirse en el pago de impuestos, que por lo demás es lo justo”, aseveró.

En tanto, Francisco Orrego dijo que no está de acuerdo en que los tributos a la minería deben ser vistos como derechos humanos. “Esto, porque pienso que detrás de las propuestas sobre incorporar nuevos tributos a la minería hay algo de populismo y demagogia. La tributación a la minería ha encendido las alarmas a nivel local e internacional. Pero mi principal preocupación de cara al proceso constituyente, es de alguna manera el contexto al cual nos estamos enfrentando a este tema”, dijo. Al respecto se refirió a la caída en el ranking de competitividad del Fraser, donde Chile descendió del puesto 17 al 30; a lo que sumó la idea de presentar el Royalty minero que calificó de “activismo legislativo”, que aseveró que  afecta la economía nacional y la minería en particular y, finalmente,dijo que no es materia de la Constitución.

Sobre el tema, Ernestina Silva se manifestó partidaria de un Royalty en el que las mineras paguen por utilidades y no por sus ventas. “Si bien se dice que el sueldo de Chile son las mineras, pero también es cierto que los dineros y los beneficios no quedan todos en el país. Además, tampoco hay beneficios para las regiones. En Arica no se ve reflejado el desarrollo que pueda aportar la minería”, precisó.

Al respecto Carolina García aseveró que hay que reconocer que la gran minería ha hecho de Chile el país que es hoy. “Ha sido el motor de desarrollo del país. Estoy de acuerdo en que hay que controlar la evasión, hay que fiscalizar. Pero el tema del Royalty me preocupa en la forma en que se está planteando, ya que eso va evitar atraer inversionistas que inyecten en el sector. Además, hay que conocer cuáles son los costos de producción; si esto prospera va a aumentar el desempleo. Me he confundido con las propuestas de los legisladores”, dijo.

Al finalizar estos ciclos de conversación en torno al futuro de la minería en la nueva Constitución, Nicolás Silva, egresado de Ingeniería Civil y socio de la Cámara Minera de Chile agradeció a los asistentes de este encuentro y de los anteriores.

“Queremos destacar las opiniones coincidentes en torno a lo que la Carta Magna debe estipular respecto a la actividad minera, una de ellas es que no todo lo referido al sector puede quedar escrito en ella; además se repite la necesidad de fijar un Royalty a la minería; discutir su soberanía; un reparto equitativo de recursos económicos para las regiones y/ comunas mineras; el respeto al medio ambiente, entre otros”, aseveró.

Agregó que todos estos temas les preocupan e interesan, especialmente para quienes están empezando a forjar sus carreras en el sector minero. “Estamos seguros que es una de las actividades más importantes de la economía chilena y que esperamos sea conocida y destacada como se merece”, dijo

En tanto la directora de la Cámara Minera de Chile, Dominique Viera explicó el objetivo de la gremial y puso a disposición de quienes sean electos, la expertise de sus socios para aportar en los aspectos técnicos que puedan requerir.

“La Cámara Minera de Chile, a fin de contribuir con el proceso constituyente que se iniciará con los convencionales electos, pondrá a disposición para informar, un ciclo de webinar para dar a conocer la opinión técnica en el orden público económico y actividades productivas; en el desarrollo minero y normas constitucionales; además del desarrollo constitucional en minería, medio ambiente y territorio, una mirada de integral”, concluyó.

 

LINK DE LA GRABACIÓN https://www.youtube.com/watch?v=r_AXldJeSLM

 

 

Santiago 5 de Mayo de 2021

COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: