Antofagasta dijo “presente” en Encuentro Nacional de Convention Bureaus para abordar los desafíos de la industria MICE en Chile

Antofagasta Convention Bureau junto a la dirección regional de Sernatur representaron a la región en el encuentro.

Con el objetivo de abordar los desafíos del segmento MICE en Chile para el presente año se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Bureaus, iniciativa organizada por la unidad de Turismo de Reuniones de Sernatur que contó con la presencia del Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y en donde además se revisaron las acciones que permitirán trabajar de manera conjunta para la reactivación y recuperación del sector, uno de los más afectados por la pandemia.

Durante el encuentro, al que asistieron los 15 Convention Bureaus existentes en Chile, se dieron a conocer las actividades e iniciativas programadas para este año, a fin de continuar posicionando el turismo de reuniones en el país e incentivando las postulaciones de las distintas ciudades para acoger eventos internacionales en los años venideros.

Al respecto, Alicia Reyes, directora de ACB, destacó esta instancia “porque permite conocer la realidad de otras regiones en torno a cómo han enfrentado, como industria MICE, el desafío que nos ha impuesto la pandemia. El encuentro fue muy provechoso, ya que discutimos en torno a las propuestas y acciones para reactivar el sector y toda su cadena de valor. Es un hecho que el segmento MICE ha sido el más afectado por la pandemia y seguiremos trabajando para poder reactivarnos y reinventarnos en este nuevo contexto”.

Invitados internacionales

La actividad contó también con la presentación de dos destacados expertos en la materia: Arnaldo Nardone, director en FiexpoExhibitionGroup y MICE International Consulting, y Juan José García, chief marketing officer de BCO Congresos, quienes dieron a conocer las tendencias en este nuevo escenario para la realización de congresos.

En ese sentido, García profundizó en las acciones que los bureaus deben llevar a cabo para adaptar sus propuestas de valor a las características que desde ahora en adelante tendrán los eventos, que llegaron para quedarse, así también en cómo debe prepararse toda la oferta de servicios a nivel local para brindar mayor seguridad para los delegados que asistan en el futuro a los eventos presenciales. Por su parte, Nardone hizo énfasis en que la recuperación de las actividades del sector MICE partirán por los viajes de incentivos, como retribución por el trabajo en tiempos de pandemia, seguidos por los eventos de los sectores asociativos y sociales.

Cabe señalar que los expertos coinciden en que la reactivación de este sector partirá por los eventos de carácter local, poniendo énfasis en la creación de nuevas actividades, para luego recibir congresos de índolenacional y finalmente regionales e internacionales, teniendo un horizonte del año 2023-2024 para estos últimos.

Cifras

Un estudio realizado por ICCA en 2020 arrojó que un 61% de las reuniones fueron pospuestas, un 22% se realizó de manera virtual y 15% fueron canceladas. Estas cifras coinciden con la encuesta que realizada por Sernatur a asociaciones nacionales, quienes en un 81,5% señalaron que la realización de los eventos presenciales son esenciales para el logro de sus objetivos de vinculación.

Finalmente, se destacó como un factor determinante para la reactivación del sector el avance en los procesos de vacunación, hecho que hará que la realización de eventos sea más temprana y de manera segura.

 

 

 

 

Comunicaciones AIA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: