El trabajo conjunto entre Komatsu Cummins y mujeres privadas de libertad para fabricar mascarillas y fortalecer la Economía Circular

 

  • La compañía dispuso de 165 camisas corporativas que, gracias al trabajo de mujeres que cumplen sanción en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, se transformaron en 1.800 mascarillas que fueron donadas a quienes más lo necesitan.

 

Una novedosa ruta de economía circular activó producto de la pandemia, el Grupo Komatsu Cummins, al impulsar la fabricación de 1.800 mascarillas, elaboradas a partir de 165 camisas corporativas que fueron entregadas a mujeres que cumplen sanción en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín y que participan de los talleres laborales.

 

El producto de esta labor fue donado a las municipalidades de Quilicura y Lampa así como comedores de Alto Hospicio, Antofagasta y Concepción, para que pudieran ser distribuidas entre quienes más lo necesitan.

 

En esta cadena la participación de Fundación Reinventarse fue clave. El organismo recibió las camisas, en desuso, de parte de Komatsu Cummins y se las entregó a cinco mujeres que pertenecen a la Corporación Abriendo Puertas del CPF de San Joaquín. Ellas tuvieron la misión de retirar logos y distintivos corporativos, además de cortar la tela, coserlas y así fabricar las mascarillas.

 

Con esta iniciativa, la Compañía no solo refuerza su contribución para prevenir el contagio de Covid-19, sino que también fortalece el concepto de economía circular mediante una acción concreta:  extender la vida útil de prendas que, en otro contexto, habrían sido desechadas.

 

Al respecto, Juan Manuel Jordán, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Komatsu Latinoamérica valoró el trabajo que se realizó con las mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

 

“Estamos muy contentos de haber trabajado codo a codo con la Corporación Abriendo Puertas, puesto que esto permitió que las mujeres privadas de libertad también contribuyeran con una lucha que es de todos, y que apunta a la prevención del Covid-19. En ese sentido, hay que recordar que el ciclo que iniciamos no solo beneficiará a los usuarios finales, sino que durante su proceso también se transformó en un aporte para las mujeres que forman parte de esa organización”, sostuvo.

 

Asimismo, Juan Manuel Jordán también hizo referencia al aporte hecho en materia de reutilización de recursos. “Esta es una clara muestra de que nuestra apuesta por la economía circular va en serio y no se reduce solo al aspecto productivo de la Compañía, sino que también abarca el área operativa, logística y otras más”, agregó.

 

 

La apuesta por la Economía Circular no es nueva para el Grupo Komatsu Cummnis, ya que en su gestión productiva realiza desde hace años la reutilización y remanufacturación de equipos mediante Komatsu Reman Center Chile, mientras que en las área logística y operativa destaca su trabajo en materia de disminución de sus residuos.

 

Sólo en el último año, la Compañía redujo sus desechos en casi 620 toneladas, alineándose a nivel global con objetivos tales como uso de uso de energías eficientes, uso eficiente de agua y fomento del reciclaje.

 

VOXKOM

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: