SWEDISH MINING INITIATIVE 2020 SUECIA Y CHILE REFUERZAN COMPROMISO POR UNA MINERIA DE FUTURO Y SOSTENIBLE

  • El encuentro Swedish Mining Initiative2020, organizado por Business Sweden y la Embajada de Suecia y con la presencia de los Ministros de Comercio y de Empresas e Innovación de Suecia, y de Minería de Chile, reunió a las principales empresas mineras de ambos paísesy compañías suecas que operan en el mercado local, universidades y autoridades para analizar y compartir experiencias sobre minería sostenible.
  • Automatización, machine learning,seguridad, inclusión y diversidad, legitimidad social y el modelo colaborativo Cuádruple Hélice fueron los principales tópicos tratados durante el encuentro, que para el país nórdico son fundamentales para concretar una minería de futuro y sostenible.

 

En el marco del evento virtual de la 4ta versión del Swedish Mining Initiative, Suecia a través de su oficina comercial Business Swedeny la Embajada de Suecia en Chile generaron un espacio de análisis y discusión para la industriaschilena y sueca dedicadas a la extracción de minerales, donde pudieron compartir sobre los principales desafíos relacionados directamente al actuar sostenible de las compañías: rendimiento medioambiental, lugares de trabajo atractivos, género y diversidad, seguridad, responsabilidad social empresarial e innovación.

La directora de Business Sweden, Elsa Stefenson dijo que “Suecia definió ya hace un tiempo que la sostenibilidad en la minería esimprescindible, y que se necesita un compromiso de la empresa privada para lograrlo. Por esta razón estamos compartiendo con el entorno minero chileno las claves de nuestros ejes de acción en minería sostenible, para que en conjunto busquemos espacios de colaboración para ejecutaroperaciones respetuosas con el medio ambiente, promovedoras de espacios equitativos y diversos, seguros para las personas y comunidades y operacionalmente rentables”.

“Chile es el mayor socio percápita de Suecia en America Latina, además de tener unas excelentes relaciones bilaterales que ya tienen más de 200 años, las cuales una vez iniciadas se profundizaron inmediatamente en un acuerdo de cooperación minera y hoy se continúan potenciando con eventos como este y otras acciones que estamos desarrollando en conjunto en otros ámbitos,como la ciencia y la innovación”, comentó Oscar Stenström Embajador de Suecia en Chile.

El seminario Swedish Mining Initiative 2020 contó con la participación del Ministrode Minería de Chile, Baldo Prokurica, la Ministrade Comercio de Suecia, Anna Hallbergy el Ministro de Empresas e Innovación de Suecia, Ibrahim Baylan, estos dos últimos valoraron la realización de este tipo de encuentros y reforzaron el llamado a trabajar integralmente por una minería más sostenible, eficiente y productiva.

La Ministrade Comercio de Suecia, Anna Hallberg, reforzó “La tecnología de minería sostenible desarrollada en Suecia es reconocida internacionalmente como de clase mundial.  Los nuevos métodos de producción sostenible a menudo requieren la cooperación en un modelo de triple hélice, que implica los esfuerzos conjuntos de la industria, la academia y el gobierno. Para asegurar el desarrollo y la mejora continua del sector minero a nivel mundial es crucial que los países mineros intercambien experiencias, conocimientos y buenas prácticas.”

En el ámbito de oportunidades en el sector minero, el Ministro de Empresas e Innovación de Suecia, Ibrahim Baylan afirmó “Tanto Suecia y Chile están percibiendo la electromovilidad como una de las alternativas más relevantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, los minerales y metales, como el litio, el cobalto, el cobre y el níquel se están volviendo críticos, y países mineros como Chile jugarán un papel importante en el suministro de minerales y metales para soluciones de bajo carbono”.

Memorándum de Entendimiento entre Codelco y Swedish Mining Innovation

En el contexto del evento se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Codelco y Swedish Mining Innovation, que es el programa estratégico de innovación para la minería en Suecia.

Este acuerdo convirtió a Codelco en el primer socio estratégico no-sueco del clúster minero en Suecia, marcando un hito en el proceso de internacionalización de esta institución sueca.

 

La directora de SwedishMiningInnovation, Jenny Greberg, señaló “Para nosotros es un hito firmar con la primera empresa no sueca. Cuando nuestro programa Swedish Mining Innovation comenzó a enfocarse en desarrollar más colaboración internacional hace ya algunos años, Chile se fijó como primera prioridad. Las principales razones de esto son nuestras excelentes relaciones entre los países, el apoyo de Business Sweden y la embajada de Suecia en Chile, pero por sobre todo porque Chile es un gran país minero y Codelco es una destacada compañía minera con un fuerte enfoque en el desarrollo y una alta ambición con la sostenibilidad y la eficiencia”.

Los temas foco de colaboración de Memorándum de Entendimiento serán: Sostenibilidad medioambiental y social en la minería; Mejora de la eficiencia y rentabilidad en la minería; Incremento en productividad y gestión del cambio; Automatización y electrificación; Mejora en la seguridad para un lugar de trabajo atractivo; Fomento de la capacidad e intercambio de conocimientos; Responsabilidad social empresarial y promoción de la igualdad de género en la minería.

Esta colaboración contará con la participación de empresas, academia e instituciones público-privadas que forman parte del clúster de minería sueco, las cuales intercambiarán con representantes de Codelco en diferentes niveles, desde corporativo hasta operativo, de acuerdo con intereses de mutuo acuerdo.

Durante el evento online, hubo especial preocupación de contar con equidad de género entre los participantes, tanto en los discursos iniciales como en los paneles. En las dos jornadas del encuentro, las empresas suecas con operaciones en Chile como ABB, Epiroc, SKF, Volvoexpusieron sus buenas prácticas corporativas e innovaciones, y discutiendo de seguridad e inclusión, automatizacióny machine learning. También participaronen el evento Axis, LOTS Group, Metrum, Sandvik, Scania y SPT.

 

 

Sobre MINERIA EN SUECIA

La industria minera sueca tiene más de 1.000 años de experiencias y desafíos y sus resultados han impactado al mundo al imponer altos estándares de sostenibilidad, seguridad e innovación.

Un claro ejemplo de esto es que más del 50% de la tecnología utilizada en minas subterráneas ha sido desarrollada por empresas suecas. Además, Suecia produce más del 90% de la producción de hierro y más del 30% del oro de la UE. Respecto del cobre, los suecos cubren más del 50% de la necesidad de cobre de Europa, con tan solo 15 yacimientos operativos.

Swedish Mining Initiativese enmarca dentro del acuerdo que Chile y Suecia firmaron en mayo de 2016, el cual está enfocado entemas de responsabilidad social empresarial, innovación y sostenibilidad, energías limpias y minería sostenible; así como de cooperación conjunta en ciencia, tecnología y educación.

 

Sobre BUSINESS SWEDEN

Business Sweden, la Oficina Comercial de la Embajada de Suecia, brinda apoyo a las empresas suecas para crecer y expandirse en mercados internacionales, así como también promueve las oportunidades de inversión para empresas extranjeras en Suecia.

Business Sweden es propiedad del gobierno sueco y de la industria, representados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Comercio Exterior de Suecia respectivamente. Al ser una propiedad compartida proporciona acceso a contactos y redes en todos los niveles.

Tenemos oficinas en más de 50 países y trabajamos estrechamente con Embajadas, asociaciones comerciales y cámaras de comercio, con el único objetivo de promover Suecia internacionalmente.

La tarea principal es fortalecer y promover a Suecia en el ámbito internacional como un socio de negocios atractivo, innovador y competitivo.

Para mayor información, por favor contactar a:

Rosemarie Fuchs – Kreab

rfuchs@kreab.com/ + 569 44887936

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: