Obtención Responsable de Recursos: Chile podría posicionarse como productor sustentable de minerales ante las exigencias europeas

Iris Wunderlich,

Project Leader Mining & Sustainability de CAMCHAL

Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

 

La Obtención Responsable de Recursos avanza a pasos agigantados, con una plétora de iniciativas, acciones, paradigmas y enfoques de gestión para apoyar los programas globales de sostenibilidad.

Al mismo tiempo estamos enfrentando un momento desafiante: el Pacto Verde de la UE, la pandemia de COVID-19, una ventana cada vez más estrecha para cumplir los objetivos climáticos mundiales y varios otros cambios nos obligan a replantearnos el cumplimiento de diferentes estándares a lo largo de la cadena de suministro de los recursos minerales.

CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, forma parte de un consorcio llamado RE-SOURCING que, apoyado por fondos de la Unión Europea, busca generar una definición y un consenso amplio sobre lo que sería una obtención responsable de recursos minerales. Este proyecto reconoce la oportunidad del momento para consolidar experiencias globales y forjar un camino en conjunto para el futuro.

Durante la conferencia inaugural realizada el 18 y 19 de enero, los principales impulsores de la Obtención Responsable de Recursos discutieron cómo encontrar una plataforma común, fomentar la acción colectiva y generar un cambio duradero. Entre muchas temáticas relevantes discutidas quiero destacar dos paneles, uno sobre los impulsos desde las empresas y otro sobre las inversiones, temáticas diferentes, pero con un aspecto en común: la fuerza impulsora que tienen los compradores.

Hay compradores en el sentido clásico como es el caso de la empresa alemana BMW. El renombrado actor de la industria automotriz colocó la sustentabilidad en el centro de su estrategia empresarial respondiendo así a la tendencia de una mayor electrificación del rubro, lo que implica reducir la huella de carbono también a lo largo de la cadena de suministro. Por ende, es ahí donde la empresa ahora actúa como un comprador responsable, adoptando y exigiendo estándares medioambientales y sociales e impulsando iniciativas que involucran a sus proveedores.

Pero también existen compradores de otra índole: compradores inversionistas. “Clientes” cuyo dinero es invertido a través de fondos de inversiones, shares y bonds; dinero que requieren los proyectos de extracción de recursos. Y estos compradores de equity pueden influir en las decisiones: ¿en qué se invierte? ¿Se reinvierte o no? O simplemente, ¿quiero que mi dinero sea utilizado para financiar tal proyecto o empresa? Si no es el caso, existe la posibilidad de retracción de la inversión por incumplimiento de estándares sociales y medioambientales.

Para Chile es clave posicionarse como productor responsable de recursos minerales debido a la importancia económica del sector y al aumento pronosticado en la demanda por cobre ylitio, siendo estos indispensables para las tecnologías del futuro verde que todos anhelamos.

Confío en que Chile logre esta gran meta, siempre y cuando nos comprometamos a trabajar en conjunto, con respeto mutuo, autoimponiéndonos el cumplimiento de las reglas de la convivencia con todos los grupos de interés y la naturaleza. Me quedo pensando en la frase de John Howchin, Secretario General del Council de Éticas del Fondo de Pensiones Nacionales de Suecia, quien resumió el panel de Inversiones Responsables de la Conferencia: “Verysoononly responsable companieswillmakemoney”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: