Solución de monitorización de emisiones ABB ayuda a la industria marítima a lograr objetivos de descarbonización

El lanzamiento de CEMcaptain de ABB contribuirá a que el transporte marítimo cumpla con las regulaciones de emisión de azufre que se establecieron en 2020, y mantendrá bajo control su huella de CO2.

En enero de 2020, entraron en vigor en todo el mundo límites más estrictos de emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno impuestos por la Organización Marítima Internacional. El CEMcaptain es un potente sistema de monitorización de emisiones que ABB diseñó para ayudar al sector naval a cumplir con estas nuevas normativas y ser más sostenible. Gracias a sus funciones de medición, análisis y capacidad digital, el CEMcaptain aumenta la seguridad a bordo y ofrece optimización de procesos, además de reducir notablemente los costos de explotación. Al lograr de forma sistemática un tiempo de funcionamiento del 98 por ciento, este nuevo desarrollo no solo implica menos trabajo de mantenimiento, sino que también ahorra un tiempo que, de lo contrario, habría que invertir en atender cuestiones de incumplimiento normativo.

Diseñado teniendo en cuenta a los atareados profesionales del sector y a una tripulación que cambia con regularidad, el CEMcaptain es un sistema analizador con múltiples componentes que resulta fácil de instalar y ofrece datos en tiempo real para facilitar la medición fiable de las emisiones, con la máxima estabilidad. Integra módulos analizadores y componentes de manipulación de muestras en un armario independiente, lo que facilita su instalación. Además, funciona hasta en las condiciones más adversas.

Dotado del conocido analizador de gases NDIR (infrarrojo no dispersivo) Uras26 de ABB, el CEMcaptain mide al mismo tiempo y sin interrupciones el dióxido de azufre (SO2) y el CO2, conforme a los requisitos normativos. Cada analizador cuenta con dos vías separadas de gases que permiten medir de forma continua el nivel de CO2/SO2 de dos corrientes independientes, con hasta cuatro componentes diferentes por módulo analizador.

“Nuestras soluciones están impulsando la evolución del transporte marítimo sostenible, allanando el camino hacia una industria marina sin emisiones. ABB tiene más de 60.000 sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) instalados en más de 100 países que ayudan a monitorizar nuestro entorno”, declaró Stephen Gibbons, responsable de gestión de productos en el área de analizadores de gases en continuo. “Nos basamos en 60 años de experiencia en la monitorización de emisiones para brindar este apoyo en una propuesta concreta. Hemos combinado el CEMcaptain con innovaciones en servicios digitales remotos e in situ. El resultado es una solución que ofrece a la industria un conjunto de herramientas digitales que aumenta el cumplimiento normativo y la eficiencia operativa «.

La rapidez a la hora de comunicar, diagnosticar y reparar fallos se logra gracias a los servicios tanto digitales remotos como in situ, que ayudan a los operarios a acercarse a la disponibilidad de funcionamiento del 100 % de sus instrumentos de análisis de gases. El panel de visualización del sistema CEMcaptain de ABB integra códigos QR dinámicos.  Se puede sacar del analizador toda la información de diagnóstico relevante escaneando un código, y transferirla al servicio de asistencia de ABB. Es decir, los técnicos que trabajan con los instrumentos marítimos pueden enviar información en tiempo real a un experto en mantenimiento de ABB para recibir indicaciones inmediatas sobre el mantenimiento adecuado. También se ofrece ABB Ability™ Remote Assistance, con conectividad segura directa al centro, para ofrecer soluciones a problemas en tiempo real. Estas características reducen el número de expertos que se necesita a bordo y la necesidad de dar formación a tripulaciones que cambian continuamente, con el elevado costo que ello implica.  También aumentan la seguridad a bordo, al reducir el tiempo de exposición de la tripulación a las emisiones.

El CEMcaptain GAA610-M cuenta con la aprobación de las principales sociedades de clasificación (DNV GL, ABS, Lloyd’s Register, Bureau Veritas, NK, CCS).  El sistema está en el mercado desde enero de 2021.

 

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