Ministerio de Minería y Enami inician proceso de postulación online para beneficios PAMMA 2021 Con el objetivo de fomentar a la pequeña minería y la minería artesanal en todo el país, el

 

Con el objetivo de fomentar a la pequeña minería y la minería artesanal en todo el país, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, llamó a postular a este beneficio entre el 17 de marzo y el 5 de abril, a través delos sitios web www.minmineria.cl, www.enami.cl/Pamma, oficinas de ENAMI, Secretarías Regionales de la cartera, oficina de partes del Ministerio de Minería y/o a través de los correos pamma@minmineria.cl y pamma2021@enami.cl.Este año se destinarán más de $2.600 millones.

 

Por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia mundial del Covid-19, el Ministerio de Minería mantuvo la opción de postular de forma online a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) con el objetivo de evitar los desplazamientos en las ciudades, reduciendo las posibilidades de contagio y asegurar la protección sanitaria a los postulantes.

 

Así, los interesados podrán realizar el trámite entre el 17 de marzo y el 5 de abril a través delos sitios web www.minmineria.cly www.enami.cl/Pammao por medio de los correos electrónicospamma@minmineria.cl y pamma2021@enami.cl. Para aquellos casos especiales en que no se pueda efectuar por internet, los canales presenciales se mantienen en las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI); las Secretarías Regionales del Ministerio de Minería y/o las Oficinas de Coordinación de Políticas Mineras que correspondan, o bien asistir a la Oficina de Partes del Ministerio de Minería, ubicado en Santiago.

 

El PAMMA es un fondo del Ministerio de Minería destinado a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de menor escala en el país, a través del financiamiento de proyectos que permiten aumentar la producción y así maximizar el beneficio para el pequeño minero y sus trabajadores, lo que a su vez dinamiza la labor de ENAMI.

 

Al igual que años anteriores los mineros podrán optar de tres maneras distintas: como persona natural, como persona jurídica (EIRL, Sociedades, SLM) y como asociaciones mineras.

 

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregar aportes del Estado en beneficio de las personas y sus faenas con un irrestricto cuidado de la salud son una prioridad. Por eso, hemos mantenido la postulación online para que todos puedan ser parte de este proceso y nos permitirá continuar activando las economías locales, lo que es especialmente importante en el contexto que estamos viviendo, y aportar bienestar y calidad de vida a los pequeños mineros y a sus familias”.

 

La autoridad explicó que el PAMMA va en directo apoyo de los pequeños mineros/as y mineros/as artesanales, los que representan una relevantegeneración de empleo en todas las regiones del país. Por eso, este año busca impactar favorablemente en términos socioeconómicos en las zonas en las cuales la pequeña minería tiene relevancia y generar la reactivación económica del país. También incluirá un criterio estratégico de inclusión, incentivando la participación femenina en los proyectos con el fin de promover la igualdad de oportunidades, la inclusión y la equidad de género.

 

Requisitos de postulación:

Proyecto individual persona natural:

  • Formulario Único de Postulación de Proyectos Individual (FUP), completo y firmado por el postulante (Incluyendo teléfono de contacto y correo electrónico)
  • Copia simple, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad vigente del postulante. (en el caso de aquellas vencidas en 2021 se extenderá su vigencia un año más a contar de la fecha de su vencimiento, conforme a los Decretos N° 32 y 34 del Ministerio de Justicia y DDHH, de fecha 23 de marzo y el 1 de abril del 2020, respectivamente).
  • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (Formulario F30).
  • Copia del comprobante de pago de la patente minera correspondiente al año 2021.
  • Copia de la resolución que aprueba el plan de Explotación de la faena minera, vigente y aprobado por Sernageomin.
  • Copia de la resolución que aprueba el plan de cierre de la faena minera, vigente y aprobado por Sernageomin.
  • Copia de la resolución que amplía la vida útil del proyecto y/o cambio de titularidad, vigente y aprobado por Sernageomin, si procede.
  • Certificado de Domino vigente de la propiedad minera respectiva, con un máximo de 12 meses de antigüedad.
  • Copia del contrato de arrendamiento, de la concesión de explotación, con plazo de vencimiento acorde a la ejecución del proyecto que se desea postular, si procede.
  • Una cotización de los equipos, herramientas o insumos que se postulan, si corresponde. En caso de horas máquinas y metros de avance, no será necesario adjuntar cotización alguna, bastando para ello la valorización que efectúa para este fin la ENAMI.
  • Para quienes ejerzan actividades en canteras, explotación de salinas artificiales, u otras actividades extractivas similares, su calidad de productor será acreditada mediante documentos tales como iniciación de actividades, contratos, boletas de honorarios y facturas, o en su defecto certificados emitidos por el representante legal de alguna de las agrupaciones, sindicatos, cooperativas o asociaciones a la que pertenezcan.

Proyecto individual persona jurídica (minería metálica y no metálica)

  • Formulario Único de Postulación de Proyectos Individual (FUP), completo y firmado por el postulante (Incluyendo teléfono de contacto y correo electrónico)
  • Copia simple, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad vigente del representante (s) legal(es). (Cédula nacional de identidad vencida el año 2021 verá extendida su vigencia un año más a contar de la fecha de su vencimiento, conforme a los Decretos N° 32 y 34 del Ministerio de Justicia y DDHH, de fecha 23 de marzo y el 1 de abril del 2020 respectivamente).
  • Copia simple, por ambos lados del RUT de persona jurídica.
  • Copia del certificado de vigencia persona jurídica, con una vigencia de 12 meses, si procede.
  • Copia del Instrumento que acredite la personería del representante legal, con una vigencia de 12 meses, si procede.
  • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (Formulario F30).
  • Copia del comprobante de pago de la patente minera correspondiente al año 2021.
  • Copia de la resolución que aprueba el plan de explotación de la faena minera, vigente y aprobado por Sernageomin.
  • Copia de la resolución que aprueba el plan de cierre de la faena minera, vigente y aprobado por Sernageomin.
  • Copia de la resolución que amplía la vida útil del proyecto y/o cambio de titularidad, vigente y aprobado por Sernageomin, si procede.
  • Certificado de dominio vigente de la propiedad minera respectiva, con un máximo de 12 meses de antigüedad.
  • Copia del contrato de arrendamiento, de la concesión de explotación, con plazo de vencimiento acorde a la ejecución del proyecto que se desea postular, si procede.
  • Una cotización de los equipos, herramientas o insumos que se postulan, si corresponde. En caso de horas máquinas y metros de avance, no será necesario adjuntar cotización alguna, bastando para ello la valorización que efectúa para este fin ENAMI.
  • Para quienes ejerzan actividades en canteras, explotación de salinas artificiales u otras actividades extractivas similares, su calidad de productor será acreditada mediante documentos tales como iniciación de actividades, contratos, boletas de honorarios y facturas, o en su defecto certificados emitidos por el representante legal de alguna de las personas jurídicas a las que pertenezcan, tales como Sociedades Legales Mineras, Sociedades Contractuales Mineras u otras.

Proyecto asociativo (minería metálica y no metálica)

  • Formulario Único de Postulación de Proyectos Asociativos (FUP), completo y firmado por el postulante (que incluya correo electrónico y teléfono de contacto).
  • Copia simple, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad vigente del representante (es) legal (es) de la persona jurídica (agrupación, asociación, sindicato, etc). Cédula Nacional de Identidad vencida en 2021 verá extendida su vigencia un año más a contar de la fecha de su vencimiento, conforme a los Decretos 32 y 34 del Ministerio de Justicia y DDHH, de fecha 23 de marzo y 1 de abril de 2020).
  • Copia simple, por ambos lados, del RUT de la persona jurídica.
  • Certificado de vigencia de la agrupación, asociación o sindicato u otro documento equivalente, que acredite tal calidad. El documento deberá tener una antigüedad máxima de 12 meses a la fecha de inicio del periodo de postulación.
  • Copia simple del instrumento o estatutos vigentes que acrediten la personería del representante legal. El documento deberá tener una antigüedad máxima de 12 meses contados hacia atrás a la fecha de postulación.
  • Copia simple del Listado de Asociados inscritos a la fecha de postulación, con nombre, apellido, RUT y nombre de la faena.
  • Plan de trabajo del proyecto postulado.
  • Una cotización de los equipos que se postulan, si corresponde.

 

Esperamos que todos los mineros y mineras artesanales del país puedan postular al Programa PAMMA, un programa histórico y tradicional para la pequeña minería, a través del Ministerio de Minería.

Comunicaciones Ministerio de Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: