Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile y se convierte en la única empresa minera en obteneresta certificación

  • La reducción de la huella de carbono, la adhesión a Acuerdo de Producción Limpia,el desarrollo de proyectos ambientales en conjunto con proveedores, la implementación de campañas y cursos de concientizaciónambiental para trabajadores,entre otras iniciativas, permitieron obtener a la compañía este histórico sello que entrega el Ministerio del Medio Ambiente.

 

El Grupo Komatsu Cummins obtuvo el Sello de Excelencia otorgado por el Programa Huella Chile 2020, convirtiéndose así en la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación. El programa, que depende del Ministerio del Medio Ambiente, busca fomentar la gestión de la huella de carbono en empresas y organismos, estableciendo cuatro niveles de reconocimiento según la gestión que éstos realicen: Cuantificación, Reducción, Neutralización y Excelencia.

 

Este 2020, la categoría de Excelencia fue otorgada solo a cuatro compañías que operan en Chile, lo que sitúa al Grupo Komatsu Cummins en una selecta posición de liderazgo en materia de sustentabilidad ambiental.

 

Para Mauricio Schnaidt, subgerente de Medio Ambiente del Grupo Komatsu Cummins, esta certificación fue un hito que se propusieron años atrás y formaba parte del plan ambiental corporativo al 2020.

 

“Lograr este hito nos llena de orgullo. Desde el año 2017 tenemos como Grupo una línea formal de trabajo asociado a mitigación del cambio climático, a través de la cual hemos implementado de manera gradual proyectos que han permitido fortalecer nuestra gestión de GEI, reduciendo los impactos ambientales de la operación. Dentro de éstos se encuentra la implementación de proyectos de electromovilidad, con furgones 100% eléctricos en el transporte de carga desde nuestro Centro de Distribución hacia nuestros clientes; ERNC y eficiencia energética en sucursales del Grupo; campañas de concientización a los trabajadores, entre otros”, indicó el ejecutivo.

 

Renovación de otros sellos

 

El Sello de Excelencia no fue el único recibido de parte del Programa Huella Chile este año: la compañía también renovó otros dos certificados conseguidos con anterioridad.

 

“Hemos establecido una ruta lógica desde que iniciamos la gestión de nuestra huella de carbono corporativa. En base a eso, el 2018 obtuvimos el Sello de Cuantificación, a través del cual acreditamos realizar un cálculo correcto. Luego el año 2019 renovamos ese sello y obtuvimos por primera vez el de Reducción gracias a un proyecto de eficiencia energética desarrollado por Distribuidora Cummins Chile. Este 2020 renovamos ambos sellos y obtuvimos por primera vez el de Excelencia, cumpliendo con los atributos exigidos por Huella Chile”, detalló Schnaidt.

 

Una industria más verde

 

Por otra parte, y continuando con las certificaciones, el Grupo Komatsu Cummins también obtuvo la certificación del ProgramaGiro Limpio que entrega la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) bajo el alero del Ministerio de Energía.

 

El Programa tiene como objetivo que el transporte de carga sea más eficiente, competitivo y sustentable en términos ambientales y económicos. Certifica a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas certificados, mejorando de esta manera el desempeño energético y ambiental de su cadena de valor. En este año el programa certificó a 130 nuevas compañías del rubro y 12 generadoras de carga, siendo Komatsu Cummins parte de éstas últimas.

 

Durante la ceremonia de entrega de sellos el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet recalcó los beneficios del programa. “Esta iniciativa está trabajando ya con el 5% de los camiones del país para ayudarles a adoptar tecnologías, nuevos procedimientos y prácticas que les permitan ser más eficientes en el uso de la energía, aportando valor a su negocio, generando ahorros económicos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, indicó.

 

Por su parte, Mauricio Schnaidt declaró que “el transporte de carga corresponde al 12% de nuestra huella de carbono corporativa como Grupo Komatsu Cummins, por lo cual es de nuestro interés gestionar su reducción en conjunto con nuestros proveedores transportistas. Esta primera certificación obtenido tanto por el Grupo como por nuestros transportistas de carga Tiex y Said, reflejan el compromiso por avanzar en el desarrollo de un transporte de carga más eficiente y sustentable en términos energéticos y ambientales”.

 

Cabe destacar que estas certificaciones asociadas a la gestión de reducción de la huella de carbono en la cadena de valor del Grupo Komatsu Cummins, se enmarcan en el plan ambiental corporativo de la compañía al 2030. Dentro del plan se abordan iniciativas para reducir el impacto ambiental de las operaciones del Grupo, estableciendo como ejes estratégicos, además de la reducción de la huella de carbono, el aumento del uso de energía renovables, la disminución y valorización de residuos, la reducción y eficiencia en el consumo de energía y agua.

VOXKOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: