Actualización de los Sistemas de Control Distribuido (DCS): Planta Licancel de Celulosa Arauco confía el corazón de su proceso productivo a ABB en Chile

El proyecto modernizará los actuales sistemas, migrándolos a la última tecnología existente en el mercado, con lo que otorgarán mayor ciberseguridad, confiabilidad, flexibilidad para trabajos remotos, mejores tiempos de respuesta y una interfaz gráfica más moderna. 

ABB en Chile se adjudicó en octubre de 2020 la actualización del Sistema de Control Distribuido (DCS) para la operación de la Planta Licancel de Celulosa Arauco. El proyecto contempla dos etapas: modernización de los sistemas DCS 800xA y del DCS Infi 90.

 

La Planta Licancel de Celulosa Arauco, ubicada en la comuna de Licantén (Región del Maule), tiene una capacidad de producción de 154.000 ADt de celulosa UKP. “Buscando una mayor eficiencia en la operación de su proceso productivo, Arauco confió a ABB en Chile la modernización de los sistemas de control distribuidos, tecnología que es el corazón de la planta Licancel”, explicó Felipe Rojas, Sales Service de Industrial Automation de ABB en Chile.

 

La migración de sistemas, que dejará atrás tecnologías vigentes desde los años 90, implica por una parte un cambio del sistema DCS 800xA 5.1 a la última versión 6.1 y, por otra, un cambio de las antiguas tarjetas del DCS Infi 90 (también conocido como ABB Bailey) a las nuevas PCU’s y TU’s, modernizando las comunicaciones, la red y los controladores.

 

Jorge Mesa, Gerente de Planta Licancel, comentó que: „Tener un sistema que permita realizar mejoras en la automatización, como son los Sistemas de Control Distribuido con versiones actualizadas, facilitará abordar proyectos adicionales de desarrollo tecnológico, apuntando a mejores desempeños del proceso”.

 

Respecto a las ventajas de estas tecnologías, Julio Arellano, Service Group Leader de Minerals Plant de ABB en Chile, detalló que “la versión 6.1 del DCS 800xA es un sistema ciberseguro, más robusto que el anterior, con hardwares actualizados y alineados a las nuevas tendencias, con una interfaz gráfica moderna, con mejores rendimiento y respuestas ante fallas, y con nuevas herramientas y protocolos”. En cuanto al DCS Infi 90, Arellano destacó que: “La actualización consistirá en eliminar el anillo existente y cambiarlo por una red Ethernet PN800, lo que garantizará a la planta contar con un sistema de control más flexible, que permite trabajar remotamente, y mejorar la confiabilidad de los procesos”.

Fernando Saavedra, Services Sales Manager IAPI de ABB en Chile, agregó que la importancia de este contrato con Celulosa Arauco radica en que consolida una relación de largo plazo con un cliente clave del segmento pulpa & papel: “Arauco es un cliente antiguo con el que hemos creado lazos de confianza a través de los años. Parte de la base instalada en esta planta es tecnología ABB y hoy, llegado el momento de migrar de sistemas, de evolucionar, el cliente ha vuelto a preferirnos, principalmente por el valor agregado que significan nuestros productos, servicios y soporte”.

 

“Arauco no solo confió a nosotros la tecnología involucrada, sino también la integración, un proceso que implica desarrollo de ingeniería y estudios para llevar a cabo la migración completa de los sistemas, cuya ejecución debiera estar operativa en febrero de 2021”, sostuvo Saavedra.

 

“Tenemos el desafío de entregar un proyecto de calidad en tiempo y forma, para cumplir con las expectativas del cliente y responder a su confianza”, enfatizó Felipe Rojas.

 

 

Junko Comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: