Claudia Alarcón de ABB en Chile: “El compromiso de la alta dirección es vital para alcanzar la equidad de género en la empresa”

Nuestra Lider en Sistema de Gestión de Equidad de Género participó de la primera jornada, titulada “Equilibrio vida-trabajo e igualdad de género durante y pos-pandemia”, de la serie de Webinar Nórdicos organizados por las embajadas de Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia en Chile.

“El tener un lineamiento organizacional convierte a la Equidad de Género en un compromiso de la institución que involucra a todos los negocios, a toda la empresa, la cruza completa generando un efecto diferenciador hacia el mercado” , argumentó Claudia Alarcón, Gerente de Calidad y Lideresa en Sistema de Gestión de Equidad de Género, quien presentó la experiencia de ABB en Chile en su camino a la certificación en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal. Todo esto en el marco de la primera serie de los Webinarios Nórdicos.

Los Webinarios Nórdicos son una iniciativa de las embajadas en Chile de Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia y el Consejo Nórdico forma parte de sus actividades de relaciones exteriores de fomento a la Equidad de Género. En esta primera edición participaron como panelistas: Francisca Hevia, Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa de Paridad de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile; Paz García, National Private Sector Specialist de Onu Mujeres en Chile; Toumas Nyman, Director General de la empresa Neuvo Inc Global; Macarena Vallejo, Directora de Marketing y Comunicaciones para Sudamérica de Metso Outotec; Belén Contreras, Jefa de Diversidad e Inclusión en CMPC y Claudia Alarcón, Gerente de Calidad y Lideresa de Equidad e Igualdad de Género de ABB en Chile.

En su exposición la Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa de Paridad de Género del Ministerio de la Mujer, Francisca Hevia, puso en evidencia el retroceso en los avances de inserción laboral femenina que trajo la pandemia. Para principios de 2020 se había alcanzado la cifra histórica de un 53.3%, la pandemia la llevó a retroceder en un 46%. “Una década de avances se borraron”, enfatizó Francisca Hevia, haciendo un llamado a las empresas a recuperar el terreno ganado e ir más allá.

Segú Claudia Alarcón de ABB en Chile para alcanzar los desafíos propuestos es importante recordar que la equidad y la igualdad es un compromiso de todas y todos. “Para reforzar esto hemos organizado actividades enfocadas en los hombres consiguiendo que ellos se sientan parte y se involucren”.

Según Francisca Hevia, la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidado es fundamental para reducir las brechas de género. “Los hombres deben entrar a la tarea del hogar y transformarse en modelo para nuestros niños”.

Por su parte, Paz García, de ONU Mujeres en Chile, felicitó a las panelistas, por su experiencia y capacidad de implementar planes de acción y de medición concretos y las invitó a participar del foro Generación Igualdad para conectarse con todo lo que está pasando en el mundo enfocado en cerrar las brechas de género.

La próxima cita de esta serie de webinarios está agendada para el martes 27 de abril y en esa oportunidad el tema será: “Las Mujeres en la posición de Liderazgo y Buenos Ejemplos Concretos”. Los capítulos 3 y 4 están fechados para mayo y junio, respectivamente.

Actualmente ABB en Chile se encuentra en la etapa 2 del proceso de certificación en la Norma Chilena 3262 y representados por su Gerente de Calidad, Claudia Alarcón, son actores recurrentes en estos encuentros. Recientemente marcaron presencia en el Primer Women Economic Forum Chile que se realizó los pasados 18 y 19 de marzo con más de 6.500 conectados. El Women Economic Forum es el único foro internacional enfocado en la economía de la mujer, nace y se celebra anualmente en New Delhi India y en más de 500 capítulos regionales, con la participación de 150 países aliados.

 

 

JUNKO COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: