En encuentro Universidad-Empresa, la Escuela de Arquitectura de la UCN invitó a pensar sobre la gestión de Energías Renovables en edificios de Antofagasta

  • La actividad contó con la participación de representantes de Enel X, Gasco Luz y Schneider Electric. 
  • Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta FIC-R BIP 30488550-0.

 

Un interesante webinar sobre Energías Renovables No Convencionales en la Región de Antofagasta tuvo como participantes a diversos representantes de empresas de energía nacional.

 

Un encuentro entre el mundo académico y las empresas, en donde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) invitó a reflexionar sobre el uso de las energías renovables en las futuras construcciones de Antofagasta.

 

Ocasión en la que se desarrolló el Webinar “Estrategias de integración de las ERNC para fortalecer la industria de viviendas sustentables” y que contó con la participación de grandes exponentes de energía nacional e internacional como lo son Enel X, Gasco Luz y Schneider Electric.

 

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, buscó exponer nuevas estrategias de integración para la industria de las viviendas sustentables. Además de presentar los resultados del proyecto “FIC Contenedor Demostrador de la Integración de las Energías Renovables en las Envolventes Arquitectónicas”.

 

Una instancia que contó con las palabras del Seremi de Gobierno, Marcos Vivanco, quien manifestó la importancia de las energías renovables en la zona norte del país. “Nuestra región se destaca en el mundo quizás por temas como la minería, pero también tenemos un potencial muy importante en este tipo de energías. Creemos que como región tenemos el potencial para formarnos en el polo y en el ícono de las energías renovables en nuestro país”, comentó.

 

Además de la participación del Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, quien aseguró que “la visión de estos expertos y las conclusiones, resultados y propuestas de continuidad que sostengan de este encuentro, se constituirán en un nuevo impulso a esta estratégica área para el desarrollo de la región y del país”.

 

EXPOSITORES 

 

Entre los expositores de este encuentro destacaron Valentina Barros Lima de Moraes, responsable de Eficiencia Energética Enel X, quien se encargó de abrir la jornada con la conferencia “Enel X adapta sus soluciones energéticas, a los nuevos desafíos y desarrollos del sector inmobiliario”.

 

La representante de Enel X contó acerca de cuatro temáticas: “Eficiencia energética para la casa y la empresa”; “Implementación de sistemas fotovoltaicos”, “Calentamiento de agua Iluminación eficiente” y “Climatización”.

 

También participó Felipe Hödar Díaz, máster en Energía Sustentable y Subgerente Comercial Nuevos Negocios en empresa Gasco Luz, con la conferencia “Edificios con Energía Solar para Espacios Comunes”, que profundizó sobre las temáticas “Generación de Eléctrica Distribuida” y “Solar Fotovoltaica”.

Luego el encargado de la actividad, el también Director de la Escuela de Arquitectura, José Guerra, presentó la conferencia “Integración de las energías renovables en la envolvente arquitectónica”, donde entregó conclusiones, resultados y propuestas de continuidad respecto del proyecto Proyecto FIC-R.

 

Para finalizar desde Canadá, Juan Camilo Arias, Power Solutions Category Manager y Metering & Software Latin America de Schneider Electric, con la conferencia: “Soluciones de Gestión de Energía en Edificios”, donde se pudo visualizar el camino a seguir como región en esta temática.

 

Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del FIC-R BIP 30488550-0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: