Apostando por el futuro: 4 ventajas de las baterías de litio

Por :

Luis Rugarcía, Data Center Sales Manager para Vertiv NOLA

 

En los últimos años, las baterías de iones litio han tenido un despliegue impresionante gracias a la oferta de larga duración de carga que ofrecen debido a su mayor retención de carga y tamaño más pequeño con mayor densidad de potencia. Sin embargo, las baterías de iones de litio son relativamente nuevas en el espacio del centro de datos.

Las empresas que desean mejorar la disponibilidad del centro de datos, el uso del espacio y la duración de la batería mientras reducen el mantenimiento, consideran las baterías de iones de litio. En los últimos cinco años, quienes han decidido utilizarlos han tenido excelentes resultados.

Vertiv LatinAmerica se ha instalado, mantenido y respaldado el uso de baterías de iones de litio desde 2011 con clientes en México, Brasil, Chile y Colombia. Si todavía está debatiendo qué batería es la mejor opción para su centro de datos y su negocio, consulte las cuatro ventajas principales de implementar baterías de litio:

  • Durabilidad: Las baterías de litio duran cuatro veces más que las baterías VRLA tradicionales. Desde mi experiencia, dependiendo del fabricante, las baterías de iones de litio pueden durar entre 10 a 15 años. Un factor que influye en la vida útil de las baterías son los ciclos de carga; una descarga profunda no es lo mismo que cuatro descargas parciales al 25%. Las descargas parciales, sin duda, serán mejores para la vida útil de las baterías. Las baterías de plomo ácido duran un máximo de 1500 ciclos en promedio, mientras que las baterías de litio suelen durar 5 veces más.
  • Tamaño y ligereza: En relación a su tamaño son muy potentes, ahorran hasta un 70% de espacio, y suelen ser un 60% más ligeras, por lo que aportan mayor flexibilidad en cuándo y cómo utilizarlas, lo que permite la instalación con menos tiempo y esfuerzo.
  • Los rangos de temperatura: Las baterías de iones de litio pueden funcionar a temperaturas más altas, lo que las hace muy flexibles en su aplicación, ya que requieren menos enfriamiento, lo que también las vuelve ecológicas. Las baterías VRLA necesitan una temperatura de aproximadamente 25 ° C (77 ° F), mientras que las baterías de iones de litio pueden funcionar hasta 35 ° C (95 ° F) sin degradar el rendimiento.
  • Mantenimiento reducido: En comparación con las baterías VRLA, las baterías de iones de litio ofrecen ahorros a largo plazo a través de menores costos operativos, lo que resulta en un menor costo total de propiedad (TCO) para los propietarios de centros de datos. Como se mencionó anteriormente, las baterías de iones de litio tienen una vida útil estimada de 10 a 15 años. Esto elimina el costo de reemplazar las baterías VRLA cada 3 o 5 años y elimina los costos de envío, transporte y mano de obra necesarios que eso significa.

Naturalmente, estos beneficios tienen un costo. Si bien la inversión inicial es mayor, el retorno de inversión de ésta es de aproximadamente diez años, lo que las convierte en una excelente opción para quienes quieren y necesitan las ventajas que ofrecen, así como quienes desean proteger sus equipos por un período de tiempo más largo, sin la intervención de los sistemas de respaldo de energía asociados a aplicaciones críticas.

 

Las baterías de iones de litio utilizadas en los sistemas UPS son robustas y seguras, y utilizan diseños que se originan en la industria automotriz, donde se han utilizado durante más de una década y donde las pruebas de seguridad han sido reguladas y continuas. Vienen con certificaciones que aseguran que funcionan correctamente, sujeto a la Norma 855 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, que proporciona una guía de seguridad para el uso de baterías de iones de litio en sistemas de alimentación ininterrumpida.

El Sistema de Monitoreo de Baterías (BMS) también es clave para salvaguardar la seguridad, ya que proporciona parámetros operativos y de salud precisos de las baterías de litio. Los sensores monitorean los parámetros críticos de las baterías, con los datos disponibles de manera centralizada, y las alertas brindan al personal clave sobre cualquier problema. Algunos sistemas también pueden desconectar el armario de la batería automáticamente si hay un error urgente. Esto puede evitar explosiones o comportamientos anormales críticos.

Después de considerar las diferencias de resistencia, físicas y operativas entre VRLA y las baterías de iones de litio, considere cómo se alinearían con sus objetivos comerciales. Si su empresa ha decidido dar este paso, es importante saber que las baterías VRLA y de litio no se pueden conectar al mismo UPS porque sus tiempos de carga son diferentes.

Como líder en sistemas críticos, Vertiv puede responder a sus preguntas sobre el uso de baterías de iones de litio en centros de datos. Nuestros sistemas UPS compatibles han sido probados en nuestras instalaciones bajo diferentes escenarios con baterías de litio, para asegurar su correcto desempeño en aplicaciones críticas.

Lo invitamos a conocer más sobre los impactos y beneficios del uso de baterías de litio en infraestructuras críticas. Obtenga más información sobre Vertiv.

Luis Rugarcía

Luis Rugarcía es actualmente Data Center Sales Manager para Vertiv NOLA. Se unió al equipo de Vertiv como Senior Enterprise Sales Engineer, cargo que ocupó durante más de cuatro años. En su experiencia previa, fue Country Manager y Enterprise Manager de Emerson Electric Co. Luis es reconocido por promover la integridad, la confianza y las relaciones sólidas con clientes y compañeros de equipo gracias a sus dotes de liderazgo, sentido común, capacidad para negociación y de comunicación en todos los niveles, siendo también un fuerte pensador analítico y crítico. Es egresado de la Universidad Simón Bolívar.

 

Headline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: