Energía limpia en Araucanía Hitachi ABB Power Grids suministra sistemas de control y protecciones para el parque eólico Tolpán Sur

Alrededor de 137.000 viviendas en la provincia de Renaico, en el sur de Chile, recibirán energía limpia del parque eólico propiedad de Acciona.

 Hitachi ABB Power Grids se enfrentó a un nuevo reto en tiempos de pandemia: suministrar el sistema de control y protección para la puesta en marcha del parque eólico Tolpán Sur, ubicado en la Región de Araucanía en Chile, y que proporcionará energía limpia a casi 137.000 hogares en el distrito de Renaico.

Este es uno de los dos proyectos de esta categoría que está desarrollando la empresa española Acciona en esa Región. A finales de 2019, se puso en funcionamiento el parque eólico San Gabriel y recientemente se completó la puesta en marcha de Tolpán Sur -una instalación de 84 MW, compuesta por 28 turbinas-.

“Los proyectos de energía renovable que estamos desarrollando en Chile están contribuyendo fuertemente al proceso de descarbonización de nuestra matriz energética. Ambos parques eólicos producirán energía libre de emisiones equivalente al consumo de casi 400.000 hogares chilenos”, dijo Hernán Salazar, Director de Proyectos de los parques eólicos San Gabriel y Tolpán de Acciona. “”Estamos orgullosos de colaborar con las soluciones de tecnologías digitales de Hitachi ABB Power Grids que nos ayudan a apoyar activamente la transformación global y la descarbonización del sistema energético”.

Acciona contrató a Hitachi ABB Power Grids para suministrar gabinetes de control, protección, medición y SCADA para las subestaciones de ambos proyectos eólicos, e integrar la conexión al sistema eléctrico nacional con los emplazamientos existentes en la subestación Mulchén y su puesta en marcha.

 

La energización de la línea Tolchén y la subestación Tolpán marca la puesta en marcha del parque Tolpán Sur, que se encuentra en su etapa inicial y tendrá una capacidad de generación de electricidad de alrededor de 45 MW. La línea Tolpán-Mulchén es la que transporta la energía generada en el parque eólico y la entrega al sistema en la subestación Mulchén. Hitachi ABB Power Grids contribuye con su equipamiento a que el sistema sea confiable frente a fallas, lo que garantiza una rápida resolución de las mismas. A nivel de comunicaciones, permite el funcionamiento remoto del equipo y la notificación de su estado y mediciones, como corriente, voltaje o potencia, al centro de control del cliente, SCADA local y al coordinador eléctrico.

 

Desafiando la crisis sanitaria

 

“La movilización de nuestro equipo de terreno tuvo que hacerse justo cuando el gobierno y las empresas estaban empezando a adoptar medidas de seguridad contra el Covid-19. Con nuestra experiencia global y experiencia y capacidades locales, transfiriéndolos a la realidad de la Región y en coordinación con nuestros clientes. Esto nos permitió mantener las actividades planificadas, logrando los objetivos dentro de un nuevo modus-operandi, añadiendo medidas rigurosas para la seguridad de todos los involucrados”; dijo Marcio Ferraz, Latin America HUB Manager de la unidad de negocios Grid Automation (GA) de Hitachi ABB Power Grids. Además, afirmó: “Estamos orgullosos de impulsar un futuro energético sostenible, con tecnologías digitales y ser el socio de elección para permitir una red más fuerte, más inteligente y verde”.

JUNKO COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: