Desafíos y oportunidades de la transformación digital fueron abordados en Automining 2020

En el evento participaron más de 300 profesionales y ejecutivos, además de 30 estudiantes becados por BHP, Main Sponsor del congreso.

Destacando aspectos como la transformación digital, el trabajo colaborativoy las oportunidades que también ha ofrecido el covid-19 para la industria minera, Devesh Baijnath, vicepresidente de Tecnología de BHP MineralsAmericas y presidente de Automining 2020, dio el vamos al 7° Congreso Internacional de Automatización en Minería, realizado entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre.

Durante la sesión plenaria en que participó junto a José Ramón Abatte, gerente corporativo de Proyectos de Tecnología y Automatización de Codelco; Devesh Baijnath, señaló que “en muchos sentidos, la pandemia ha servido como catalizador al acelerar la cambio y transformación digital, tanto en nuestra vida personal como en las empresas de casi todas las industrias”.

En esa línea destacó la importancia de la minería a nivel mundial y lo clave que resultan para su excelencia operacional la digitalización de sus distintos procesos,  la continua innovación de la automatización y la generación de capacidades tecnológicas en sus profesionales.

“Todos sabemos que la minería es fundamental. Los recursos que producimos permiten el desarrollo económico continuo y la mejora en los estándares de vida en todo el mundo; es por eso que de cara al futuro, la transformación digital ya no es un desafíosino un imperativo, porque ahora es un momento en el que nuestra gente, nuestros clientes, nuestras comunidades, y nuestro planeta exigen más de nosotros, como industria, como empresas y como colegas”.

Es por ello justamente que el programa de Automining 2020 consideró6 charlas plenarias, 9 paneles de autores para compartir experiencias, desarrollos e innovaciones, el panel de discusión “Transformación digital y su aporte al desarrollo sostenible de la minería”, y 49 charlas técnicas relacionadas a la gestión de la transformación digital, inteligencia artificial, redes y comunicaciones industriales, minería de datos, nube y centrales de operación y mantenimiento remoto, entre otros aspectos relevantes de la automatización y digitalización en la industria minera.

Estos temas fueron abordados también por los plenaristas Susana Torres, directora independiente del Directorio de Cintac; Javier Ruiz Del Solar, director ejecutivo del AdvancedMiningTechnology Center y Álvaro Egaña, investigador del mismo centro; y Thomas Leen, vicepresidente de Tecnología, Ciberseguridad y Arquitectura de BHP, MineralsAmerica; y por los panelistas Juan Jara, director de Interop, Fundación Chile; Andrés Hevia, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals; Jorge Viñuela, gerente de Tecnología de Codelco; y Patricio Morales, gerente general de PSINet.

 

Leonardo Paz Montes
Comunicaciones

GECAMÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: