Puerto Antofagasta da a conocer oportunidades a empresarios de arroz y carne de Paraguay

Evento organizado entre Puerto Antofagasta, la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio AG y Embajada de Chile en dicho país buscó potenciar la zona franco-paraguaya y las ventajas de integración con el Asia pacifico.

 

El encuentro denominado “Exportaciones de arroz y carne paraguaya a través del Puerto de Antofagasta a los mercados de países de Asia Pacifico” moderada por Carlos Medina Director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, permitió generar una mesa de trabajo entre empresarios, Puerto Antofagasta y servicios públicos vinculados a las exportaciones. Lo anterior en la búsqueda de ofrecer la plataforma de exportación de la región de Antofagastacomo un trampolín para las exportaciones, de carne, granos y otros alimentos, hacia los países del Asia-Pacífico.

En la oportunidad se dieron ejemplos de exportaciones e importancias exitosas y plenamente operativas con países vecinos como Bolivia y Argentina. Además, se destacó la importancia de aprovechar la zona franco-paraguaya que otorga beneficios para las exportaciones; así como la excelente disponibilidad de navieras que permanente llegan a Puerto Antofagasta.

Carlos Escobar, Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, comentó acerca de la trascendencia de este encuentro virtual con Paraguay: “Agradecemos esta oportunidad que nos permite seguir buscando instancias para posicionar a Antofagasta y nuestro puerto como la principal plataforma logístico portuaria para los países del Corredor Bioceánico. Sin duda esto generará beneficios para los empresarios paraguayos, la región y el país”.

Carlos Medina, Director Cámara Chileno Paraguaya de Comercio A.G., habló acerca de la importancia de este tipo de exportaciones: “La República del Paraguay, a pesar de su mediterraneidad, es uno de los países más competitivos del mundo en producción de carnes, granos y alimentos en general. Por lo mismo, existe una voluntad política y empresarial de esa nación vecina para utilizar a Antofagasta y su puerto como un gran clúster logístico para exportar a los mercados del Pacífico. Esta decisión estratégica significará creación de riquezas y empleos para ambas partes. Paraguay tendrá un puerto eficiente y competitivo que lo conecta a Asia, y la ciudad se beneficiará con la instalación de compañías de ese país que podrán procesar y exportar sus productos”.

Instancia en donde Medina, también expusoun contexto histórico, en el que Chile ofrece a la nación guaraní toda su experiencia logística en los mercados asiáticos y una serie de tratados de libre comercio con naciones ribereñas del Océano Pacifico, en donde a su vez, y en virtud de un Acuerdo Diplomático bilateral celebrado en Asunción en 1968, el Puerto de Antofagasta dispone de un Depósito Franco Paraguayo que permite que las mercancías en tránsito desde y hacia Paraguay puedan permanecer en ese recinto sin estar afectados por los derechos, impuestos y demás gravámenes que afectan la importación.

“Estableciendo enese mismo tratado en Antofagasta la creación de una Zona Franca de Paraguay, lo que se utilizará para la instalación de industrias y centros logísticos, todo esto complementario con el Proyecto Capricornio y el Corredor Biooceánico, ruta terrestre que ya se encuentra en avanzada etapa de construcción, y que unirá Brasil con Paraguay, el norte argentino y terminará en Antofagasta, saliendo por esta verdadera Ruta de la Seda sudamericana, donde saldrán al Pacífico el 30 o 40 % de la carne, soja y otros alimentos  que se produzcan en la región”, comentó Carlos Medina, en cuanto a este hito con Paraguay.

Avances para la economía regional y nacional, en materia de exportación, donde Antonio Rivas Palacio,nuevo Embajador del Paraguay ante el Gobierno de la República de Chile, expresó la importancia del trabajo de Paraguay con Chile, en el ámbito económico comercial, siendo nuestro país el tercer mercado más importante para sus exportaciones y el quinto inversor del Paraguay. Endonde Chile, tiene más de sesenta acuerdos de libre comercio a nivel mundial, lo que permitirá no solo que Paraguay pueda utilizar Puerto Antofagasta para realizar exportaciones,sino que ofrecer valor agregado a sus productos y abrirse a las ventajas de los acuerdos de libre comercio de nuestro país.

En el encuentro internacional participaron, Jorge Díaz, Encargado Comercial de la Embajada de Paraguay en Chile; Marcos Pereira, Grupo Pereira (carne y arroz); Raúl Enciso, Villa Oliva Rice; Mauricio Moller, Ganadera Ypoti; Pedro Galli, PresidenteArp; Carlos Pedretti, Ganadera Alborada y Martin Burt, Cámara Paraguaya de Carnes, Alba Pettengill, de Frigorífico Guaraní, junto a Empresa Portuaria Antofagasta.

Paola Quezada Quiñones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: