Programa Construyendo Valor Compartido de la AIA capacitó a 317 agentes educativas de la Región de Antofagasta durante 2020

El programa dirigido a fortalecer la Educación Inicial se pudo desarrollar gracias al aporte de 17 empresas socias del gremio.

Redoblar el compromiso con la Educación Inicial año a año es el objetivo del programa Construyendo Valor Compartido de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), iniciativa que capacitó de manera virtual a 317 educadoras, directoras, técnicos, asistentes y profesionales de la Región de Antofagasta durante el presente año.

El programa se llevó a cabo gracias al aporte de 17 empresas socias del gremio que apoyaron económicamente el desarrollo de la iniciativa que permitió llegar a las nueve comunas de la Región de Antofagasta. En esta versión 2020 se complementaron los cursos de formación con la entrega de material educativo a las familias de niñas y niños de entre 3 y 6 años de la Región de Antofagasta.

“Estamos convencidos que es en la primera infancia donde debemos colocar el foco y énfasis para poder lograr excelencia en nuestras niñas y niños del futuro, es por ello que agradecemos el valioso aporte de las 17 empresas que nos respaldaron y también a Junji, Integra y las Corporaciones Municipales por permitirnos llegar a sus técnicos y profesionales y entregarles más herramientas para perfeccionar la educación de las y los más pequeños de nuestra región”, destacó MarkoRazmilic, presidente de la AIA y presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

En su versión 2020, y gracias a las herramientas digitales se pudo ampliar las áreas de capacitación impartiendo cuatro temáticas a lo largo de todo el año, que fueron: Desarrollo socioemocional y juego en Educación Parvularia; Fortalecimiento del desarrollo del lenguaje y la lectura desde los primeros años; Estrategias para promover la participación de las familias en la evaluación de niños y niñas de Educación Parvularia; e Innovación pedagógica en el desarrollo de aprendizajes para los niños y niñas del siglo XXI.

Al respecto, la subsecretaria (s) de la Niñez, Blanquita Honorato, catalogó el programa Construyendo Valor Compartido como “un claro e importante ejemplo de cooperación público privada. Agradecemos a la AIA por apoyar al Estado en el desarrollo integral de los niños y niñas en la Primera Infancia. Así también destacamos este tipo de iniciativas innovadoras, modernas, basadas en evidencias y que se aplican como lo hacen acá, porque son también para nosotros un espacio de aprendizaje para poder ir incorporando dentro de las políticas públicas iniciativas como estas que nacen y se desarrollan a nivel local”.

Empresas

Las 17 empresas socias de la AIA que financiaron la versión 2020 del programa son: Albemarle; Antofagasta Minerals; Andes Mainstream; CBB Cales; Compañía Minera Lomas Bayas; Codelco; Complejo Metalúrgico Altonorte; Enel; Grupo Gómez; Guiñez Ingeniería Ltda; Inversiones Korlaet S.A.; Kaufmann S.A.; Minera Meridian Ltda; Minera Spence– BHP; Minera Escondida – BHP; SQM S.A.  y Sicep.

Cabe destacar que desde su creación más de dos mil educadoras, directoras, técnicos, asistentes y profesionales de apoyo que trabajan en jardines infantiles de las nueve comunas de la Región de Antofagasta han sido capacitadas por el programa Construyendo Valor Compartido, iniciativa que asumió su compromiso con la Educación Inicial desde 2012, destacando su enfoque de fortalecimiento del capital humano y el desarrollo sustentable de empresas y comunidades.

Diego Gonzalez Espíndola

Periodista

Comunicaciones AIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: