Ministro Jobet y ProChile detallan camino para que una pyme comience a exportar productos con micro y nanocobre

  • Mesa público-privada que lideran el Ministerio de Minería y Prochile busca apoyar la internacionalización de las pequeñas empresas dedicadas a este rubro, cuyas exportaciones se triplicaron el último año en el marco de la pandemia.Innovadores cuentan cómo se están abriendo camino más allá de nuestras fronteras.

 

“El año pasado vimos en el cobre una oportunidad para lanzar una nueva línea de productos de limpieza, pero necesitábamos diferenciarnos del resto y decidimos abarcar una línea que va desde alcohol gel y en spray, limpiadores para el piso flotante y tapicería, hasta detergente y suavizante de ropa con nanopartículas de cobre”, relata Daniela Param, dueña de DPP Group, una pyme que en los últimos 20 años se ha dedicado a la importación y fabricación de productos corporativos y servicios de lavandería industrial.

Según Param el camino no ha sido fácil, pero está comenzando a ver los frutos: “Al comienzo buscábamos compradores porque éramos nuevos, usamos los productos en dos lavanderías que tenemos (en Santiago y en la División Radomiro Tomic de Codelco) para dar un servicio extra, y ya después de algunos meses logramos que nuestra línea Safe se vendiera en algunas tiendas. Lo más importante empieza ahora que nuestros productos comenzaron a venderse en las góndolas de Sodimac”.

Pese a que está recién empezando a moverse en lo que llama las “grandes ligas”, tiene claro cuáles serán sus próximos pasos: “Queremos extendernos a otros países, vender a proveedores extranjeros y mostrar los buenos resultados de la innovación Made in Chile”.

Para lograrlo, comenzó un trabajo junto a Prochile para certificarse y capacitarse en temas de exportación. Su empresa es parte del listado de pymeselaborado por el Ministerio de Minería,que considera a aquellas que mediante la innovación le han dado un valor agregado al cobre.

El objetivo de esta pyme es ser parte de las empresas que, producto del Coronavirus, se consolidaron en el mercado internacional. Según cifras de ProChile y del Ministerio de Minería, en 2020 las exportaciones de productos elaborados en base a cobre se triplicaron, con 12 pymes que registraron ventas internacionales por US$937.193, versus los US$344.701 de envíos que se materializaron en 2019.

Uno de esos casos es el grupo Kimba, que elabora ropa quirúrgica, apósitos, vendas, camas y otros elementos con telas con microcobre, en base a la tecnología Copptech, orientadas a mascotas que tienen alergias en la piel o heridas. El año pasado esta empresa aumentó en forma importante sus exportaciones en el marco de la pandemia.

Adolfo Momares, director de Kimba, relata que el camino de la exportación la iniciaron hace cuatro años, aprovechando una actividad que hizo ProChile en México y Estados Unidos donde se promovían los usos alternativos del cobre.

Durante ese viaje,Momares tomó contacto con un distribuidor en México que lo ayudó a entrar al mercado y en ese proceso explica que “lo importante es ir conociendo el funcionamiento del país, su reglamentación interna, las zonas para venta, porque al principio uno cree que es llegar y exportar, y no es tan así. Nosotros nos demoramos un año en establecernos en México y dos a tres años en consolidarnos como exportadores, pero son procesos que hay que vivirlos y lo primordial es generar lazos de confianza con los clientes, porque son ellos los que van avalando tu producto”.

El ejecutivo agrega que al comienzo no había tanto conocimiento de las propiedades antibacterianas del cobre como lo hay ahora y eso se nota también en las ventas.

“Nosotros veníamos aumentando la exportación todos los años, pero de manera un poco tímida hasta 2019, cuando creció un poco más. Pero en 2020 vivimos el despegue de nuestros productos y de la tecnología”, agrega. Además de México y Estados Unidos, Kimbaexporta actualmente a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Colombia, se apronta a vender a España y está en conversaciones con distribuidores en Perú, Alemania y Suecia.

¿Cómo puede un emprendedor seguir ese camino?

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobetexplica que “junto a ProChile estamos haciendo todos los esfuerzos para posicionar a estas pymes chilenas en el exterior, porque son una fuente de innovación en el uso del cobre y abren nuevos nichos de mercado, pero es importante el compromiso que asumen los mismos emprendedores para estar a la altura de ese desafío”.

Ayudarlos en esa tarea es el objetivo de la mesa de trabajo público-privada que lideranProChile y el Ministerio de Minería, y en la que también participan Alta Ley, Acu Chile (asociación gremial de emprendedores y desarrolladores de tecnología con cobre) y AGMN (asociación de micro y nano productores de cobre). La instancia busca diseñar y ejecutar una estrategiade internacionalización para las empresas que componen este sector, ya que contribuyen a la diversificación de los usos del cobre, le dan un valor agregado y refuerzan la imagen país.

Para exportar es fundamental que cada empresa maneje conceptos básicos como la regulación del país de destino, volumen de producción capaz de exportar, ventas, marketing digital, embalaje, desarrollo de estrategia comercial, fijación de precios, barreras no arancelarias, impacto de los tratados de libre comercio, responsabilidad social empresarial y comercio sostenible.

Temas que son clave para enfrentar de mejor forma el proceso exportador y que forman parte del catálogo de capacitaciones que ofrece ProChile, que además de contar con una red de oficinas con ejecutivos en todo el país, cuya función es orientar a las empresas —especialmente a las más pequeñas— en su proceso de internacionalización, tiene disponible herramientas digitales en la web: https://www.prochile.gob.cl/landing/formacion-exportadora/

“Hemos priorizado el desarrollo del comercio electrónico para potenciar la internacionalización de las empresas nacionales. En ese sentido, estamos trabajando un programa de apoyo para que las empresas puedan insertarse en distintos marketplaces internacionales”, explica la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda.

En el sitio de ProChile se pueden descargar tutoriales, presentaciones y guías que facilitan el entendimiento del proceso exportador y apoyan el desarrollo de capacidades de gestión internacional. Además, sepuede acceder al calendario de capacitaciones en todo el país y a las fechas de postulación que estarán disponibles a partir de marzo.

Comunicaciones Ministerio de Minería

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: