Acuerdo público privado ABB en Chile refuerza su compromiso con impulsar la electromovilidad en el país

Este 2021, la compañía apunta a difundir el uso de soluciones de carga eficientes e interoperables, como el sistema de carga bidireccional, y ofrecer capacitación en tecnologías de electromovilidad al público general y empresas.

 

Por quinto año consecutivo, ABB en Chile, líder global de carga rápida para vehículos eléctricos, reafirmó su compromiso con la promoción de la electromovilidad del país. Es una de las 68 empresas e instituciones que firmó la versión 2021 del compromiso público-privado celebrado en la sede de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el que participan los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, y que busca concretar acciones y proyectos que difundan en Chile las ventajas de la electromovilidad.

 

“ABB, en conjunto con su centro de I+D+i, se compromete a brindar al mercado local soluciones de carga más eficientes e interoperables, que permitan a los usuarios mayor disponibilidad del vehículo al reducir sus tiempos de carga total, y adicionalmente, facilitar el acceso a la solución más ventajosa de la industria de carga ‘Bidireccional V2G’, para ser utilizada tanto en el sector residencial como comercial”, comentó Cristian Martin, Product Marketing Specialist de ABB en Chile.

 

El especialista explicó que la solución V2G a desarrollar reduce al menos en 50% los costos de la tecnología  actual, con expectativas de llegar a ser un desarrollo más económico, una vez que el mercado esté maduro.

 

“Como siempre, nuestro compromiso se complementa con capacitación constante a público general y a empresas, en materia de desarrollos tecnológicos e innovaciones del mercado. Se realizarán dos webinars a público general durante el año y al menos 10 capacitaciones a entes particulares durante el 2021”, anunció Cristian Martin.

 

Años anteriores, ABB en Chile ha cumplido sus compromisos con la promoción de la electromovilidad de diversas maneras. En 2019, por ejemplo, capacitó a 600 personas, entre estudiantes y profesionales, en el uso y mantención de las estaciones de carga en Chile, y también se convirtió en el auspiciador principal del campeonato de karting eléctrico para niños ABB Eliseo E Karts, cuyo propósito es difundir esta solución de transporte en las nuevas generaciones.

 

Si bien el 2020 significó un año complejo para desarrollar todas las metas propuestas, el trabajo de ABB estuvo concentrado en concretar acciones y proyectos como aumentar la cantidad de cargadores de vehículos eléctricos para flotas; ampliar la oferta de soluciones de infraestructura de carga con nuevos modelos de cargadores más potentes flexibles e interoperables y formación de capital humano, en cuanto a estándares de carga, tendencias y modelos de vehículos eléctricos e instalación de cargadores eléctricos.

 

Autoridades presentes

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt advirtió que “Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático”, por eso la necesidad de impulsar transformaciones no puede esperar. “Durante la pandemia, mientras otros países retrocedieron en su ambición climática, Chile como política de estado, y con fuerza, siguió avanzando”, sostuvo.

 

Carolina Schmidt recalcó que la meta de Chile es alcanzar la carbono neutralidad para el 2050. Para el cumplimiento de este objetivo, explicó que es significativo el impacto de la electromovilidad en la reducción de gases de efecto invernadero, considerando que un 17% de emisiones viene del sector de transporte: “Una acción climática decidida no se contrapone al crecimiento económico; por el contrario, es capaz de impulsarlo con fuerza”.

 

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó los 776 buses eléctricos que están operando en Santiago, la flota más grande después de las ciudades de China. “En la Región Metropolitana existen 10 electroterminales, los que están entregando energía a los buses eléctricos que transportan a 600 mil personas de 17 comunas. Durante 2021 esperamos avanzar con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta”, agregó.

 

“Debemos asegurarnos de que la electricidad que ocupan esos buses sea electricidad limpia”, enfatizó el biministro Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien mencionó los esfuerzos que realiza el Gobierno por retirar las centrales a carbón, promoviendo con ello la generación de energía renovable.

 

“Este 2021, en un año, vamos a inaugurar en el país la misma capacidad de proyectos de generación solares y eólicos que hemos inaugurado en toda la historia. Son 6.300 MW. Estamos impulsando la electromovilidad en los privados y en el transporte público menor; nos propusimos multiplicar por 10 la cantidad de vehículos eléctricos al comienzo del mandato y ya vamos en un 80% de la meta cumplida”, comentó el ministro, junto con agradecer y felicitar a las 68 empresas que suscribieron el acuerdo.

 

Junko Comunicaciones

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