¿Conoces las alternativas de laboratorios de análisis y caracterización para residuos industriales y peligrosos en Chile?

En nuestro país existen distintos laboratorios autorizados por la Seremi de Salud para la caracterización y análisis de residuos industriales y peligrosos. Estos deben cumplir con las normativas legales vigentes y el equipamiento tecnológico necesario para ofrecer a la industria el análisis de sus residuos ya sea in situ oen sus dependencias, además de rigurosos controles y protocolos en los procedimientos realizados.

Para que un residuo sea considerado peligroso debe tener, al menos, una de las siguientes características: corrosividad, toxicidad, reactividad o inflamabilidad, y para determinarlo, es necesario realizar una serie de análisis según normativa ambiental nacional o internacional que permitan determinar las características de cada residuo y sus posibles tratamientos, así como los resguardos necesarios y cuidados a considerar en sumanejo.

 

Dentro de los laboratorios acreditados según la norma ISO 17025 y normas EPA, uno de los más destacados es el de Hidronor, empresa pionera en instalar en Chile y Latinoamérica la primera planta de tratamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos en la zona centro del país, incluyendo su laboratorio para la caracterización y análisis de los mismos (incluso antes de que entrara en vigencia la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente). Esta oferta de servicio de caracterización y análisis de residuos peligrosos se convirtió desde entonces en un área estratégica de la compañía, ya que es allí donde se determina la peligrosidad y el tratamiento más apropiadoapara cada residuo.

 

Hidronor cuenta con laboratorios equipados con la más alta tecnologíaque le permiten cumplir con las necesidades de sus clientes a los largo de todo el territorio nacional,ubicados en la Región de Antofagasta (comuna Antofagasta), Metropolitana (comuna de Pudahuel) y Biobío (comuna de Florida),  ofreciendo la posibilidad de realizar análisis y caracterización de residuos peligrosos y no peligrosos de manera in situ, o dictando ciertas instrucciones y parámetros de compatibilidad a fin de que los clientes puedan realizar su propia toma de muestras y enviarlas a la instalaciones de la compañía para ser analizadas y determinar el tratamiento adecuado, que es el objetivo más importante para la compañía.

Operatividad in situ

 

En la zona norte del país, La planta industrial de Hidronor recepciona y realiza tratamientos a un importante número y variedad de residuos peligrosos característicos de la minería y empresas industriales de la zona. “La labor de nuestro laboratorio es fundamental para realizar la caracterización de residuos y luego ensayar pruebas de tratamiento que permitaneliminar y/o disminuir su peligrosidad según lo exigido por el DS 148, ya sea por medio de encapsulamiento, estabilización, oxidación, incineración, tratamiento fisicoquímico, u otro. “Cada uno de los muestreos realizados se planifican rigurosamente con el área técnica y expertos en prevención de riesgos para que se lleve a cabo de manera segura”, destaca Dafne Pino, Ingeniera de Proyectos Zona Norte de Hidronor Chile.

 

Oferta en servicios de caracterización

 

Hidronor cuenta con 4 tipos de servicios de caracterización:

 

  1. Determinación de peligrosidadsegún niveles de toxicidad,reactividad, inflamabilidad y corrosividad determinados por estándares EPA.

 

  1. Análisis de metales pesados en RILes y RISesrealizados a través de la metodología de espectrometría de fluorescencia de rayos X y espectroscopia de emisión óptica de plasma con acoplamiento inductivo para cuantificación de metales pesados.

 

  1. Determinación de PCBs:Compuestos altamente peligrosos debido a su alta toxicidad y prohibidos en Chile desde 1982 por resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

  1. Análisis de compuestos orgánicosmediante la técnica analítica GC-MS,a fin de orientar las alternativas de tratamientos y/o disposición final para cada uno de ellos.

 

Hidronor cuenta con más 25 años de experiencia realizando servicios de laboratorio a diversas industrias de Chile, desde Arica a Punta Arenas, respaldado por certificado otorgado por el Ministerio de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Combate al Cambio Climático de Quebec,incluyendo la Norma ISO/IEC 17.025:2005.

 

Gracias a esta oferta integral de análisis, caracterización, tratamiento, estabilización y disposición final de residuos industriales y peligrosos,Hidronordestaca en la industria gracias a su dedicación y empeño por brindar excelencia a sus actuales y potenciales clientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: