“El Cerebro del Mantenedor”

Autor: Víctor Barrientos Boccardo

Magister PUCV y UTFSM, Ingeniero Civil Mecánico UCH

Autor del libro “El Cerebro del Mantenedor”

Venta disponible en tienda AMAZON, Sitio web: https://mantenimientominero.cl

 

En este libro se pretende dar los pasos iniciales para enlazar los conceptos de neurociencia, psicología, sesgos cognitivos y la economía del comportamiento con el mantenimiento minero.

 

En el capítulo uno se desarrolla el tema de cómo nuestro cerebro y su percepción del mundo, en algunas ocasiones, realiza alteraciones en el procesamiento de la información, cometiendo juicios errados, haciendo interpretaciones incoherentes e ilógicas. Todo esto es parte de lo que se conoce como sesgos cognitivos, que son formas de pensar inconscientes, que derivan de la evolución de millones de años de nuestro cerebro. Como tema de estudio,  se presentan variados casos de cómo estos sesgos cognitivos afectan nuestros puntos de vista y la toma de decisiones en el mantenimiento minero.

 

El capítulo dos explica el tema de los empujones al comportamiento, que se refiere a cómo aprovechar ciertas formas de pensar inconscientes de las personas para guiar algunas conductas en favor de mejoras de procesos, innovaciones y reducciones de gastos. Se describen variados ejemplos de aplicaciones de toda índole, los cuales pueden servir como idea y referencia para su aplicación en minería. Como caso de estudio, se presenta un empujón al comportamiento para el ingreso de información en las órdenes de mantenimiento en un software. Lo anterior permitió aumentos considerables de la información para su análisis.

 

En el capítulo tres se desarrolla el tema de cómo realizar predicciones con escasa información y en escenarios de incertidumbre, además de ejemplificar algunos cálculos para los parámetros de confiabilidad. Formas de actuar menos matemáticas, pero estructuradas, nos pueden entregar una visión más amplia de nuestros  procesos, al integrar la experiencia y la intuición con variables de ingeniería para realizar predicciones mejores y más certeras. Como ejemplo, se muestra una metodología para estimar las indisponibilidades y costos para distintas estrategias de restauración de componentes por nuevos y reparados.

 

El libro se encuentra disponible en español en la tienda AMAZON.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: