ENAMI destaca avances en equidad de género en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La estatal se encuentra impulsando una estrategia para aumentar la participación laboral femenina, entregar mayores oportunidades de desarrollo a sus trabajadores y fomentar una nueva generación minera con enfoque de género. Durante la jornada de conmemoración, el equipo participó en charla virtual de Lidera Mujer.

Destacando los avances alcanzados y reforzando el compromiso ante los desafíos que dan sustento a su Política de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer con la charla “Oportunidades de igualar la cancha post pandemia”, dictada por Soledad Candia, directora ejecutiva de Lidera Mujer, y a la que los trabajadores, de distintas reparticiones a lo largo del país, asistieron de manera virtual.

La jornada permitió analizar los procesos clave para concretar una cultura organizacional con mayor equidad de género, con procesos de reclutamiento que apunten a una mayor inserción laboral femenina y con oportunidades de desarrollo para todos. Trabajo que ENAMI viene concretando desde hace algunos años y cuyos frutos se pudieron apreciar durante 2020 con 17% de participación laboral femenina, tasa que prácticamente duplica el registro de la industria minera y que representa a más de 200 mujeres, quienes actualmente se desempeñan en distintos ámbitos profesionales y técnicos al interior de la empresa, como directoras, gerentes, jefas de turno y de área, administrativas, operadoras y asistentes.

“Gestionar la igualdad de género es un paso natural hacia la modernización de ENAMI, por lo que estamos orgullosos de que más de 200 mujeres, con su trabajo diario y compromiso, aporten a continuar con esta tradición minera que por 60 años ha contribuido al fomento de la pequeña y mediana minería del país. Sin duda, hemos alcanzado importantes hitos en este desafío, pero nuestro compromiso como ENAMI es que nuestro trabajo debe seguir por la senda de mayores oportunidades y abriendo caminos para las futuras generaciones, ya que está probado que los grupos mixtos son más exitosos en materia de innovación y productividad”, afirmó el vicepresidente ejecutivo Robert Mayne-Nicholls.

El ejecutivo destacó una serie de medidas impulsadas en directo beneficio de la equidad de género, conciliación y respeto, entre las que se encuentra la suscripción al decálogo de buenas prácticas laborales con los ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, junto con la creación de una Mesa de Igualdad, integrada por representantes de trabajadores y que busca velar por la implementación de iniciativas que impulsen la estrategia de ENAMI para avanzar en esta materia. A ello, se suma la instalación de Comités de Cultura a lo largo de sus reparticiones, con el fin de implementar una cultura organizacional con enfoque de género; y el reciente lanzamiento de los Procedimientos de Prevención de Acoso Laboral y Sexual.

En tanto, en su compromiso por la formación de una nueva generación minera, ENAMI ha concretado espacios de participación con mayor presencia femenina. En ese sentido las prácticas profesionales y duales, junto con el programa Aprendices, han puesto el foco para contar con 50% de participación de alumnas, siendo parte de este compromiso más de 120 estudiantes desde 2018.

Del mismo modo, en los procesos de reclutamiento y selección se ha enfatizado en un enfoque de género y mayor promoción interna de trabajadoras. Así, de los 110 concursos levantados en 2020, 17,3% fueron adjudicados por mujeres.

 

 

Comunicaciones Corporativas Empresa Nacional de Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: