8M: Recuperemos el espacio de las mujeres en el liderazgo

Catherine Railhet, gerenta de RR.HH. Natura&Co

 

El Día Internacional de la Mujer es una jornada mundial en la que se reconocen los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, pero también es la instancia en que se hace un llamado a la acción para reforzar la igualdad de género y acelerar el rol de las mujeres en posiciones de liderazgo, sobre todo considerando el momento crucial de la historia en que nos encontramos.

Azotados por una pandemia y la creciente desigualdad, vemos cómo los esfuerzos en materia de derechos de la mujeramenazan con revertir lo conseguido con tanto ahínco.

El lemade esta efeméride para 2021, “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, busca visibilizar esta problemática. Y es, sin duda, una causa muy afín ala filosofía de Natura, que celebralas mujeres y niñas alrededor delmundo que se esfuerzan diariamente para crear unfuturo más igualitario. Para eso, la compañía fomenta, además, el liderazgo y empoderamiento femenino, posicionándolos como ejes centrales de su“Visión de Sustentabilidad 2030”, que se impuso voluntariamente.

Anunciado hace unos meses, “Compromiso con la Vida” está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Agenda 2030 que Chile también adoptó. Para eso, Natura, en conjunto con todas sus redes de colaboradorxs y proveedorxs,se esforzará para atender algunos de los principales problemas del mundo, entre ellas, el liderazgo y empoderamiento de las mujeres.

De hecho, hace un tiempo que en Natura nos propusimos cambiar nuestras acciones por conductas que contribuyan al medio ambiente y, a la vez, cuenten con un impacto social positivo. La relevancia de los derechos de las personas, su cultura y valores nos definen como compañía a nivel global, y por ello “Compromiso con la Vida” ha sido, es y será nuestra finalidad de aquí a 2030.

En Natura, nos enorgullece de que las mujeres de la empresa ejercen puestos estratégicos y que las jefaturasestánocupadas en un 70% por mujeres, mientras el 100% de la fuerza de venta es femenina.

Otra muestra del compromiso esel board, que está conformado equitativamente entre hombres y mujeres.

En los últimos tres años, ha logrado optimizar el Índice de Desarrollo Humano entre nuestrxsconsultorxs, e implementamos un código de conducta sólido que cubre la ética, la no discriminacióny la anticorrupción, que asegura equidad de remuneraciones con un modelo que se centra en posiciones

También vemos con orgullo como diversos cargos, que comúnmente son ocupados por hombres, en Natura, son liderados por mujeres como la gerenta de finanzas, gerenta jurídica, jefa de contabilidad, jefa de picking/logística.

Creemos firmemente que la existencia de Natura debe ayudar y aportar para que existan mejoras en el medio ambiente,pero también en la sociedad y el empoderamiento femenino, promoviendo el bien e impulsando el emprendimiento.

Este último es clave para nuestra red de consultorxsquienes, a través de capacitaciones y plataformas digitales, han acelerado su transformación digitalcon Natura, para poder lograr sus sueños, metas, anhelos. Y de esta forma, enfrentarse a los desafíos de la vida cotidiana con entusiasmo y esperanza, pero también sobreviviendo a las distintas crisis que hemos enfrentado como país y sociedad, como la del Covid-19 y estallido social.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: