CONSENSO LEGISLATIVO EN RELACIÓN AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

Por Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)

 

En diversas instancias hemos planteado nuestra preocupación por el tono que ha tomado la discusión del proyecto de ley de glaciares, una iniciativa que estimamos contraria a los intereses de nuestro país, ya que su aprobación causaría una caída de 2,4% en el PIB y una destrucción de 42 mil empleos.

La industria minera participa de la preocupación por la protección de los glaciares. Sin embargo, el actual proyecto establece prohibiciones generales para la realización de actividades productivas en -o cercanas a- zonas que pudieren ser calificadas como glaciares, ambiente periglaciar o permafrost (suelo congelado), tratando genéricamente y de una misma manera a todas esas crioformas, las que tienen características, relevancia y una función ecosistémica totalmente diversas. Incluso el proyecto de ley se encarga de prohibir -también genéricamente- toda actividad minera en ambientes periglaciares, sin atender a la ubicación o condiciones particulares del mismo ni a la actividad que se busca realizar.

Ello nos parece inadecuado y generará un impacto negativo y totalmente innecesario al desarrollo de nuestro país, al prohibir ex ante y sin una adecuada evaluación actividades que son perfectamente compatibles con la preservación del medioambiente. Más preocupante aún es la intención de dar un efecto retroactivo a estas nuevas disposiciones.

Hacemos un nuevo llamadoa que se considere el conocimiento científico existente y sobre él se construya un pronto consenso legislativo, que permita despejar tales incertidumbres y elaborar la mejor ley posible para nuestro país, que compatibilice adecuadamente el desarrollo de nuestra riqueza minera y la preservación de nuestra riqueza ambiental.

Revista G&M Gestión Minera N°96

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: