Vetas de Talento inicia nuevo ciclo formativo con 223 cupos de capacitación en la zona Centro-Norte

  • Durante el primer trimestre de 2021, el programa de Fundación Chile, cuenta con nueve cursos gratuitos correspondientes al Programa Aprendices, los que se encuentran en ejecución con una participación femenina del 73%.

 

 

Calama, 30 abril 2021.-Con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo productivo de la zona Centro-Norte de Chile y habilitar nuevas capacidades en las personas que permitan expandir sus oportunidades, Vetas de Talento de Fundación Chile inició un nuevo ciclo formativo del Programa Aprendices.

 

Este primer trimestre, la iniciativa contempla nueve cursos gratuitos de capacitación, orientados a la nivelación de conocimientos generales para la minería, operación de equipos móviles y operación de camión de extracción, para los cuales se han disponibilizado 223 cupos que cuentan con un 73% de participación femenina y un 27% de hombres.

 

Los cursos, ejecutados junto a diversos Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), se han estructurado bajo una modalidad “blended” que combina el aprendizaje sincrónico y asincrónico, permitiendo dar continuidad a los procesos formativos y brindado además una mayor flexibilidad a los estudiantes a la hora de acceder a las capacitaciones, teniendo en cuenta las restricciones y medidas  adoptadas por la autoridad sanitaria en cada localidad.

 

Freddy Alucema, jefe Proyecto Zona Norte de Vetas de Talento, señaló que “los cursos de capacitación han tenido una buena demanda en las zonas donde se han implementado, pudiendo sortear las limitaciones que ha implicado la emergencia sanitaria”.

 

Agregó además que “a través de este tipo de iniciativas buscamos impactar positivamente en la empleabilidad de las personas y en sus trayectorias sociales generando un contexto más equitativo e inclusivo”.

 

Respecto a la alta demanda de los cursos de capacitación, Oscar Tapia, director Zona Norte del Centro de Capacitación Inacex, explicó que la pandemia llevó a las compañías mineras a redoblar sus esfuerzos para resguardar la salud e integridad de sus trabajadores, viéndose en la necesidad de reemplazar ciertos perfiles.

 

“Una de las herramientas que tienen hoy las compañías mineras para atender el reemplazo de sus trabajadores es el programa ‘Aprendices’ que se posiciona como un semillero para ir formando nuevos operadores y a la vez abre nuevas oportunidades laborales en la zona”, detalló Tapia.

 

AymaritaColque (32), estudiante del curso de Operador de Equipos Móviles, valoró el espacio que le está brindando Vetas de Talento a la formación de más mujeres en minería, señalando que “es una muy buena oportunidad laboral, pero también lo es desde el punto de vista cultural, porque se comienza a cambiar la costumbre y los espacios en donde generalmente están presentes los hombres, para avanzar en la mejora del trabajo de las mujeres”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: