Cámara Minera de Chile y Red Futuro Técnico Antofagasta firmaron convenio de cooperación dirigido a la educación técnico profesional

Con la asistencia del Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith; con el Jefe de Proyectos, Gregorio Mercado;  Valentina Salazar, encargada de Comunicacionesambos de Red Futuro Técnico Antofagasta, junto a la Presidenta Nodo Norte Antofagasta de la Cámara Minera de Chile, Jenny Rojas y el Presidente Nacional, Manuel Viera, firmaron el Acuerdo de colaboración para apoyar el fortalecimiento de la educación técnico profesional.

El Acuerdo de colaboración para apoyar el fortalecimiento de la educación técnico profesional se centra en el apoyo en la realización de charlas técnicas a estudiantes de educación técnico profesional; en difusión y convocatoria de temas de relevancia para ambas partes;  en otorgar enfoque de género para un futuro con mayor equidad de oportunidades; además en el trabajo colaborativo y en conjunto para la realización de campañas e iniciativas que puedan surgir en el marco de las actividades generadas por ambas partes.

Red Futuro Técnico Antofagasta es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo y está destinada fundamentalmente a promover una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector TP, para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio.

En la ocasión, el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith, destacó la iniciativa y agradeció a la Cámara Minera de Chile por esta importante iniciativa, además destacó las acciones que la gremial ha llevado adelante en lo referido a la formación profesional.

“Básicamente, este proyecto se resume en una palabra, gran palabra, que es colaboración. Es tan importante el trabajo colaborativo. El apoyo de las empresas es de suma importancia para los alumnos, sin estos compromisos, muchas veces las palabras se las lleva el viento. Agradezco la disposición de la Cámara Minera de Chile, nodo norte y el trabajo que ha desarrollado la Red Futuro Técnico de Antofagasta”, indicó.

Keith agregó es que este convenio es de mucha importancia. “Este tipo de compromisos van por el camino correcto, por el camino que a nosotros nos interesa potenciar y apoyar de todas maneras. El trabajo en isla no funciona, hace rato que dejaron de ser un buen mecanismo. Creo que el trabajo de islas conectadas, que se comuniquen y trabajen en conjunto, trabajo colaborativo, trabajo en red, es fundamental para el éxito de cualquier actividad”, precisó.

En tanto, la Presidenta del Nodo Norte Antofagasta de la Cámara Minera de Chile Jenny Rojas celebró llegar al momento de la firma de este acuerdo. “Para nosotros esto no es un papel más, está dentro de los ejes centrales y del corazón de la Cámara Minera de Chile. Compartir la experiencia es parte fundamental de lo que hacemos los socios”, indicó.

Agregó que la Cámara Minera de Chile cree en la sinergia y cree en el futuro. “También creemos mucho en la igualdad de derechos y en el creer en sí mismos. Este convenio cumple con todos los objetivos que tiene el futuro con el que soñamos. Hoy como profesionales podemos alentar a los jóvenes y decirles que se puede soñar con el futuro y que no hay límites para ello”, aseveró.

Jenny Rojas agregó que este no es un acuerdo de voluntad sino que  esde corazón. “Nosotros tenemos una instancia de Mentoring para las estudiantes socios realizado por los diversos socios profesionales, instancia que van a ser abiertas para este convenio para que los estudiantes de la Región de Antofagasta se puedan unir y compartir estas experiencias”.

A continuación, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, agradeció esta instancia de poder aportar con los estudiantes de los centros de formación técnica de la Región de Antofagasta. “La segunda Región tiene una gran importancia para nosotros, primero porque es una región muy rica, y no me refiero solo a los minerales o al ámbito económico, sino que al capital intelectual que poseen”, aseguró.

Viera comentó la realización del Ciclo de Coloquios con Escuela de Minas, Geología, Metalurgia y Química, donde se buscó definir el perfil del profesional minero del futuro, lo que es una importante base para llevar adelante este convenio.

Finalmente, el Jefe de Proyectos de Red Futuro Técnico Antofagasta Gregorio Mercado, agradeció la firma de este convenio. “La Red Futuro articula instancias, deseos, desafíos. Este convenio es un pequeño escalón que estamos subiendo, pero se puede proyectar a una escalera bastante interesante para subir juntos y si se suman otros, siempre es bienvenido”, indicó.

Respecto a la articulación de este convenio, Mercado dijo que es importante comenzar a trabajar y entregar la comprensión de la educación que tiene la Cámara Minera de Chile. “Esto no tiene precio y siempre va a ser un aporte”, concluyó.


COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: