Antonia Biggs Fuenzalida, Líder de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile.

Directora del Pacto Chileno de los Plásticos.

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile con más de diez años de experiencia en gestión de proyectos, coordinación multisectorial y desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente, principalmente para la implementación de políticas públicas. Estuvo directamente involucrada en el desarrollo inicial de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) del Ministerio de Medio Ambiente. Coordinó y presentó la Estrategia de Crecimiento Verde de Chile ante la OCDE, la cual se encuentra vigente hasta el día de hoy. Durante siete años trabajó codo a codo con ChileCompra (Ministerio de Hacienda) en el desarrollo de herramientas relacionadas con la contratación pública sostenible, incluida la Directiva de Compras N°25, “Recomendaciones para la contratación de bienes y servicios que incorporen criterios ambientales”. Coordinó y desarrolló el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables, un hito clave en el avance país del Objetivo N°12 de la Agenda 2030, validado por el Consejo de Ministros de Sustentabilidad y por Presidencia en el año 2016. Fue Coordinadora de la Comisión Ambiental para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y responsable del reporte de los ODS con énfasis ambiental (cambio climático, consumo y producción sostenibles, vida submarina, vida terrestre) en los informes nacionales presentados a ONU Medio Ambiente, año 2017 y 2019 respectivamente. Ha sido representante (suplente) ante ONU Medio Ambiente del Marco Decenal de Programa de Consumo y Producción Sostenible (10YFP) y del Consejo Regional de Consumo y Producción Sostenible. Durante el período 2015-2017 fue nominada como representante de Género del Ministerio del Ambiente, reportando avances en la materia al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Hoy, desde Fundación Chile lidera el Pacto Chileno de los Plástico, basado en la “Nueva Economía del Plástico” de la Fundación Ellen MacArthur, con la misión de llevar a cabo la hoja de ruta trazada por los miembros del Pacto hasta el 2025.

Sus temas de interés y especialidad

  • Economía circular
  • Consumo y Producción Sustentable
  • Sistema de EcoEtiquetado Nacional / Internacional
  • Estilos de vida sostenibles y consumo responsable
  • Estrategia Nacional de Crecimiento Verde
  • Adaptación y estrategia de Cambio Climático
  • Infraestructura y logística: Gestión de Residuos
  • Empleos verdes
  • Análisis de Legislación asociada a la materia

Acerca de:

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) es una iniciativa liderada por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo repensar la forma en que producimos, usamos y disponemos los plásticos, para asegurarnos que el material se mantenga circulando en el sistema y no contamine el medio ambiente.

Junto a todos los actores de la cadena de valor, incluyendo al sector público, privado y civil, trabaja de forma conjunta y articulada, generando colaboración e innovación para avanzar hacia una economía circular de los plásticos. Así desde su ámbito de acción, potencia la enorme oportunidad de creación de valor que se genera con esta nueva mirada y aborda la prevención de los problemas que surgen del mal uso que se le da a este importante material.

El PCP forma parte de la Red Global de Pacto por los Plásticos impulsada por la Fundación Ellen MacArthur. A la fecha lo integran: UK, Francia, Chile, Países Bajos, Sudáfrica, Portugal, Estados Unidos, Polonia y Pacto Regional Europa.

Andrea Riquelme

Asesora de prensa

Fundación Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: