Miryam Verdugo, un rostro femenino en la industria del cobre bactericida

  • Su extenso caminar por el mundo minero la llevó a crear Cobre Life junto a su marido. Además de contarnos su historia, habla de MAXCOPPER, la última innovación, pionera a nivel mundial.

Tal vez, varios integrantes de su familia marcaron su vida desde la infancia. Innovadores, emprendedores y científicos eran parte de su entorno, desde que tiene memoria. Lo cierto es que Miryam Verdugo es una de esas mujeres “power”, porque no se detiene ni un día en su creatividad y pasión por lo que hace.

Con su flamante título de Administración en Finanzas dela PUC, se insertó muy joven en el mercado bancario. Viendo a tantos hombres de negocio apostando a tantos proyectos, se dio valor para iniciar su propia empresa, nada más y nada menos que en el mundo minero.

Durante unas vacaciones en Filipinas, Miryam conoció los beneficios de una planta perenne nativa de la India,conocida como Vetiver. De la familia de las gramíneas, es gran aliada del medioambiente, dado que es capaz de descontaminar aguas, evitar la erosión del terreno y crear una verdadera malla con sus raíces, protegiendo el deslizamiento de taludes. Aparte de esas bondades,el vetiver es muy conocido en la industria del perfume. En muchos lugares, se utiliza también como cubierta de techos.

Junto a una amiga, decidió partir con un emprendimiento, utilizando el vetiver como estrategia de fitoestabilización en suelos impactados por relaves mineros.  Luego, exploró el uso enla problemática de escasez de agua, sequías y uso poco eficiente del recurso hídrico en la agricultura, en un proyecto en Quillota. Más tarde, incursionó enel outsourcing para algunos proyectos con Codelco.

Su matrimonio y la llegada de una hija no impidieron su espíritu aventurero. Al contrario, esto le dio nuevos bríos y así llegó al cobre y su característica de bactericida. Junto a su marido, Bruno Yaconi, dieron vida a Cobre Life, empresa que ya cumplió más de 10 años, y que ha sido una de las pioneras en el uso de la nanotecnología para el desarrollo de distintos productos.

Su sensibilidadfemenina y su conocimiento del trabajo minero, la llevó a diseñar buzos de primera y segunda capa para la minería, en la que incorporó la nanotecnología en cobre; protectores íntimos para las trabajadoras de la minería, toallasoutdoor para deportistas, rodilleras, porta celulares para brazos y, ahora, como relojes; ropa para mascotas, guantes con cobre para artritis y cubiertas de telas para niños con piel de cristal, son algunas de estas creaciones.

“Siempre veo como ayudar, como resolver el problema que tienen otros. Creoque hay que dejar un legado en este mundo y, por eso, siempre ando observando, qué inventar”, revela Miryam Verdugo.

Aun sí, le gusta mantener un bajo perfil y se vuelca en la cerámica como su más nuevo hobby. “Tengo que estar haciendo cosas. También, me entretengo haciendo comentarios en la radio La Playa, en un programa semanal que se transmite en todo el litoral central. Así, me siento cerca de la gente y trato de aportar en lo que puedo”, explica.

Sobre el impacto de la pandemia de Covid-19, Miryam se lamenta. “Me da pena que vaya a seguir muriendo tanta gente. Con todo el cobre que tenemos en Chile, nadie le ha dado la real importancia que tiene y los beneficios que aporta para nuestra salud.  El cobre es protección, pero cuando hablamos de productos con cobre nos miran como si fuéramos lo último. No hay campañas de difusión sobre esto; y la inmensa mayoría de los que estamos en esta actividad nunca hemos tenido apoyo ni de gobiernos ni de Corfo ni de organismos como ProChile. Este país desaprovecha su principal recurso minero para combatir la pandemia”, dice con vehemencia.

Cobre Life acaba de dar un nuevo golpe a la cátedra. Recientemente lanzó un esmalte transparente en aerosol, capaz de cubrir todotipo de superficies porosas, como telas, madera y gomas. “Es ideal para combatir los ácaros y los virus en la ropa de cama, como colchones y almohadas, para sanitizar tapices en los automóviles o en la casa, cortinajes, vestuario, mascarillas, etc. Lo mejor es que es transparente, no mancha y su efecto dura un año”, concluye Miryam Verdugo, presentando esta innovación que bautizaron como MaxCoppery que es pionera a nivel mundial.

 

 

Andrea Riquelme Pérez
Periodista Senior

Gestión de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: