MVC renueva imagen corporativa y lanza oferta integral en relaves

En línea con los desafíos mineros del futuro, Minera Valle Central se convierte en MVC, una empresa con cobertura nacional, moderna, vanguardista y visionaria, que entrega soluciones integrales y seguras a la problemática de los relaves.

Tras 28 años de experiencia en la recuperación de cobre y molibdeno, desde los relaves frescos y antiguos de la división El Teniente de Codelco; Minera Valle Central decidió dar un salto estratégico, renovando su identidad corporativa con nuevo logo y relato convirtiéndose en MVC, soluciones integrales en relaves, una firma innovadora, que tendrá cobertura nacional y ofrecerá servicios acordes con las necesidades actuales de la industria.

Esta decisión, que se viene gestando desde hace un buen tiempo, va en línea con el nuevo escenario minero mundial, que ha evolucionado hacia una minería más amigable con el medioambiente, incorporando elementos como el uso eficiente de la energía y los recursos hídricos; la utilización de energías más limpias; el desarrollo de procesos circulares y la reducción de los impactos ambientales en las comunidades, entre otros.

Recuperar valor desde los residuos mineros no era un tema relevante para la minería chilena. A pesar de sus magnitudes, los relaves y tranques mineros pasaban casi desapercibidos en la discusión nacional. Por años, además, fue tanta la riqueza que hubo en los yacimientos chilenos, que las empresas no se preocuparon por el valor que había en los relaves. Pero hoy el panorama es muy distinto. Con la caída de las leyes, la mayor dificultad de explotación y la escasez de nuevos yacimientos, el mundo entero ha empezado a mirar con otros ojos el potencial de los gigantescos volúmenes depositados.

MVC comenzó tímidamente en 1992, trabajando los relaves frescos de la División el Teniente de Codelco. Con el tiempo, y gracias al trabajo de un equipo de ingenieros jóvenes y soñadores, la firma fue perfeccionando sus servicios, hasta convertirse en un actor relevante que puede entregar soluciones integrales a la problemática de los relaves, incluyendo desde el diseño de, instalaciones de extracción, procesamiento, transporte, redepositación y hasta proyectos de ingeniería y recuperación de agua.

Para conocer más de esta nueva etapa, conversamos con Christian Cáceres, gerente general de la firma, ingeniero metalúrgico de la Universidad de Santiago, que ha dedicado toda su vida a la minería, buscando perfeccionar los procesos de extracción desde los relaves mineros. “Queremos ser un aporte real al desarrollo y crecimiento de la minería secundaría en Chile. Estamos convencidos de que contamos con las capacidades, la experiencia y el recurso humano para avanzar con éxito hacia esta nueva etapa“.

 

¿Cuál ha sido el principal aporte de MVC a la industria minera en estos 28 años?

Hemos desarrollado un modelo innovador que ha ayudado al crecimiento del país, la región y las comunidades vecinas, a través de una operación única y sustentable que forma parte de la solución final a la problemática de relaves. Este modelo ha aportado con producción de cobre y molibdeno al país, ha generado ingresos, impuestos, empleos y progreso a la región, por medio del tratamiento de un residuo minero.

¿A qué responde la necesidad de un cambio?

Luego de 28 años de operación hemos adquirido una experiencia única en tratamiento de residuos mineros. Queremos compartir esta experiencia, entregar soluciones y aportar con la sustentabilidad de la minería en Chile, desde nuestra vereda, que es la minería secundaria. Queremos que nos reconozcan no solo como productores de la mediana minería, sino también como una empresa que entrega soluciones integrales a la problemática de los relaves.

 ¿Qué características tiene la “nueva empresa”?

Empresa innovadora, con experiencia comprobada en extracción, transporte y tratamiento exitoso de relaves, capaz de entregar soluciones integrales a esta problemática.

¿Este cambio implica salir de Requínoa?

Implica salir a otros lugares en Chile y el mundo. Queremos ser parte de la solución a la problemática de los relaves y de la minería secundaria con ideas innovadoras y el respaldo de la experiencia adquirida en 28 años.

¿La gran minería, sobre todo la del norte de Chile, está preocupada realmente por el tema de los relaves? ¿Ve un cambio de mirada entre los principales actores de la minería primaria?

La gran minería siempre ha estado preocupada de sus relaves. La seguridad de sus depósitos, el recurso hídrico y el impacto al medio ambiente son prioridades en la industria. Sin embargo, creemos que hay oportunidades de forjar un círculo virtuoso en torno a los relaves, generar producción y recursos económicos adicionales que pueden ser usados, por ejemplo, para saneamientos ambientales o para impactar positivamente en sus comunidades.

¿Están en conversaciones con nuevos clientes?

Sí, estamos conversando y avanzando con ingeniería y revisión de relaves con potencial de recuperación de elementos de interés, entregando nuestro juicio exper to sobre operaciones de extracción de relaves y potenciales de producción.

 

 ¿Qué significa entregar soluciones integrales a la problemática de los relaves?

Ser parte de toda la cadena de valor, ingeniería, diseño y operación de sistemas de relaves frescos y de los provenientes de extracción desde tranques, transporte, recuperación de elementos de interés, saneamientos ambientales, etc.

Se habla de extraer elementos de valor desde los relaves, de dar un nuevo uso a esas tierras, de reconvetir ¿Esto se hace hoy en Chile?

Los relaves son residuos mineros, que dependiendo de la operación de donde provengan contienen elementos valiosos con potencial de recuperación. Lo más común en Chile es hablar de relaves con contenidos de cobre, molibdeno, fierro y oro, sin embargo, también contienen otros elementos como tierras raras. En la región del Biobío hay una operación que recupera tierras raras desde un yacimiento, no desde relaves.

¿Qué experiencia hay en el mundo respecto de estos temas? ¿Diría que Chile es un país avanzado en materia de relaves?

Desde la perspectiva de relaves como descarte minero en Chile hay mucha experiencia, sin embargo, como fuente de recurso minero no es masivo. Minera Valle Central es la única empresa en Chile que produce a gran escala cobre y molibdeno desde residuos mineros

¿Qué espera de esta nueva etapa?

Queremos crecer, tener nuevos clientes, hacer ingeniería, diseñar, abrir nuevas operaciones productivas, ser actores relevantes de la minería secundaria alineados con la Política Nacional de Minería y el Plan de Depósitos de Relaves, planteado por el Ministerio de Minería.

 ¿Dónde quisiera ver a MVC en los próximos cinco años?

Con nuevas operaciones, aportando con su experiencia al crecimiento del país a través de este círculo virtuoso que genera la minera secundaria.

Por un ecosistema sustentable Chile genera anualmente 537 millones de toneladas de relaves. Y por cada millón de tonelada, se estima que hay valor contenido superior a los US$10 millones. De los 740 tranques de relaves catastrados en el país por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), diez representan el 90% del total del volumen, esto es, unos 6.600 millones de toneladas, que según el mismo organismo, pertenecen a cuatro o cinco propietarios, para quienes, al parecer, la recuperación de valor todavía no resulta atractiva. Por otro lado, se estima que hay más de 16.000 millones de toneladas de relaves dispuestas en la superficie continental  de Chile, la que seguirá creciendo a razón de 800 millones de toneladas por año. Las leyes de cobre de estos relaves tienen un promedio calculado cercano a 0,15% de cobre y la proporción de molibdeno del orden de 80 PPM, 3 a 5% de fierro magnético, 50 PPM de tierras raras. Según cifras del Ministerio de Minería, la riqueza acumulada en los relaves depositados se estima en un global de US$25.000 millones, la que podría ser repartida entre el dueño del relave, la empresa operadora de éstos y el Estado de Chile vía impuestos. No cabe duda que los relaves son una oportunidad para avanzar en una minería de menor impacto y MVC, soluciones integrales en relaves, sabe cómo hacerlo.

 

 

Ventajas competitivas

MVC procesa alrededor de 130.000 toneladas diarias de relaves, frescos y antiguos, con una ley de 0,12% de cobre total. Para vaciar los tranques, la firma utiliza el método de monitoreo hidráulico, que ofrece ventajas competitivas en costo, tiempo de implementación, rendimiento y eficiencia.

Socios canadienses

La firma minera canadiense Amerigo Resources Ltda. posee el 100% de MVC. Su sede está en British Columbia, Vancouver, Canadá.

Capital humano.

Las personas son el principal activo de MVC. Su compromiso y colaboración son esenciales para desarrollar una minería sustentable.

Los pilares de gestión, de cara a los trabajadores, son:

  • Motivación
  • Comunicación
  • Ambientes laborales participativos
  • Clima laboral y calidad de vida
  • Conocimiento y competencia
  • Entrenamiento
  • Desarrollo e Innovación

 

 Cronología

 

1988 División El Teniente (DET) licita el procesamiento de sus relaves.

1989 MVC, formado por un grupo de inversionistas, se adjudica la licitación para recuperar cobre y molibdeno desde los relaves frescos de la División El Teniente (DET), a través del canal de relaves hacia el Embalse Carén.

1990 En una primera etapa, el proceso estuvo orientado al tratamiento de la fracción fina de los relaves, con una planta de flotación de cascadas que originaba un concentrado de baja ley, pero apto para ser tratado en una planta de flotación convencional

1995 Se desarrolla un programa de expansión para incorporar la recuperación del cobre contenido en la fracción gruesa.

2009 Minera Valle Central firma un contrato que fija las condiciones comerciales y de operación para la extracción y beneficio de los relaves depositados en el embalse Colihues de la División El Teniente de Codelco. La firma consolida el método de extracción de relaves mediante monitoreo hidráulico.

2014 MVC firma contrato con Codelco para procesar los relaves depositados en el Tranque Cauquenes. Este proyecto estructural permite duplicar la producción actual de la empresa y operar con un contrato de largo con DET hasta el año 2037.

2015 MVC cambia su modelo de negocios a uno de maquila. El cobre extraído se entrega a Codelco División Teniente y el molibdeno es comercializado directamente con Molymet.

2016 MVC recibe el premio “Sociedad Nacional de Minería 2016” en la Categoría Medianos Productores. La distinción fue otorgada por introducir un modelo de negocios novedoso para el reaprovechamiento de los relaves mineros y por la nueva inversión que permitirá dar continuidad al procesamiento de los relaves de la División El Teniente de Codelco Chile.

2018 Con la presencia del presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echenique, se inaugura la ampliación de la planta de beneficio para el procesamiento de los relaves finos del Tranque Cauquenes. Con esta expansión, MVC pasará a producir 600.000 toneladas de cobre adicionales y 36 millones de libras de molibdeno, entre los años 2019 y 2037, posicionándose como una de las firmas más competitivas de la mediana minería chilena.

2019 MVC inicia la construcción de los sumideros 1D y 2D, proyecto que busca llegar a nuevos niveles de extracción, alcanzando material de buena ley y granulometría. La construcción de estos sumideros estuvo a cargo de las empresas locales Monzag, Gpmin, RyR, Race, Mepsa, Rics y Nuevos Tiempos.

2020 Minera Valle Central cambia imagen corporativa. Tras 28 años de experiencia en la recuperación de cobre y molibdeno desde los relaves frescos y antiguos de la división El Teniente, de Codelco; la empresa decide dar un salto estratégico, renovando su identidad corporativa -con nuevo logo y relato convirtiéndose en MVC, Soluciones Integrales en Relaves, una firma con cobertura nacional, moderna, vanguardista y visionaria.

Revista G&M Gestión Minera N°96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: