En Webinar de la Cámara Minera de Chile: Alta tecnología en nuevos proyectos mineros

La Cámara Minera de Chile realizó su XXI Seminario Internacional: “Grandes Proyectos: Desafíos Norte”, donde los expositores dieron a conocer los diversos adelantos en los trabajos que se están realizando en la actualidad y los altos niveles tecnológicos que se están implementando.

En la ocasión, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, indicó que la minería es el engranaje que permite que la economía del país comience a repuntar.

La actividad fue moderada por el Secretario General de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, quien también destacó la importancia del sector minero y, más aún, la puesta en marcha de nuevos proyectos, tema que se desarrolló en este encuentro.

Posteriormente, el socio fundador y director, Patricio Concha, se refirió a la gestión de contratos, a modo de introducción para los posteriores expositores, ocasión en la que puso como ejemplo lo que significa el Canal de Panamá y la gestión para la ampliación del mismo, además de todos quienes se benefician con ello. “Este tipo de obras traen beneficios sociales, principalmente a través de la generación de empleos que generan una cadena de garantías para la sociedad y el país”, indicó

Las intervenciones comenzaron con Juan Carlos Villarroel, Gerente Integración Proyecto, Minera Centinela de Antofagasta Minerals,  se refirió  al Proyecto Desarrollo Minera Centinela. En la ocasión indicó que las principales obras consisten en la construcción de dos nuevos rajos, una nueva planta concentradora y un segundo depósito de relaves espesados. Toda su operación utilizará agua de mar sin desalar.

El proyecto será ejecutado en dos etapas. La primera aumentará la capacidad de procesamiento de mineral en 90 mil toneladas por día y aportará 140.000 toneladas de cobre fino (tmf) por año en promedio; la segunda etapa sumará 60.000 toneladas por día, agregando otras 60.000 tmf por año.

“El proyecto considera tecnología de chancadores de rodillos de alta presión, nuevo depósito de relaves espesados (DRE), un nuevo sistema de impulsión de agua de mar. Es importante destacar que yacimiento tiene recursos por 1,5 mil millones de toneladas, con 0,34% de cobre, además de oro y molibdeno, e incluye 125,5 millones de toneladas de óxidos de cobre, con una ley promedio de 0,4 %”. Explicó.

Posteriormente, Andrés Pérez,Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo en la Vicepresidencia de Desarrollo y Sustentabilidad  de Minera Doña Inés de Collahuasi expuso sobre el desarrollo que ha tenido Collahuasi desde el año 2013 a la fecha, su apego estricto a la estrategia definida el año 2013. Además, dijo que “la minera cuenta con 10 billones de toneladas en recursos con una ley media de 0,76%, transformándola en uno de los depósitos más grandes del planeta”.

Collahuasi ha estado en forma permanente entre las 4 principales minas de cobre por producción a nivel mundial en la última década. “Tiene una vida útil hasta el año 2088 a tasas de producción actuales”, indicó Pérez.

Sobre el proyecto 210 ktpd, el ejecutivo precisó que asegura y extiende la contribución de la compañía en la región hasta 2040 de manera sustentable; además contempla optimar la planta concentradora para pasar de una producción de 170 ktpd a 210 ktpd.

Cabe consignar que el próximo año esperan contar con la aprobación del EIA del Proyecto, lo que permitirá extender las operaciones de Collahuasi por otros veinte años. La inversión, en tanto, se estima en US$3.200 millones en un plazo de 5 años.

Posteriormente fue el turno de Sergio Alcaíno, Líder área Infraestructura Proyecto Spence Growth Option (SGO) de BHP, expuso sobre  SGO-  Casco Inteligente – Habilitador de Conocimiento y Liderazgo en Terreno e indicó que se encuentran en un 98% de avance.

“Es una realidad y estamos muy contentos de los resultados que estamos obteniendo. Especialmente en el contexto final del proyecto. La pandemia nos impactó a todos en la industria, no solo a la minería, sino que a nivel mundial. Sin embargo, nos podemos sentir orgullosos de SGO porque a nivel mundial y sudamericano fue uno de los pocos megaproyectos que mantuvimos la continuidad operacional”, indicó Alcaíno.

Agregó que SGO se ha caracterizado por ser un proyecto que tiene la innovación dentro de Core Business. Respecto a algunos temas disruptivos de innovación que se han aplicado en el proyecto, el ejecutivo mencionó que uno de ellos fue el modelo de negocios.

“Estamos frente a un modelo de negocios innovador, donde la compañía quería tener una relación de confianza con los colaboradores, donde BHP -SGO, indicaba lo que requería y ellos indicaban cómo lo iban a realizar.  Además, el proyecto está generando la inclusión de tecnologías disruptivas a gran escala. Los molinos verticales GICHy las celdas SPR, no existen en la industria minera de Chile a la escala que la estamos incorporando”, explico Acaíno.

Agregó que estas tecnologías les van a permitir contar con beneficios respecto a lo que será posteriormente a la operación y reducción de los costos de OPEX, energía, mejor performance. “Esto fue un riesgo que tomó el proyecto, pero a la luz de los resultados y los test que se están realizando, dan bueno resultados”, aseveró.

Dentro de los puntos positivos Alcaíno destacó que en el tema de inclusión han tenido 50% de mujeres y 50% de hombres en el proyecto, lo que fue un trabajo importante de reclutamiento con varios años de antelación para capacitar  y lograr esa cifra.

En lo tecnológico mencionó la aplicación de pilotos de machine learning y big data en la resolución de casos de reclamación de los contratistas. “Hemos realizado pilotos súper contundentes y con resultados muy esperanzadores para que estas metodologías, que en otras industrias están siendo ocupadas a gran escala, como retail, comunicaciones y otras,  puedan llegar a la minería y dejar de estar haciendo la minería tradicional”, aseveró el Líder área Infraestructura Proyecto Spence Growth Option (SGO) de BHP.

Finalmente, el Director de la Cámara Minera de Chile y abogado, Jorge Castillo se refirió a la “consolidación de herramientas de gestión para los desafíos en los proyectos de la industria minera”.

Comenzó destacando los desafíos que tiene la industria minera e indicó que para la instauración, desarrollo y certeza se requiere de Inteligencia Artificial.

“Para las operaciones y proyectos se requiere de la aplicación de modelos de inteligencia artificial en el ámbito de la gestión de activos, lo que permite la utilización de esta, basado en el procesamiento de datos necesarios para estudio, construcción u operación de activos para colaborar en la toma de decisiones y el aseguramiento del Capex, Opex y/o el retorno proyectado”, explicó Castillo.

Además, desarrolló los temas de Compliance en la industria; el Dispute Resolution Board (DRB), entre otros. “Sobre este último puedo destacar que el número de disputadas surgidas en los proyectos que han utilizado DRBs, un 92% fueron resueltas a través de acuerdos basados en la recomendación de un DRB y solo un 3% fue referido a otros mecanismos de resolución como arbitraje y mediación convencional y litigación ordinaria en Tribunales de Justicia”, afirmó.

En la ocasión, Castillo dijo que existen muchos elementos nuevos que hay que poner desde la perspectiva legal para su incorporación y aportar en los proyectos que se están desarrollando.

 

Link del video del webinar Grandes Proyectos: Desafíos Norte

https://www.youtube.com/watch?v=835oGMaCGkw

 

 Santiago, 3 de diciembre de 2020
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: