En Coffee & Mentoring de la Cámara Minera de Chile se habló de seguridad

La Cámara Minera de Chile realizó el último Coffee & Mentoring del año 2020, el que fue abierto a alumnos y comunidad, oportunidad en la que se habló se seguridad minera y contó con las charlas del socio honorario Luis Urzúa, Capataz de los 33 mineros atrapados en la mina San José; y del socio Walter Muñoz, Ingeniero Civil en Minas.

En la oportunidad abordaron el accidente de la mina San José de Copiapó, pero esta vez no sobre las vivencias de los mineros atrapados, sino que desde el punto de vista de la seguridad minera, donde se precisó que si bien, la mayoría conocía las normas, hubo algunas irregularidades en la forma de trabajar la mina.

Urzúa indicó que “después del accidente la seguridad minera en el país cambió y lo hizo en forma positiva. Por un lado, los dueños de las minas comenzaron a tomar mejores medidas y, por otro, los fiscalizadores se volvieron más rigurosos en los controles; y comenzaron a capacitar al respecto”.

En tanto, Walter Muñoz, se refirió a un tema conductual de los trabajadores del sector. “Es muy importante la capacitación, pero también lo es la actitud y responsabilidad con que cada uno de nosotros nos enfrentamos al tema. En la seguridad no solo se vela por el resguardo de cada uno de los trabajadores, sino que del equipo con el que se trabaja”, indicó.

En la oportunidad también señalaron la importancia que la academia y los centros de formación incluyan la seguridad minera en las mallas curriculares. “Es trascendente que a todos aquellos que más tarde se van a incorporar laboralmente a la minería, sepan de las conductas, sepan de seguridad. Hoy las grandes compañías tienen altos estándares al respecto, sin embargo, falta reforzar en la mediana y pequeña minería”, indicaron.

La Cámara Minera de Chile, informó que ante la gran asistencia que han tenido las diversas jornadas de Coffe & Mentoring, se está programando el calendario para 2021, el que se está evaluando que puedan asistir todos aquellos que les interese.

 

Santiago, 22 de diciembre de 2020
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: