Política Nacional Minera 2050 convocó inédita participación de estudiantes de educación superior

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el esfuerzo de participación que se está realizando para enriquecer esta política de largo plazo, la cualapunta a potenciar la minería como motor dedesarrollo sostenible.

Santiago, 27 de noviembre de 2020. Como parte de los diálogos ciudadanos para confeccionar la Política Nacional Minera 2050, el Ministerio de Minería organizó la “Semana del Estudiante”, con dos jornadas exclusivas para alumnos de carreras relacionadas, tanto de universidades como de institutos de formación técnica. Se trató de un ejercicio inédito en que se recogieron las opiniones y propuestas de los jóvenes en relación con el futuro minero de Chile, como base de un desarrollo sostenible.

Fueron más de 50 los jóvenes que participaron en las dos jornadas de diálogos para estudiantes, provenientes de diversas instituciones de educación superior, quienes trabajaron en un total de ocho mesas abiertas en torno a los ejes de minería verde, institucionalidad y desarrollo minero, cadena de valor e innovación, y relaciones integrales y equidad de género.

Los estudiantes priorizaron los siguientes desafíos: gestión del recurso hídrico, regulación y gestión del impacto socioambiental, gestión integral de pasivos ambientales mineros, desarrollo de la cadena de valor minerade servicios y productos habilitantes, avances en la equidad de género.

Junto con ofrecer un especial saludo a todos los jóvenes que se integraron, desde sus distintas carreras, a la discusión sobre la Política Nacional Minera 2050, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “éste es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera con la finalidad de incorporar ideas y enriquecer esta política de largo plazo, para que Chile tenga más y mejor minería”.

Asimismo, el subsecretario de la cartera, Iván Cheuquelaf, valoró la amplia participación que ha tenido la elaboración de la PNM 2050: “A lo largo del proceso hemos escuchado a muchas personas y esa es justamente la riqueza de este proceso, y por eso se justifica y estamos tan interesados en hacer extensiva esta invitación también a ustedes, como estudiantes, para que puedan dar su opinión y entregar sus aportes en relación al diseño de esta política pública. A ustedes les toca ser el futuro de nuestro país y deberán enfrentar los desafíos de los próximos años”.

En ese sentido, Cheuquelaf hizo ver la trascendencia de los cambios que se están viviendo a partir del desarrollo de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevas fuentes energéticas, los que también están impactando a la minería, y cuya implementación será responsabilidad de los futuros profesionales.

Priscila Navarro, egresada de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello, opinó que “hoy se está marcando un hito en la industria y ser parte de esto es lo que más me motiva. Chile necesita una PNM 2050 participativa, donde todos los entes puedan dejar su huella plasmada y que involucre a todos los ciudadanos en este proceso de cambios. En particular, creo que la sustentabilidad debe ser nuestro sello hoy, mañana y siempre. Debemos dejar una huella que no sea de carbono y procurar que las nuevas generaciones compartan esta ideología”.

Nicolás Silva, estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción,comentó que en la mesa de Minería Verde en que participó concluyeron“que se debe seguir buscando una reducción del recurso hídrico empleado en la minería, mediante un monitoreo eficiente y la recuperación del mismo. Además, debemos seguir cambiando los orígenes del agua, desde continental a oceánica, y producto de la desalación, regular los pasivos que se generen”.

Imel Cubillos, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago y director del Departamento de Sostenibilidad del Centro de Estudiantes Mineros,agradeció la posibilidad de participar en el desarrollo de la PNM 2050, “sobre todo que somos nosotros los que estaremos en la industria los próximos 30 años”. Dentro de los temas que consideran relevantes, mencionó la integración que se pueda generar entre distintas carreras para hacer crecer la minería. “Llegaron a las mesas estudiantes de informática y computación, quienes han desarrollado proyectos para la minería y pudimos ver que la innovación y Big data son relevantes para enlazar con las carreras mineras”, puntualizó.

LaFase Virtual de la Política Nacional Minera 2050 continuará el próximo martes 1 de diciembre con una nueva jornada de diálogos ciudadanos, esta vez especialmente dedicada a los trabajadores de la industria.

Mayor información e inscripciones en: http://www.politicanacionalminera.cl.

 

 

Departamento de Comunicaciones Ministerio de Minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: