Tecnología avanzada para evaluar, capacitar y certificar conductores: Con simuladores de realidad virtual debutan las asesorías de Automóvil Club de Chile en el sector minero

Ante la necesidad de promover la seguridad vial en las rutas internas y externas de las faenas mineras, la institución está ofreciendo un nuevo servicio que pretende identificar y elevar las competencias de quienes se desempeñan diariamente en vehículos de uso profesional. 

Con el objetivo de ofrecer asesorías que permita a las compañías mineras y a sus contratistas optimizar las medidas preventivas en torno a sus operaciones, Automóvil Club de Chile oficializó su ingreso al sector minero y lanzó un pionero servicio que permitirá a esta industria poder evaluar,  capacitar y certificar a sus conductores mediante simuladores de realidad virtual.

Ante el desafío de promover la seguridad laboral en este sector productivo, y así reducir la tasa de accidentabilidad que se producen en las diferentes rutas internas y externas de los yacimientos mineros,  la institución creó un sistema integral de medición de habilidades en conducción segura que pretende facilitar el entrenamiento y la capacitación formal de quienes hoy se desempeñan diariamente detrás de vehículos de uso profesional.

El modelo de trabajo al que está apostando Automóvil Club de Chile incluye el uso de simuladores de inmersión total, cuya tecnología avanzada permite trazar una línea de base de cada conductor y, a partir de ahí, comenzar a trabajar sobre las brechas que existen en torno a la operación. De esta forma, esta tecnología es capaz de identificar en la práctica el comportamiento y las debilidades de cada  trabajador, para luego ejecutar un plan de acción que permita corregir e implementar metodologías de aprendizaje que eleven sus competencias y habilidades.

Según Alfredo Lavanchy, gerente general de Automóvil Club de Chile, “el uso de simuladores en el sector minero ha sido una excelente herramienta para poder evaluar y capacitar a los trabajadores en un entorno seguro, ante situaciones de peligro o que son muy difíciles de replicar en la realidad. Mediante esta tecnología, se lograr mejorar la capacidad de respuesta de los conductores en determinadas situaciones o comprobar su reacción ante ciertos imprevistos, lo que va en directo beneficio de la seguridad vial de la industria minera”.

El ejecutivo agregó que “nuestra asesoría viene acompañado con un plan formativo que busca solucionar y trabajar posteriormente en las brechas de conocimiento que hay entre los conductores. Nuestra gestión permite apoyar a las empresas con la información que sale en tiempo real de estos simuladores para que existan mejoras operacionales en el corto plazo. Tenemos un servicio muy flexible, que se puede adaptar a cada cliente, según sus rutas y tipos de vehículos que utilizan”.

Para la ejecución de este nuevo servicio, Automóvil Club de Chile debió importar estos sofisticados equipos desde Europa, para así reproducir con un 100% de fidelidad el comportamiento de más de 30  vehículos del sector minero, en función de las características de la conducción y del tipo de carga.  Además, están condicionados para someter a los conductores a  ejercicios ilimitados de realidad virtual, lo que permite simular diferentes situaciones de emergencias que podrían afectar a sus tareas diarias, incluyendo situaciones de riesgo de las rutas, condiciones climatológicas adversas, interacción con otros vehículos, comportamiento ante señaléticas, conducción nocturna, problemas mecánicos y maniobras de adelantamiento, entre otros aspectos.

Para recrear las condiciones topográficas de las rutas, Automóvil Club de Chile realiza previamente un riguroso análisis técnico y audiovisual que logre reproducir escenarios reales, y así replicar las mismas condiciones de las vías, para luego diseñar un software totalmente personalizado para las evaluaciones y entrenamientos.

 “Antes de iniciar nuestro trabajo nos cercioramos de revisar la ruta e identificamos los puntos más críticos para incorporarlos en nuestras evaluaciones. El software, que es enviado a España para su configuración, permite detectar automáticamente los errores cometidos por el conductor en los ejercicios del simulador y nos permite analizar los resultados y utilizarlos como medio de entrenamiento, o como parámetros de rendimiento para poder mejorar y evaluar las competencias operacionales”, aseguró Lavanchy.

La plataforma tecnológica que está empleando la institución para estos servicios permite a las compañías mineras obtener resultados en línea y  de forma  inmediata, como así también acceder a reportes semanales que permitan optimizar la toma de decisiones. Adicionalmente, la asesoría ofrecida por Automóvil Club de Chile permite a las compañías acceder a sugerencias en términos de seguridad vial y mejorar los protocolos de seguridad en cada faena. 

La institución, además, se preocupa de la instalación de salas multiuso, del proceso de enrolamiento e, incluso, de desarrollar obras civiles si es necesario para desarrollar estas asesorías.

 

 

Comunicaciones Automóvil Club de Chile

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: