Puerto Antofagasta: Unimos esfuerzos por la equidad de género.

 

Por:

Gina Caprioglio R.

Gerente de Asuntos Corporativos de EPA

 

Es innegable que día a día las mujeres vamos ganando terreno en temas tan contingentes y reivindicatorios como la equidad de género, la inclusión laboral paritaria, el combate a la brecha salarial y el afianzamiento y adquisición de derechos fundamentales en la sociedad. Este proceso de cambio social y cultural también incluye rubros de histórico predominio masculino en la Región de Antofagasta, como las industrias portuarias, mineras y energéticas.

Según consignó el informe Iniciativa de Paridad de Género Chile (IPG) 2020, en el último cuarto de siglo se han duplicado las tasas de participación femenina en la Educación Superior y se han incorporado más de 2 millones de mujeres al mercado de trabajo. Paralelamente, señaló el apartado, entre 2006 y 2019 Chile ha ascendido casi 20 posiciones en el ranking elaborado en base al Índice Global de Brecha de Género del World Economic Forum (WEF).

No obstante, aún queda mucho trecho por avanzar. Basta con revisar el Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2019 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG), para constatar que -en promedio-, la participación de mujeres en compañías ocupa solo el 40,7% del total de los trabajadores; que el 80% de las gerencias de primera línea están a cargo de los hombres, y que el 90% de los puestos de directorios son para ellos.

Consientes de esa realidad, como Empresa Portuaria Antofagasta decidimos dar pasos importantes y concretos en pos de ‘equiparar la cancha’ para nuestros colaboradores y colaboradoras.

Primero que todo, queremos destacar nuestra ‘Certificación Agentes de Igualdad’ del MinMujeryEG, la cual estaba dirigida a organizaciones laborales que hayan manifestado interés en implementar la Norma chilena NCh3262:2012; la que a su vez apuntaa la promoción de la igualdad de género, y a la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, dentro de las organizaciones productivas.

Por otra parte, y en concordancia con esta senda, como EPA además nos adscribimos al programa “50 + Empresas Agentes de Cambio” de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG).Dentro de esta iniciativa nuestra empresa apuntó a mejorar tres indicadores fundamentales: Por un lado disminuir la brecha salarial; por otro, aumentar la cantidad de mujeres en cargos de liderazgo; y por último –y no menos importante- debemos incrementar la participación total de mujeres en la compañía.

De acuerdo al programa antes mencionado, estos tres puntos son y serán evaluados cada año -a través de encuestas cualitativas y cuantitativas-, arrojando, en la última verificación, mejoras sustanciales en los tres ítems.

En este contexto, nuestra empresa conformó el Comité de Equidad de Género, el cual cuenta con una ‘Política de Equidad’ y un ‘Plan de Acción’ a tres años.

Respecto a esto último, nuestra intención es avanzar en la implementación de la Norma NCh3262:2012; para la cual un grupo de profesionales de la EPA(durante el año 2020) realizó una serie de talleres y cursos relacionados con: la introducción a la norma, implementación de la norma yla incorporación de auditores internos de la norma.

Paralelamente, dos colaboradoras de la compañía cursaron un diplomado de ‘Equidad de Género en el Trabajo’. Es preciso señalar que muchas de lasacciones antes señaladas fueron articuladas por el Sernameg Antofagasta, con quienes firmamos un compromiso de colaboración durante el año 2019.

Como es posible apreciar, todas las medidas y políticas planteadas dan cuenta de nuestro profundo convencimiento sobre el camino que debemos seguir, siempre en pos de la equidad de género al interior de la organización.

Aprovechando la conmemoración de Día Internacional de la Mujer -y junto con agradecer el trabajo de nuestras colaboradoras-, hacemos un llamado al mundo político, privado y la comunidad en general; para que juntos construyamos una sociedad más justa, con especial foco en la equidad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: