En Conversatorio de la Cámara Minera de Chile con Candidatos a la Constituyentes:

El rol económico que la minería tiene dentro del Estado es fundamental

 

El Capítulo Estudiantil de la Cámara Minera de Chile ha organizado una serie de conversatorios con los candidatos a las elecciones constituyentes para conocer su visión sobre el sector minero.

Así en el primer encuentro “El Rol de la Minería en el Nuevo Chile”, participaron los candidatos Laura Albornoz (Distrito 10), Carlos Martin (Distrito 4);  Francisca Arauna (Distrito 18);  y Gabriel Gurovich (Distrito 10), quienes coincidieron en que no todos los aspectos relacionados con el sector minero podrán quedar consagrados en la nueva Carta Magna, aunque sí se debe resguardar el respeto al medio ambiente, a las comunidades y gravar la actividad.

Sobre posibles cambios del régimen minero constitucional Laura Albornoz señaló que “hay que preguntarse si la soberanía que Chile tiene sobre la industria minera debe estar sujeta a revisión o no, y ser mirada en una nueva Constitución, entendiendo que disfruta de una rentabilidad anual que supera el 70% del capital invertido y que Chile sigue ostentando ser el mayor productor y exportador minero del mundo”, indicó.

Al respecto Carlos Martin señaló que la actividad minera es de gran importancia para el país. “…Todos conocemos las cifras de lo que significa para el PIB. Acá, en la Región de Atacama la incidencia es relevante. No es un tema menor… Creo que es importante considerar y contemplar los temas de innovación, investigación y de alguna manera buscar  que haya un valor agregado de los productos mineros”, dijo.

Para Francisca Arauna, los cambios pasan por lo que se entiende de interés público, la concentración de las propiedades mineras y las ganancias por el uso de recursos no renovables. “Pero también quiero hablar del rol de la minería respecto a lo que vamos a querer para el país. Si queremos pasar de un Estado subsidiario a uno social, la minería con el rol económico que tiene dentro del Estado es fundamental, para aportar a este Estado social, que es el modelo al que yo quiero avanzar”, aseveró.

Sobre lo anterior, Gabriel Gurovich, señaló que los cambios deberían hacerse en el ámbito de las concesiones. “Creo que el espíritu de quienes concentran las concesiones es más especulativo y no siempre están dispuestos a avanzar y desarrollar los proyectos. Me parece que debe existir algún tipo de cambio en ese aspecto, respecto al período en el cual se deben activar los proyectos o perderlos. En cuanto al Royalty, en tanto que son recursos no renovables, creo que debe ser asociado a las ventas y a los volúmenes más que a las utilidades”, aseveró.

En cuanto a un posible  cambio en la tributación a la minería, Laura Albornoz dijo que es necesario revisar el sistema tributario que grava a la industria minera, porque hoy no representa la soberanía que se tiene sobre la actividad. “Esto debe ser tomado con precaución, con un proceso de transición de tal manera de no afectar las inversiones que se encuentran en Chile”.

Al respecto, Carlos Martin señaló que no cree que el Royalty deba quedar estipulado en un nueva Constitución, sino que en una Ley Orgánica Constitucional. “Hay que ser muy cuidadosos para no afectar el desarrollo y las inversiones. Todos sabemos que los costos de la minería son altos. Falta de impuestos es malo, pero exceso de ellos es malo para el desarrollo”, aseveró.

En tanto, Francisca Arauna dijo que hay que plantear y establecer un Royalty minero. “Pero a diferencia de lo que existe hoy, no operacional sino que sobre las ventas, porque hay muchas empresas que no pagan porque siempre declaran que tienen pérdidas. Hay que replantear cuál va a ser el rol de la minería en este nuevo Estado que queremos para todos y todas”, explicó.

Finalmente,GrabrielGurovich dijo que le perturba el tema de la Ley Orgánicas Constitucionales. “Si no me equivoco somos el único país en el mundo que tiene algo entre la Constitución y las leyes. Ante ello, si la minería es el motor de Chile y es tan estratégico para el devenir de nuestro país y las futuras generaciones, posiblemente la mención del Royalty va a estar en la Constitución”, concluyó.

El próximo encuentro se realizará el 28 de abril a las 16 horas y pueden informarse en www.camaraminera.cl

 

 

 

PARA VER EL VIDEO AQUÍ https://www.youtube.com/watch?v=ajD54ASpbsk

 

Santiago 22 de abril de 2021

COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

 

Un comentario de “En Conversatorio de la Cámara Minera de Chile con Candidatos a la Constituyentes:

  1. Pingback: Cámara Minera de Chile- Resumen de noticias entre el 20 y 26 de abril 2021 – Camara Minera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: